Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
17 July 2021
Tina y Bella, siendo jóvenes estudiantes compartían el sueño de viajar hasta Dinamarca y visitar el Museo de Silkeborg para ver el Hombre de Tullond, una momia de la edad de hierro encontrada en una ciénaga. Ese sueño quedo relegado.
Nos vemos en el museo nos lleva a conocer la relación que establecen sus protagonistas, Tina y Anders, a través de un cruce de cartas por correspondencia.
Todo empieza cuando Tina Hopgood que vive en una granja en Inglaterra, le envía una carta al profesor Gob, al Museo de Silkeborg en Dinamarca. Pensaba que no recibiría respuesta, pero en su lugar lo hace el jefe de conservación del Museo, Anders Larsen.
A medida que vayamos leyendo, no solo iremos conociendo más a los protagonistas, sino tambien, a sus familias, el lugar donde viven, sus sueños y su pasado.

Iremos observando como el trato que se dan en la cartas, empieza de lo más formal hasta llegar a un trato más directo y personal.

Los protagonistas encuentran la forma de desahogo, al contarle a ese amigo nuevo desconocido, algo que nunca se habían atrevido a contar, que les escucha y no les juzga a primeras.
A través de este cruce de cartas, dos personas desconocidas irán tejiendo un camino lleno de pensamientos, de dudas, anhelos, confesando sus miedos, las perdidas, sus pensamientos, su vida con los hijos, anteponiendo sus deseos y como ciertos sucesos inesperados (embarazos, enfermedades, infidelidades) pueden alterar su vida.
No solo hablaran de sus vidas cotidianas, sino también de historia, cultura, música y folclore.
Al final, cada uno irá abriéndose interiormente, construyendo una amistad sincera.
Una buena historia se apoya sobre unos buenos personajes y esta historia no podía ser menos. Si te atrapa su lectura, es debido a sus protagonistas dotados de personalidad propia.
Tina se casó muy joven con su Edward. Vive por y para la granja en la que vive, junto con su familia. Se encarga de cocinar, de mantener el hogar, cuidar a los animales, de las cosechas de la granja. Después del fallecimiento de su amiga Bella y de iniciar la correspondencia con Anders, no se había puesto a pensar que era lo que quería en su vida.
Anders, es un hombre triste desde la muerte de su esposa. Vive solo y dedicado a su trabajo en el museo.
La autora ha sabido muy bien darle un estilo propio de narración a cada personaje, dándole una característica propia, muy intima y personal. Observaremos como evolucionan, así como sus hábitos, sus gustos, su vida.
Dos personajes muy diferentes que van poniendo su camino en forma de carta y lo que el nexo inicial que tenian en común, puede ser la oportunidad perfecta para reconstruir una nueva vida.
El estilo de la autora es cercano, sencillo e intimo gracias a este formato epistolar. Nos acerca de primera mano, de forma intima los pensamientos de cada personajes. Es una lectura sencilla, sin giros inesperados ni complicaciones, pero a su vez profunda. Una lectura para cogerla y no soltarla hasta su final.
El cuento del “Hombre del Trapo” me parecido precioso.
Nos hace reflexionar sobre la importancia de lo que nos rodea en la vida y la persona que somos y de lo que queríamos. Como son las frambuesas que no cogimos a tiempo y siguen en la mata. Y, como aún tenemos la oportunidad de recoger aquellas frambuesas que vemos en el camino.
Con una edición muy cuidada, es una novela intimista sobre la vida, las amistades inesperadas, en como las casualidades pueden llegar a cambiarnos la vida y que nunca es tarde para hacer aquello que quieras.
En definitiva, Nos vemos en el museo es una lectura que he disfrutado mucho, donde te hace reflexionar y que con un final que me ha sorprendido, me ha parecido muy bonito y adecuado. Una lectura que me ha echo recordar mi viaje a Dinamarca y con ganas de volver y visitar el museo. Una lectura que os recomiendo totalmente.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..