Crítica de Vivirmilvidas

Vivirmilvidas
21 March 2022
En una historia de apenas 189 páginas con un glosario al final con aquellas palabras que no entendamos

Cuando hablé @duermevela me especificaron que eran unas novelas muy especiales, ya que esta es la primera de la saga del Tensorado, ya que abarca temas como la revolución, superación, pérdida, el género, que estaba llena de acción y lo más importante, que estaba escrita en género no binario y que ademas le autore también lo era. No me supuso ningún problema

Llevaba tiempo fijándome en ellos pero lo que más miedo me daba era la fantasía mágica asiática más que el género con el que estuviera escrito la novela. Era novata en ambos casos y debo decir que no me ha costado nada hacerme con ellos. Ha sido todo muy natural y el worldbuilding a pesar de no estar detallado en exceso, recordemos que es una novela corta, se entiende perfectamente y su sistema de magia también, el de las cinco naturalezas.

En esta historia conoceremos a Mokoya y Akeha, dos niñes gemeles que nacen de la protectora, la cual no conoce la bondad y gobierna con puño de hierro. A los 6 años las manda al monasterio donde deberán ser criadas por el abad hasta que se descubre el poder de una de ellas. Esto último desencadenará una serie de acontecimientos que pondrá en jaque todo lo que conocían les niñes puesto que ahora deberán encontrar su propio camino

En esta parte además de centrarnos en el crecimiento de ambas, conoceremos más en profundidad a Keha y me ha encantado como personaje.

Me ha encantado el hecho de que les niñes nazcan sin género y sean elles mismes les que lo decidan o no. Para que me entendáis, .son personas, ni mujeres ni hombres, eso lo pueden decidir elles cuando lo crean conveniente o pueden no hacerlo nunca. Parece fácil así escrito pero en la historia te lo hacen entender mucho mejor.

Creo que es muy necesario hoy en día enseñar este tipo de lecturas no solo a los jóvenes, sino a los que no lo son tanto también ya que el mundo evoluciona pero parece que muchas personas no y que lo haga la literatura me parece magnífico.

Ya estoy leyendo la segunda parte donde su protagonista principal es Mokoya y sigue el mismo camino que esta. Así que os contaré en breve.