Editorial: Planeta Cómic (20/11/2007)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Marmalade Boy supuso un antes y un después en el mundo del manga en España. No era el primer shojo que se editaba en nuestro país, pero la combinación de una buena historia y la emisión en televisión de su anime (titulado La familia crece) supuso el espaldarazo definitivo para que el shojo se asentara definitivamente.

La historia empieza cuando los padres de Miki le comunican que van a divorciarse. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido en... >Voir plus

MeridiyBooks
 14 January 2023
“Yû… Eres como esta mermelada. En realidad eres muy amargo pero no sé por qué, los demás solo ven tu dulzura… ¡Eres un Marmalade Boy!”

🍊 “Marmalade Boy” comenzó a publicarse en los inicios de los años noventa. Su popularidad fue tal que llegó a convertirse en una famosísima serie de anime que en España se retransmitió bajo el nombre de “La familia crece”. Quizás a algunos os suene.

🍊 El inicio de esta historia es algo curioso a la par que cómico. Los padres de Miki han decidido divorciarse tras haber conocido a otra pareja durante un viaje a Hawái.

“Durante el viaje tu madre se enamoró del señor Matsura y yo de su mujer”

🍊Es curiosa la forma en la que los padres de Miki comunican la decisión que han tomado a su hija. de forma directa y sin florituras. Curiosa por la libertad que transmiten, por como hablan de una ruptura con sonrisas, calma y sin reproches de ningún tipo. Curiosa por la época en la que sucede, la década de los noventa. Vale, éramos modernos pero no tanto. Recuerdo que en el colegio era raro hablar de unos padres divorciados. Casi nunca ocurría aunque en algunos casos hubiese sido necesario.

🍊 Pero aquí no queda la cosa. La familia de Miki va a aumentar de pronto. Una familia de seis compuesta por sus padres, sus nuevas parejas y Yû, su futuro hermanastro. Algo con lo que la protagonista no estará muy de acuerdo y se encargará de recordar una y otra vez. Debo admitirlo, Miki en ocasiones es cargante y repetitiva. Su forma de pensar resulta demasiado tradicional para lo joven que es, cree en el matrimonio como algo que no se debe romper y se preocupa excesivamente por el que dirán.

🍊 Por otro lado, me resulta algo desconcertante la petición que la madre de Miki hace a su hija. Bajo ningún concepto debe enamorarse de Yû. Y aquí sí, unos pueden amar libremente a quien le dé la gana y otros no. Pues me parece injusto e irracional. Pero bueno, todos sabemos cómo acabará la cosa.

🍊 Salvo por el inicio, el resto del manga es bastante típico y sencillo. Una historia sobre romances adolescentes, triángulos amorosos, besos robados, celos, relaciones prohibidas y amistad. Y aun así engancha sin remedio. No solo son interesantes las tramas de los personajes principales, las de los secundarios también destacan. Una historia muy completa en general.

🍊 Supongo que el estilo de dibujo de la autora también ayuda a que la experiencia de lectura mejore. Es bonito, las expresiones de los personajes en momentos de humor son excelentes y graciosas. Muy de acorde con la trama. También me recuerda bastante al estilo de otras mangakas de la época.

🍊 “Marmalade Boy” es uno de esos mangas perfectos para pasar el rato y desconectar un poco gracias a ese toque de humor que invade sus páginas. Una historia de líos amorosos que nos enseña a amar libremente y nos invita a dejar atrás convencionalismos sin sentido. Pues al igual que Miki podemos aprender a vivir en cualquier tipo de familia mientras haya amor y cariño de por medio.

🍊 Estoy deseando continuar esta bonita historia.
manganimekingdom
 31 January 2022
Leyendo Marmalade Boy he desbloqueado recuerdos de mis tiempos mozos, cuando veía en la tele su adaptación al anime llamada 'La familia crece' que me tenía super enganchada! Probablemente fue de los primeros shôjo que habré visto, así que es una obra muy especial para mí! Ainss aquellos viejos tiempos...

Todo empieza cuando los padres de Miki le comuncian que van a divorcirase. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido entre ellos y han decidido intercambiar de pareja. Pero para que no se diga que no piensan en su hija, han tomado la decisión de vivir juntos en la misma casa: las dos nuevas parejas, Miki... y el guapísimo hijo adolescente de los Matsuura, Yuu.

