Crítica de Belensanz4

Belensanz4
07 November 2021

Reconozco que esta novela me ha desubicado; su ritmo es tan rápido que cuando te quieres dar cuenta ha cambiado de escenario y de situación.🤯 Y esto a veces me cuesta.
¡ Tengo mis fallos! 🙈

Comienza, siempre de la mano de Clotilde, con una crónica perfecta de la Alemania dividida.🇩 del final de una guerra y el principio de una etapa política fascinante a la par que dura.

" El mundo se polarizó en dos bloques antagónicos y emprendió el futuro dividido".

Esta parte es uno de mis puntos favoritos de esta historia junto con esa facilidad de Viruca de ir intercalando "microbiografias" de algunos personajes, incluso de los secundarios, que no serán ver quiénes son y por qué están donde están. ✒

Y así, como en una película de las de antes, van apareciendo línea a línea:
🇩 El aristócrata alemán malvado y vengativo.
🇬 Una anciana y divertida lady inglesa.
😎 Ian Fleming, creador de su "álter ego"
James Bond.
🇺 Una dama americana con mucho empaque.
🏳 Un barón que no sabe vivir como quien
realmente es.
🛐 Un sacerdote carismático.

Y podría seguir y seguir y seguir porque si algo caracteriza a esta autora es la presencia de un gran número de personajes en sus historias.

La segunda parte se centra en la Marbella franquista cuajada de detalles que insuflan, aún, más vida a esta novela. 💖

" Marbella era sofisticación, locura y vanguardismo, como nadie que no perteneciera a ese mundo podría imaginar"

¿ Histórica? ¿ de amor?

En realidad creo que es una historia de personajes arrastrados por su condición social y los momentos históricos que les tocó vivir.

Por cierto, aquí me he encontrado una de las descripciones de la siesta ( sí, sí, esa) sensorial como pocas.