Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
14 January 2023
“Yû… Eres como esta mermelada. En realidad eres muy amargo pero no sé por qué, los demás solo ven tu dulzura… ¡Eres un Marmalade Boy!”

🍊 “Marmalade Boy” comenzó a publicarse en los inicios de los años noventa. Su popularidad fue tal que llegó a convertirse en una famosísima serie de anime que en España se retransmitió bajo el nombre de “La familia crece”. Quizás a algunos os suene.

🍊 El inicio de esta historia es algo curioso a la par que cómico. Los padres de Miki han decidido divorciarse tras haber conocido a otra pareja durante un viaje a Hawái.

“Durante el viaje tu madre se enamoró del señor Matsura y yo de su mujer”

🍊Es curiosa la forma en la que los padres de Miki comunican la decisión que han tomado a su hija. de forma directa y sin florituras. Curiosa por la libertad que transmiten, por como hablan de una ruptura con sonrisas, calma y sin reproches de ningún tipo. Curiosa por la época en la que sucede, la década de los noventa. Vale, éramos modernos pero no tanto. Recuerdo que en el colegio era raro hablar de unos padres divorciados. Casi nunca ocurría aunque en algunos casos hubiese sido necesario.

🍊 Pero aquí no queda la cosa. La familia de Miki va a aumentar de pronto. Una familia de seis compuesta por sus padres, sus nuevas parejas y Yû, su futuro hermanastro. Algo con lo que la protagonista no estará muy de acuerdo y se encargará de recordar una y otra vez. Debo admitirlo, Miki en ocasiones es cargante y repetitiva. Su forma de pensar resulta demasiado tradicional para lo joven que es, cree en el matrimonio como algo que no se debe romper y se preocupa excesivamente por el que dirán.

🍊 Por otro lado, me resulta algo desconcertante la petición que la madre de Miki hace a su hija. Bajo ningún concepto debe enamorarse de Yû. Y aquí sí, unos pueden amar libremente a quien le dé la gana y otros no. Pues me parece injusto e irracional. Pero bueno, todos sabemos cómo acabará la cosa.

🍊 Salvo por el inicio, el resto del manga es bastante típico y sencillo. Una historia sobre romances adolescentes, triángulos amorosos, besos robados, celos, relaciones prohibidas y amistad. Y aun así engancha sin remedio. No solo son interesantes las tramas de los personajes principales, las de los secundarios también destacan. Una historia muy completa en general.

🍊 Supongo que el estilo de dibujo de la autora también ayuda a que la experiencia de lectura mejore. Es bonito, las expresiones de los personajes en momentos de humor son excelentes y graciosas. Muy de acorde con la trama. También me recuerda bastante al estilo de otras mangakas de la época.

🍊 “Marmalade Boy” es uno de esos mangas perfectos para pasar el rato y desconectar un poco gracias a ese toque de humor que invade sus páginas. Una historia de líos amorosos que nos enseña a amar libremente y nos invita a dejar atrás convencionalismos sin sentido. Pues al igual que Miki podemos aprender a vivir en cualquier tipo de familia mientras haya amor y cariño de por medio.

🍊 Estoy deseando continuar esta bonita historia.