Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
15 October 2018
¿Habíais oído hablar del término “thriller distópico”? Por mi parte, es la primera novela que leo con esta mezcla de géneros, además, dos de mis favoritos. Es un libro súper rápido porque además la edición cuenta con una letra enorme, pero sobre todo es una historia curiosa por la idea general que desarrolla, que gira en torno a la incapacidad de recordar de las personas, así que imaginad lo complicado que debe de ser intentar resolver un asesinato que al día siguiente ni el asesino recordará. Esta llamativa idea fue suficiente para que quisiera leer la novela y debo reconocer que aunque está muy bien planteada la parte de ciencia ficción, se me ha quedado un poco coja por la parte del asesinato, al menos en cuanto a nivel de intriga porque supongo que la autora estaba más pendiente del tema de la memoria distópica que de mantener el misterio de la resolución del caso.
Toda la premisa gira en torno a una sociedad alternativa en nuestra actualidad (es más, mantiene muchos hechos reales y personajes famosos como Steve Jobs) dándole un toque distinto porque hay un pequeño matiz: una ligera mutación hace que las personas sólo puedan recordar uno o dos días anteriores. En función de esa capacidad de memoria se distinguen las dos clases sociales y el poder adquisitivo, Unos y Duos, de forma que los Uno están vistos como ciudadanos de segunda, prácticamente gente simple que no es apta para ciertos trabajos, como el de policía. Además, tampoco está bien visto que se casen entre ellos porque las diferencias de “inteligencia” son insalvables para convivir. Sin embargo, a punto de aprobar una ley que permite la igualdad entre estos matrimonios mixtos, Claire (Uno) y Mark (Duo), lo llevan bien desde hace 20 años. O no tanto como aparentan, porque con la aparición de un cadáver cerca de su casa, las cosas al parecer no funcionan tan bien entre ellos.
Toda la parte distópica es curiosa en sí misma y el libro merece la pena simplemente porque es distinto a otros. Las personas sólo recuerdan ayer o anteayer, aunque hay algun@s privilegiad@s (posible spoiler→←fin del spoiler) aunque sean considerados locos y encerrados en psiquiátricos. Para poder salvar los inconvenientes del olvido natural hay avances tecnológicos como los diarios electrónicos o los iDiarios de Apple, personales y privados, que sólo pueden consultarse, por ejemplo, en casos de investigaciones policiales o de seguridad nacional porque supone la peor intromisión en la intimidad de las personas: sus pensamientos más íntimos por escrito. Aquí es donde empieza la parte de la resolución del asesinato de Sophia Ayling, una despampanante rubia que parece tener conexión con Mark y su pasado, al menos según su diario electrónico y que puede poner en peligro su matrimonio mixto, su carrera como novelista afamado y su ansiado puesto como congresista.
Los personajes principales y únicos son cuatro y no hay más ni relevantes ni dignos de mención porque los secundarios son circunstanciales simplemente. En cambio, los capítulos están narrados por cada uno de los cuatro personajes en primera persona desde el punto de vista de Claire y Mark Evans, el inspector Hans y la propia víctima del caso, Sophia. Estas cuatro perspectivas engloban tanto los hechos presentes como los pasados porque, por ejemplo, los capítulos de Sophia son extractos de su diario personal que va leyendo el investigador, y los de Claire y Mark mezclan su presente caótico como pareja con sus desconfianzas entre ellos y del pasado sobre cómo se conocieron y su relación con Sophia, como principales sospechosos del caso. Por su parte, Hans tiene como objetivo resolver el asesinato en ese mismo día (posible spoiler→←fin del spoiler), así que se puede decir que la novela a tiempo real transcurre en un solo día aunque incluya dos décadas de hechos.
Sin embargo, por la parte que toca al thriller se me ha quedado bastante cortito porque como novela policíaca es bastante simplona, no sólo en el planteamiento sino también por la resolución, que no deja margen a muchas teorías y más o menos es una o dos porque sólo hay un par de sospechosos. Si acaso el final es algo sorprendente porque da un giro a todo lo anterior, pero para mi gusto la manera de plantearlo en cuanto a la narración no hace que mejore la historia (es más, al terminar hubo un capítulo de confusión total en la que no sabía lo que había sido de verdad y lo que no). En cambio, el procedimiento ha resultado muy curioso ya que tanto el investigador como los testigos y sospechosos sólo tienen recuerdos de un día o dos y para todo lo demás tienen echar mano de sus diarios electrónicos para acordarse, teniendo en cuenta que lo que escriben puede ser verdad o mentira o sólo su punto de vista. Además, la novela cuenta con varios giros que (predecibles o no) le dan impulsos a la trama que va cobrando nuevos significados y nos van mostrando que la mente más perversa a veces no es la del/la asesin@.
7/10
Para resumir, me he encontrado con un libro que se puede dividir claramente en dos aspectos: la ciencia ficción y el thriller. Sopesando cada uno por separado, la primera merece muchísimo la pena porque mantiene el nivel de interés de principio a final; en cambio, la parte policíaca es más normalita e incluso nos deja con la sensación de ser bastante predecible desde el primer capítulo cuando los únicos dos sospechosos quedan presentados. Sin embargo, sí que se puede disfrutar fácilmente porque esa aparente sensación se diluye bastante a medida que leemos y gracias a que se avanza muy rápido consigue atrapar como una entretenida novela negra futurista, aunque transcurra una actualidad alternativa. Una recomendación si queréis algo de misterio ligero y sencillo pero muy interesante desde el punto de vista de la ciencia ficción.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..