Editorial: Espasa (27/10/2021)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La novela parte de un enfoque nuevo, atractivo y real: las vivencias de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial. Clotilde huye de las tropas rusas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos.

La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. ... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
Se destaca de la novela los personajes, la ambientación, los diálogos, la trama, incluso los errores e incoherencias, pero yo voy a destacar a la escritora, a Viruca Yebra. Ayer tuve el gusto de conocerla en la presentación de La última condesa nazi en el club de Pepa. es una mujer de mundo, divertida, cercana, inquieta y entrañable, se describe así misma como amiga de la acción, por eso mi novela tiene ese ritmo vertiginoso, nos dice, pero la novela tiene algo más que la inquietud de ella, tiene sus anécdotas, la de sus amigos y conocidos, historias breves de muchas personas que han pasado por su vida y han dado forma a esta obra bien documentada.

La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, una mujer cosmopolita decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.

«Tu marido perteneció al ejército de Hitler, tu cuñado fue un defensor de la ideología nacionalsocialista, y tu sobrino un militar de las SS. Así que, por mucho que quieras demostrar lo contrario, siempre tendrás que vivir con la idea de que la sociedad, antes de conocerte, te juzgará como una condesa nazi».

La cotidianidad hecha novela, la comida, la bebida, la ropa, restaurantes y los clubs nocturnos más famosos de la época, todo ello se entremezcla con los acontecimientos más destacados y los personajes más variopintos. Una mezcla de realidad y ficción que me llevó a dudar de la parte real de la imaginada.

«La supervivencia estaba por encima de la humanidad».

¿Dónde fue la cúpula nazi y la aristocracia alemana tras el final de la guerra? de la mano de Clotilde von Havel, condesa de Orange, se irá desvelando el destino de estos personajes.

«Confundía la clemencia, la compasión y la bondad con la mediocridad; y la belleza con la porfiria».
Pero Viruca Yebra nos hablará de algo más que de la jet-set marbellí, y de aquellas míticas fiestas que llenaban las páginas de las revistas del corazón de la época, centro del glamour internacional por donde se pasearon cientos de celebridades del mundo de las letras, del cine, del arte, política y realeza. Nos recuerda que una parte del ejército alemán se opuso a Hitler y lo pagaron caro, como Max von Havel, que murió fusilado, «El destino reparte las cartas y tú eres quien las juega». Nos cuenta la huida de esa cúpula nazi hacia Sudamérica, Egipto y Marbella. Nos adentramos en la realidad de muchas personas como Stefan que vivieron su condición sexual en la clandestinidad, víctimas de chantajes y con el miedo al deshonor.
De los personajes que más me han gustado ha sido Stefan y su sabiduría.

«Solo un hombre rico que en el fondo no tiene nada para ser feliz. No se puede ser más pobre».

Y me quedo con una reflexión hecha afirmación.

«El español acostumbra a criticar lo suyo como si al hacerlo, su opinión adquiriese más valor».

Belensanz4
 07 November 2021

Reconozco que esta novela me ha desubicado; su ritmo es tan rápido que cuando te quieres dar cuenta ha cambiado de escenario y de situación.🤯 Y esto a veces me cuesta.
¡ Tengo mis fallos! 🙈

Comienza, siempre de la mano de Clotilde, con una crónica perfecta de la Alemania dividida.🇩 del final de una guerra y el principio de una etapa política fascinante a la par que dura.

" El mundo se polarizó en dos bloques antagónicos y emprendió el futuro dividido".

Esta parte es uno de mis puntos favoritos de esta historia junto con esa facilidad de Viruca de ir intercalando "microbiografias" de algunos personajes, incluso de los secundarios, que no serán ver quiénes son y por qué están donde están. ✒

Y así, como en una película de las de antes, van apareciendo línea a línea:
🇩 El aristócrata alemán malvado y vengativo.
🇬 Una anciana y divertida lady inglesa.
😎 Ian Fleming, creador de su "álter ego"
James Bond.
🇺 Una dama americana con mucho empaque.
🏳 Un barón que no sabe vivir como quien
realmente es.
🛐 Un sacerdote carismático.

Y podría seguir y seguir y seguir porque si algo caracteriza a esta autora es la presencia de un gran número de personajes en sus historias.

La segunda parte se centra en la Marbella franquista cuajada de detalles que insuflan, aún, más vida a esta novela. 💖

" Marbella era sofisticación, locura y vanguardismo, como nadie que no perteneciera a ese mundo podría imaginar"

¿ Histórica? ¿ de amor?

En realidad creo que es una historia de personajes arrastrados por su condición social y los momentos históricos que les tocó vivir.

Por cierto, aquí me he encontrado una de las descripciones de la siesta ( sí, sí, esa) sensorial como pocas.

midesconexion
 24 February 2023
Si algo me ha encantado de este libro y agradezco a la autora, es que se ha tomado la molestia de centrarse, en algun momento, en cada uno de los personajes y narrarnos su historia personal, dedicándoles un tiempo en exclusiva y dándonos la oportunidad de, así, entender mejor su paso por la historia.

Esta novela tiene un ritmo muy bueno, dinamica, con muchos escenarios, anécdotas, personajes conocidos y mucha parte histórica.

Con una ambientación cuidada al detalle y delicada me ha transportado a cada uno de los paisajes que se describen (que no son pocos).

La protagonista se convierte en un pilar para su mas allegados, y sorprende la crudeza con la que se enfrenta a los hechos que se le van presentando. Una señora de la alta sociedad que tene los piés en la tierra y que lucha por aquellos a quien quiere, y para seguir adelante aun la época en la que le ha tocado vivir.

Durante la novela podemos ver su gran transformación y crecimiento personal, des de la posguerra, con toda la decadencia del momento, hasta su paso por los lujosos Nueva York, Francia y Londres. Sus visitas a un Marruecos y la llegada a la España franquista, para finalmente encontrar su remanso de paz en Marbella.

Una novela que sin duda recomiendo si te gusta la novela histórica y quieres disfrutar del viaje, de las puestas en escena y de cada uno de sus personajes.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana15 February 2022
La autora aborda en ‘La última condesa nazi’ el trasfondo de la caída de una clase social.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc11 January 2022
La periodista publica 'La última condesa nazi', una obra que huye de los maniqueísmos de la Segunda Guerra Mundial para centrarse en «los personajes más grises» de la historia.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Belensanz4Belensanz407 November 2021
Y mientras tanto él se divertía viendo como aquel saco de huesos se volvía a convertir en una señora
Belensanz4Belensanz407 November 2021
El mundo se polarizó en dos bloques antagonicos y emprendió el futuro dividido.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory