Crítica de Slawka

Slawka
06 January 2020
En esta novela de 169 páginas Gabriela Ybarra cuenta como sucedieron 2 muertes en su familia. La primera, en 1977, 6 años antes del nacimiento de la autora fue de su abuelo, Javier de Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA. La segunda, en 2011, fue de su madre, después de una lucha de 6 meses con cáncer. 📚
"El comensal" es una mezcla de los hechos históricos, contados en su día por los periódicos y de recuerdos personales. También es una reflexión de como esa primera muerte violenta afecta a la familia a la hora de vivir la segunda, la de la madre. Por eso el libro esta dividido en dos partes. La primera que se centra en los hechos históricos tiene elementos de ficción, aunque al leerla no sabemos exactamente donde acaba la realidad. Es lo que sintió la misma autora al no estar presente ante aquella tragedia. La segunda parte es una especie de diario personal, impresiones ante la muerte de una madre. 📚
La narración es muy fluida, muchas frases nos golpean con su dureza, parecen muy crudas y nos hacen sentir el desasosiego de los familiares. Por otro lado, aunque entiendo como las dos muertes están conectadas para la autora, no creo que el libro transmite esta conexión. Parecen dos historias inconexas. Yo me quedo con la primera parte que me parece muy bien contada. Me costó algo más conectar con la segunda, parecía menos clara la intención de la autora a la hora de contarla. ¿Quizás los hechos reales de esa perdida fueron todavía demasiado presentes en su mente para transmitirlo igual que los de la muerte de su abuelo? 📚
Sin embargo es una historia que recomiendo mucho, merece la pena leerla. Impacta.