Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
25 November 2021
Se destaca de la novela los personajes, la ambientación, los diálogos, la trama, incluso los errores e incoherencias, pero yo voy a destacar a la escritora, a Viruca Yebra. Ayer tuve el gusto de conocerla en la presentación de La última condesa nazi en el club de Pepa. es una mujer de mundo, divertida, cercana, inquieta y entrañable, se describe así misma como amiga de la acción, por eso mi novela tiene ese ritmo vertiginoso, nos dice, pero la novela tiene algo más que la inquietud de ella, tiene sus anécdotas, la de sus amigos y conocidos, historias breves de muchas personas que han pasado por su vida y han dado forma a esta obra bien documentada.

La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, una mujer cosmopolita decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.

«Tu marido perteneció al ejército de Hitler, tu cuñado fue un defensor de la ideología nacionalsocialista, y tu sobrino un militar de las SS. Así que, por mucho que quieras demostrar lo contrario, siempre tendrás que vivir con la idea de que la sociedad, antes de conocerte, te juzgará como una condesa nazi».

La cotidianidad hecha novela, la comida, la bebida, la ropa, restaurantes y los clubs nocturnos más famosos de la época, todo ello se entremezcla con los acontecimientos más destacados y los personajes más variopintos. Una mezcla de realidad y ficción que me llevó a dudar de la parte real de la imaginada.

«La supervivencia estaba por encima de la humanidad».

¿Dónde fue la cúpula nazi y la aristocracia alemana tras el final de la guerra? de la mano de Clotilde von Havel, condesa de Orange, se irá desvelando el destino de estos personajes.

«Confundía la clemencia, la compasión y la bondad con la mediocridad; y la belleza con la porfiria».
Pero Viruca Yebra nos hablará de algo más que de la jet-set marbellí, y de aquellas míticas fiestas que llenaban las páginas de las revistas del corazón de la época, centro del glamour internacional por donde se pasearon cientos de celebridades del mundo de las letras, del cine, del arte, política y realeza. Nos recuerda que una parte del ejército alemán se opuso a Hitler y lo pagaron caro, como Max von Havel, que murió fusilado, «El destino reparte las cartas y tú eres quien las juega». Nos cuenta la huida de esa cúpula nazi hacia Sudamérica, Egipto y Marbella. Nos adentramos en la realidad de muchas personas como Stefan que vivieron su condición sexual en la clandestinidad, víctimas de chantajes y con el miedo al deshonor.
De los personajes que más me han gustado ha sido Stefan y su sabiduría.

«Solo un hombre rico que en el fondo no tiene nada para ser feliz. No se puede ser más pobre».

Y me quedo con una reflexión hecha afirmación.

«El español acostumbra a criticar lo suyo como si al hacerlo, su opinión adquiriese más valor».