Crítica de Nicaetlibros

Nicaetlibros
30 April 2023

No suelo leer mucha literatura asiática y siempre me sorprende lo diferente que me resulta de la forma de narrar occidental.

Esta novela yo no lo catalogaría como un thriller o novela negra al uso, es una novela de intrigas y confabulaciones. El autor describe perfectamente los entresijos del sistema policial japonés y también pone de manifiesto los enfrentamientos con la prensa en cuestión de ética y moral a la hora de publicar noticias.

Es un libro lento que hay que saborear con calma, sobre todo por su maravillosa forma de escribir, es especial, cuidada y elegante. Hasta el final no he sido consciente de todos los temas que va tocando el autor, increíble la sutileza que tiene al narrar.

Tengo que decir que hacia la mitad del libro estuve a punto de abandonarlo porque se me hacía difícil seguir la gran cantidad de personajes (con nombres difíciles) que van apareciendo y también porque la trama en ocasiones es bastante liosa. Menos mal que me obligué a seguir. He terminado el libro con cierta congoja en el pecho, me ha emocionado. Y eso sí que ha sido totalmente inesperado.

Bien es verdad lo que dicen de que la idea occidental de novela negra no tiene nada que ver con la asiática. Posiblemente éste no sea un libro para todo el mundo, pero yo lo he disfrutado muchísimo.