Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
Este libro con enseña técnicas, trucos y un extenso recetario para hacer pan en casa. El libro se podría dividir en tres partes: nociones básicas, recetarios y técnicas y unas historias de panaderos. En la primera parte conoceremos algunos mitos falsos sobre el pan, las medidas y porcentajes, las harinas, el agua y la sal, la levadura, etc., así como el procesos de fermentación y la masa madre. En cuanto a técnicas, el autor nos explica la preparación, el mezclado, el amasado y el formado, además con fotografías del paso a paso.

La segunda parte es el recetario, dividido en una serie de capítulos. Hay una enorme variedad de panes, desde un pan sencillo sin amasado, hasta elaboraciones con masa madre, chapata, 100% centeno, barra, bollitos, ensaimada, etc. También dulces, como el roscón de reyes, dulces polacos o bollos nórdicos. A lo largo de estos recetarios contamos con una serie de técnicas. al mismo tiempo el autor nos proporciona unas variaciones de las recetas y aspectos como el por qué es interesante esa receta en cuestión. No solo esto, sino que a modo de introducción de cada receta, el autor habla de vivencias suyas personales y algunos aspectos sociales e históricos en relación con el pan.

Por último, la tercera parte la compone una serie de historias de familias panaderas a lo largo de toda España. Junto con sus historias y sus panaderías aparecen también una receta de uno de los panes que realizan. Por lo tanto, no solo tenemos elaboraciones y datos sobre el pan, sino también conocemos el factor humano y antropológico en torno a la panadería y conoceremos familias panaderas con sus vivencias personales, lo que es un valor añadido.

La edición es impecable. No solo es precioso el libro, sino también manejable, gracias a su poco peso y a su tapa blanda. al mismo tiempo, hay una serie de códigos QR que llevarán a videotutoriales, enriqueciéndose la lectura con un vídeo. En su interior hay centenares de fotografías, del paso a paso, platos acabados, de los panaderos, etc. lo que le da belleza al libro y un apoyo visual añadido. Además el texto es fácil, con un tamaño de la letra decente, partes destacadas y unas explicaciones bien descritas y redactadas. Hasta un neófito en la panadería podría hacer un buen pan. Un excelente libro para todos los amantes de este plato con el que aprenderá a hacer una multitud de variedad y técnicas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..