Primer tomo muy completo en el que nos cuenta lo mal que se toma Miki toda esta nueva la situación familiar. Además, somos testigos de ese primer contanto con su hermanastro, el guapo y misterioso, Yuu

También nos presentan dos buenos amigos de Miki: Meiko y Ginta. Estos dos personajes van a dar muchísimo juego a la obra! Ginta tiene con Miki un rollo amor-amistad que seguro que va a favorecer el que se forme un triángulo amoroso! Y por otro lado, descubriremos que Meiko que tiene un romance secreto de lo más impactante! Ainss lo que me encanta a mí un salseo!
granbibliodavid
 04 May 2019
Los protagonistas principales de este primer tomo van a ser Miki y Yuu. Miki Koishiwaka es una adolescente de secundaria amante del tenis. Sus padres, Jin y Rumi, son muy atípicos. al principio no toma a bien la noticia del divorcio, intercambio de pareja y que todos vivan en la misma casa, pero poco a poco se lo va tomando mejor. Esto se fortaleza más a medida que va conociendo a Yuu. Yuu Matsuura es el apuesto hijo adolescente de Yoji y Chiyako. Tiene la misma edad de Miki pero este si se toma a bien la noticia porque piensa más en la felicidad de sus padres que en él.

A estos personajes se les une otros. En primer lugar tenemos a Ginta Suou, el mejor amigo de Miki. Este mantiene una relación amorosa-amistad con Miki un poco extraña, pues él la rechazó hace tres años cuando ella se le declaró con una carta de amor. Esta nueva situación amorosa surge a raíz de sus celos por la relación que Miki mantiene con Yuu. Además también está en el mismo club de tenis que Miki. La mejor amiga de la protagonista es Meiko Akizuki. Meiko tiene problemas con sus padres, o más bien, son sus padres los que tienen problemas entre ellos. Es una chica estudiosa, perteneciente al club de literatura y amante de las bibliotecas y de los libros. Por último, aparece Arimi Suzuki, antigua amiga y exnovia de Yuu. Con esta aparición se forma un cuadrado amoroso que va a generar numerosos problemas y conflictos y en lo que todo no es lo que parece.

Hablando de la trama, esta es básicamente la relación amorosa de Miki y Yuu y los problemas que esta relación van generando, no solo en ellos mismos, sino en las personas que le rodean: amigos y familiares. A través de esta trama principal vemos otra serie de cuestiones. Especialmente, la que más preocupa a Miki, la de una profunda preocupación por guardar las apariencias y el qué dirán los demás. Esto refleja una sociedad preocupada por la imagen y no por vivir lo que realmente quieren vivir. Por ejemplo, los padres de Meiko siguen siendo matrimonio para mantener las apariencias. Además las leyes japonesas del divorcio por parte de la mujer son algo particulares. Por último, también aparece el motivo del porqué se llama a este manga Marmalade Boy, que siempre tenía curiosidad, es por la comparación que hace Miki de la personalidad de Yuu y la mermelada de naranja.

Por último, la edición de Planeta es una edición especial, con páginas a color muy bonitas y que contiene los seis primeros números más una entrevista final. También aparecen las portadas de los personajes de Marmalade Boy en algunas revistas japonesas. La entrevista final de la que hablo se la hizo la propia mangaka a Megumi Mizusawa, otra mangaka.

En conclusión, es un manga del género shojo que trata sobre el amor entre dos adolescentes y que, además, son hermanastros. Esta relación va generando una serie de problemas que en mayor o menor medida los protagonistas deberán ir sorteando. Un manga muy rápido de leer y que engancha mucho, dejándote con ganas de continuar leyendo para conocer el final.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/02/resena-marmalade-boy-1-wataru-yoshizumi.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Alii
 11 March 2023
Nostálgica tarde que he pasado entre las páginas de este manga. Fue el primer anime que vi cuando era niña. Recuerdo todas las tardes a la hora de la merienda, sentarme a verlo. Estaba enamoradita de Yu!!
Además, no recordaba cómo habían empezado a vivir juntos y OMG es una locura!
Airin
 12 December 2019
Este manga es de una serie que probablemente suene a muchos, La familia crece. Recuerdo verla de pequeña y me encantaba. Ahora he leído los mangas y entiendo por qué me gustaba en su momento, pero ahora, viéndolo con ojos de adulta no me ha gustado tanto. Es decir, me ha gustado y tiene cosas rompedoras y trasgresoras, pero la protagonista no termina de cuajarme y me pasaba lo mismo de pequeña, me gustan más otros personajes que la protagonista.

Bueno comienzo de historia, aunque algo extraña y extravagante con los padres de los dos chicos viviendo juntos, pero me ha gustado. Aunque a Miki no la aguanto mucho, demasiado tradicionalista y cerrada de mente para ser tan joven. Me gusta que en el primer tomo se rompan tantos tabúes y sea tan novedoso el hilo conductor de la historia. Por ahora no hay ningún personaje que me atraiga demasiado, pero muchos apuntan maneras.

Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
AirinAirin12 December 2019
¿La amistad es compartir las heridas...? ¿...Consolarse e interesarse por la otra?
otros libros clasificados: mangaVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro