Editorial: Ediciones Maeva (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Un thriller filosófico que imagina una realidad en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar.

En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, alg... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 15 October 2018
¿Habíais oído hablar del término “thriller distópico”? Por mi parte, es la primera novela que leo con esta mezcla de géneros, además, dos de mis favoritos. Es un libro súper rápido porque además la edición cuenta con una letra enorme, pero sobre todo es una historia curiosa por la idea general que desarrolla, que gira en torno a la incapacidad de recordar de las personas, así que imaginad lo complicado que debe de ser intentar resolver un asesinato que al día siguiente ni el asesino recordará. Esta llamativa idea fue suficiente para que quisiera leer la novela y debo reconocer que aunque está muy bien planteada la parte de ciencia ficción, se me ha quedado un poco coja por la parte del asesinato, al menos en cuanto a nivel de intriga porque supongo que la autora estaba más pendiente del tema de la memoria distópica que de mantener el misterio de la resolución del caso.
Toda la premisa gira en torno a una sociedad alternativa en nuestra actualidad (es más, mantiene muchos hechos reales y personajes famosos como Steve Jobs) dándole un toque distinto porque hay un pequeño matiz: una ligera mutación hace que las personas sólo puedan recordar uno o dos días anteriores. En función de esa capacidad de memoria se distinguen las dos clases sociales y el poder adquisitivo, Unos y Duos, de forma que los Uno están vistos como ciudadanos de segunda, prácticamente gente simple que no es apta para ciertos trabajos, como el de policía. Además, tampoco está bien visto que se casen entre ellos porque las diferencias de “inteligencia” son insalvables para convivir. Sin embargo, a punto de aprobar una ley que permite la igualdad entre estos matrimonios mixtos, Claire (Uno) y Mark (Duo), lo llevan bien desde hace 20 años. O no tanto como aparentan, porque con la aparición de un cadáver cerca de su casa, las cosas al parecer no funcionan tan bien entre ellos.
Toda la parte distópica es curiosa en sí misma y el libro merece la pena simplemente porque es distinto a otros. Las personas sólo recuerdan ayer o anteayer, aunque hay algun@s privilegiad@s (posible spoiler→←fin del spoiler) aunque sean considerados locos y encerrados en psiquiátricos. Para poder salvar los inconvenientes del olvido natural hay avances tecnológicos como los diarios electrónicos o los iDiarios de Apple, personales y privados, que sólo pueden consultarse, por ejemplo, en casos de investigaciones policiales o de seguridad nacional porque supone la peor intromisión en la intimidad de las personas: sus pensamientos más íntimos por escrito. Aquí es donde empieza la parte de la resolución del asesinato de Sophia Ayling, una despampanante rubia que parece tener conexión con Mark y su pasado, al menos según su diario electrónico y que puede poner en peligro su matrimonio mixto, su carrera como novelista afamado y su ansiado puesto como congresista.
Los personajes principales y únicos son cuatro y no hay más ni relevantes ni dignos de mención porque los secundarios son circunstanciales simplemente. En cambio, los capítulos están narrados por cada uno de los cuatro personajes en primera persona desde el punto de vista de Claire y Mark Evans, el inspector Hans y la propia víctima del caso, Sophia. Estas cuatro perspectivas engloban tanto los hechos presentes como los pasados porque, por ejemplo, los capítulos de Sophia son extractos de su diario personal que va leyendo el investigador, y los de Claire y Mark mezclan su presente caótico como pareja con sus desconfianzas entre ellos y del pasado sobre cómo se conocieron y su relación con Sophia, como principales sospechosos del caso. Por su parte, Hans tiene como objetivo resolver el asesinato en ese mismo día (posible spoiler→←fin del spoiler), así que se puede decir que la novela a tiempo real transcurre en un solo día aunque incluya dos décadas de hechos.
Sin embargo, por la parte que toca al thriller se me ha quedado bastante cortito porque como novela policíaca es bastante simplona, no sólo en el planteamiento sino también por la resolución, que no deja margen a muchas teorías y más o menos es una o dos porque sólo hay un par de sospechosos. Si acaso el final es algo sorprendente porque da un giro a todo lo anterior, pero para mi gusto la manera de plantearlo en cuanto a la narración no hace que mejore la historia (es más, al terminar hubo un capítulo de confusión total en la que no sabía lo que había sido de verdad y lo que no). En cambio, el procedimiento ha resultado muy curioso ya que tanto el investigador como los testigos y sospechosos sólo tienen recuerdos de un día o dos y para todo lo demás tienen echar mano de sus diarios electrónicos para acordarse, teniendo en cuenta que lo que escriben puede ser verdad o mentira o sólo su punto de vista. Además, la novela cuenta con varios giros que (predecibles o no) le dan impulsos a la trama que va cobrando nuevos significados y nos van mostrando que la mente más perversa a veces no es la del/la asesin@.
7/10
Para resumir, me he encontrado con un libro que se puede dividir claramente en dos aspectos: la ciencia ficción y el thriller. Sopesando cada uno por separado, la primera merece muchísimo la pena porque mantiene el nivel de interés de principio a final; en cambio, la parte policíaca es más normalita e incluso nos deja con la sensación de ser bastante predecible desde el primer capítulo cuando los únicos dos sospechosos quedan presentados. Sin embargo, sí que se puede disfrutar fácilmente porque esa aparente sensación se diluye bastante a medida que leemos y gracias a que se avanza muy rápido consigue atrapar como una entretenida novela negra futurista, aunque transcurra una actualidad alternativa. Una recomendación si queréis algo de misterio ligero y sencillo pero muy interesante desde el punto de vista de la ciencia ficción.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Suenosentreletras7
 12 February 2019
Estos días he estado inmersa en varias lecturas, una de ellas es la que os traigo hoy por aquí: El Juego de la memoria de Felicia Yap, publicado por la editorial Maeva. Me llamó muchísimo la atención ya que por su sinopsis parecía ser una historia de ciencia ficción de realidad alternativa y ya sabéis que a mi ese género me "chifla". Mucho. He tardado más de lo que esperaba en ponerme con él ya que en cuanto me llegó se lo agenció mi madre, quien también es muy fan de este tipo de historias y decir que le ha encantado y no ha parado de darme mal para empezar yo. Me ha durado unos tres dias porque este finde he estado desconectada de todo y lo acabo de terminar hace apenas media hora. ¿Qué me ha parecido?

Nos encontramos en una especie de realidad alternativa a la nuestra donde las personas se clasifican en dos clases: Los Uno y los Duo. Los uno son los que pueden recordar solo el día anterior y los Duo son los que pueden recordar tanto el día de ayer como el de anteayer. Ninguna de las dos clases puede recordar más allá de esos días y para no olvidar los detalles más importantes tienen que estar escribiendo su dia a dia en un diario electrónico del que dependenden para todo. Claire y Mark son un matrimonio muy peculiar ya que ella es Uno y él es Duo y los matrimonios mixtos están muy mal vistos ya que la sociedad considera que los Uno son inferiores y son excluidos y humillados por los Duo constantemente. En este marco, un día aparece asesinada una mujer y todas las sospechas recaen en Mark. Pero nada es lo que parece y el inspector Hans tendrá que descubrir la verdad.

Me ha parecido una historia muy original. Supongo que este tema ya habrá sido tocado por otros autores o autoras pero este ha sido mi primer libro sobre un mundo clasificado por personas que pueden recordar un día o dos. Y me ha hecho reflexionar mucho ya que nunca me he parado a pensar qué pasaría si toda la humanidad solo tuviera una memoria a corto plazo y tuviéramos que escribir todo en un diario obligatoriamente para no olvidar quienes somos cada vez que nos levantamos día a dia. Hay partes muy curiosas como recortes de prensa donde se imagina un mundo en donde la gente pudiera recordar todo , y claro, se hace tan extraño cuando nosotros/as podemos hacer eso y no al revés...la de limitaciones que tendríamos las personas al solo recordar un día o dos....es un tema muy interesante que te hace pensar muchísimo y es lo que más me ha gustado de la novela. También me ha encantado la gran crítica que hace la autora a los medios y sobre todo a las tecnologías, lo enganchados que estamos a ellas y como se ha acabado convirtiendo en una adicción muy grave, una enfermedad en muchos casos.

Respecto a la parte de la trama que se considera como thriller, me ha gustado pero hay cosas que no me han convencido. Una mujer a aparecido en el rio con un abrigo lleno de piedras en los bolsillos. Todo apunta a que ha sido un suicidio, pero el detective Hans no las tiene todas consigo y empezará a indagar hasta descubrir los secretos más turbios de un matrimonio en apariencia idílico, Claire y Mark. de los personajes de a novela, he odiado con toda mi alma a Sophia. No me ha gustado nada, me ha parecido una mujer horrible y todos sus capítulos se me han hecho insufribles. Me ha pasado algo parecido con Mark. No me ha gustado nada y ojala hubiera sido él el asesinado, con eso os lo digo todo. Por el contrario, los personajes de Hans y Claire me han encantado, sobre todo el de Mark. Un detective misterioso y enigmático, un poco borde, un poco frío, que también esconde un secreto. Es el típico personaje que me fascina y no ha sido una excepción. El final ha sido bastante sorprendente, no me lo esperaba para nada. Pero hay cosas de ese final que para mi no encajan y me ha parecido "cogido con pinzas". Para mi gusto, se han dejado muchas cosas sin explicar, aparte de algunas situaciones que no tienen sentido alguno. Por ejemplo... ¿para qué quiere la gente leer libros si al dia siguiente o al siguiente ya no se van a acordar de nada sobre ellos?

Por lo demás, la novela se lee sola ya que los capítulos son bastante cortos y los puntos de vista se van alternando: tenemos capítulos narrados por Sophia, Claire, Hans y Mark. También hay notas de prensa y recortes de periódico, además de las entradas de los diarios , los cuales nos dan bastante información adicional sobre el mundo, el tema de la memoria y los personajes.

En definitiva, El juego de la memoria me ha parecido un thriller que juega con la realidad alternativa y la ciencia ficción muy interesante y entretenido. No ha sido la mejor novela que he leído del género pero es un libro que se devora y te hace reflexionar bastante. Me ha dejado con buenas sensaciones.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Kristie
 07 February 2020
Os voy a decir una cosa, y es que este libro me gustaba cada vez más a medida que iba leyendo, y es que a pesar de que creía ciertas cosas otras me sorprendieron muchísimo, sobretodo un personaje: Sophia.

Estamos en un mundo donde la memoria es un bien muy preciado, hay dos tipos de personas, los Uno, que solo recuerdan un día y hacen los trabajos menos agradables, y los Duo, que recuerdan dos días. Todo un lujo. ¿Pero que pasa cuando una persona lo recuerda todo? ¡La venganza esta servida!

Parece un día normal y corriente, Claire (Uno) mira su iDiary para saber que ha pasado el día anterior, lo más importante, sabe que el hombre que esta a su lado es Mark que es un Duo, que es su marido, pero ese día él esta muy raro, irritable incluso. así que decide dar un paseo con el perro y en el parque ve que hay un precinto policial, han encontrado un cadáver, no sabe que ea partir de aquí su vida nunca será la misma.
De pronto el matrimonio Evans se verá envuelto en mentiras, y es que Claire se entera de todo, y es entonces cuando poco a poco va desentrañando su pasado ya que es ahí dónde empezó todo, hace veinte años, cuando una ingenua e ilusa Claire pensó que Mark la amaba. ¿Pueden estos dos hechos estar relacionados?

El juego de la memoria es un libro escrito a cuatro voces, conoceremos a Claire Evans, una ama de casa depresiva, ya que se siente inferior, puesto que lo de matrimonio mixto no se yo si es una buena idea... esposa de Mark Evans un hombre demasiado condescendiente, que como buen político no le importaba mentir en este caso a su mujer, para conseguir sus fines. Que es el sospechoso de matar a Sophia Alyssa Ayling, la victima, una mujer que ha estado mucho tiempo prisionera, pensando en la venganza, al principio no le hacía mucho caso pero a medida que iba leyendo fue y sigue siendo la puta ama. No hay otra. Y por último al detective del caso Hans Richardson, un policía brillante, tenaz y es el mejor, aunque el estrés y el miedo viven a sus anchas, este fue un personaje que me gustó bastante, no tanto como Sophia.

Como hasta el 21 de marzo de 2019, queda bastante lejos para leer Today, el siguiente título de esta saga, por mi parte acechare en las sombras a la autora a ver si publica alguna actualización sobre el libro, jajajaja.
Y para los que lean este libro (¡super recomendadísimo!) les guste la temática y tengáis mucha ansia, os dejo algunas recomendaciones de thrillers distópicos, la primera recomendación sin lugar a dudas es J.D. Robb (Nora Roberts), hace años los leí y me gustaron bastante, trata de la detective Eve Dallas que investiga crímenes y creo recordar que hay bastante erotismo. No tiene nada "raro", con eso me refiero a sociedades inventadas, pero algunas escenas son bastante durillas.
Hace poco leí otro libro que me gustó mucho, "Zodíac" de Sam Wilson, la sociedad se divide por los signos zodiacales.Espero que os gusten! :)
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
VeraBooks_
 01 March 2019
El juego de la memoria cuenta la historia de Claire, una ama de casa Uno, es decir que sólo recuerda el día de ayer, que está casada con Mark, un novelista famoso, quién es Duo, recuerda hasta anteayer y, por eso, está considerado como alguien privilegiado. También, cuenta la de Sophie, una mujer que sólo conoceremos a base de su diario y, por alguna razón, es la única persona que recuerda todos los días. Y la de Hans, un policía Duo que será el encargado de llevar la investigación principal.

A pesar de que esta introducción es un poco liosa, voy a intentar explicarlo lo mejor posible sin añadir ningún spoiler.
Para evitar perder información importante, tanto los Uno como los Duo, están obligados a escribir un diario e ir apuntando los datos más importantes de su día a día. Cada mañana, al levantarse, deben leerlo para saber con quién están casados, con quién han quedado… Porque no recuerdan nada después de sus dieciocho cumpleaños, más o menos.

Y mientras nos vamos acostumbrando a leer los pensamientos de los protagonistas y sus diarios, aparece un cuerpo en el río y será Hans el encargado de llevar el caso. Y es una buena manera de ver cómo esa sociedad, con ese problema, actúa en la investigación de un crimen.

Los capítulos son de una extensión de no más de diez páginas. Cada uno está contado por un protagonista diferente. Así podemos ver cómo se las apaña para escribir Mark o cómo se organiza la vida una persona que sólo recuerda el día de ayer.

He de reconocer que no me esperaba que la historia me enganchase tanto, de hecho, lo leí en menos de cinco días, según Goodreads. Cuando descubrí quién era el asesino de la persona del río, me quedé boquiabierta. ¿Lo veía venir? Sí, pero Felicia Yap le fue dando tantas vueltas, tantas versiones, tantas historias, que no sabía ya qué era real, un recuerdo, o fruto de la imaginación de la persona malvada.

Poco se puede contar sin hacer spoilers porque, si lo leéis, quiero que os llevéis las mismas sorpresas que yo me iba llevando.

En conclusión, El juego de la memoria es un libro lleno de tensión, que juega con tu mente y que no sabrás qué es real y mentira. Con venganza y secretos. Con un final sorprendente.

Enlace: http://verabooks.blogspot.co..
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 February 2019
¿Qué es el amor si no una certeza repentina? ¿Qué es el amor si no el deseo de experimentar esta magia aterradora otra vez y recordar hasta la más minúscula mota de polvo de estrellas que deja a su paso?
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 February 2019
Nos guste o no la tecnología nos define. Actualmente tenemos una enorme dependencia a los dispositivos externos […] Somos la suma total de nuestra presencia digital.
VeraBooks_VeraBooks_01 March 2019
TODO EL MUNDO TIENE SECRETOS. PARA SER MÁS PRECISOS, SECRETOS DE DOS CLASES. LOS QUE NO CUENTAN A LOS DEMÁS Y LOS QUE NO SE CUENTAN A SÍ MISMOS.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro