Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 September 2021
“64”, un libro que se me ha hecho (mucha) bola. En general no tengo problema en abandonar libros si no los estoy disfrutando, aunque también es cierto que tengo bastante paciencia a la hora de leer y es raro que una obra no me de al menos un motivo para seguir leyéndola. En esa ocasión, el motivo fue que se convirtió en algo personal llegar a la última página para poder quejarme a gusto, no del libro, sino de cómo nos lo venden.

Seis Cuatro” es el nombre de un caso de secuestro y asesinato de una joven que quedó sin resolver hace más de una década. En la actualidad, uno de los investigadores de aquel caso, ahora relegado a otro puesto “lejos de la acción” se enfrenta al drama de la desaparición de su propia hija. al tiempo, desde las altas esferas de la policía se decide dar un nuevo impulso a la resolución de “Seis Cuatro”.¿Pinta bien o solo me lo parece a mi? Con esa premisa, sumada a las frases promocionales que lo definen como un “thriller trepidante”, “best-seller en no se cuantos países” (red flag, lo sé… pero que fuera japonés me cegó), “la novela del año”… pues no me supe resistir.

Vamos a ver, si te interesa enormemente como funciona la burocracia interna de la policía japonesa, ¡es tu libro! No lo dudes. Si buscas una obra donde ocurra algo cercano a lo que presenta la sinopsis, ¡huye! Nunca en tantas páginas (casi 700) pasó tan poco. Yo lo leí en digital y puedo decir, que del 83% al 93% el libro da la tensión y acción que promete. Eso sí, “oh, valerosos lectores que consigáis llegar hasta allí”.

Además, como punto extra que complica la tediosa lectura es el enorme número de personajes que hay. Todos ellos, con cargos (que suenan iguales los unos a los otros) y nombres bastante parecidos lo cual es desesperante… ¡con todos los nombres que hay en japonés de verdad que hay un poquito de mala idea poniendo todos tan parecidos! Es cierto que al final del libro hay un listado de personajes, pero yo al leerlo en digital no lo descubrí hasta que hube acabado el libro. Idea loca: por favor, pongamos los resúmenes de personajes al principio.

En definitiva, mi idea aquí no es hacer sangre ni mucho menos. Simplemente que, si os llama la atención este libro, que no sea pensando que es un thriller, sino una muy calmada novela sobre la policía japonesa, con un caso interesante de hilo conductor, pero con poco protagonismo.