Críticas sobre Las mareas negras del cielo (22)

Celia_0504
 08 August 2023
Ya tenía muchas ganas de ponerme a leer la Tetralogía de novelas cortas del Protectorado, que era una asignatura pendiente desde que salio este tomo públicado en español. Como todo lo que saca Duermevela me llama mucho la atención. Además, he hecho esta lectura (al igual que voy a hacer la de las siguientes tres entregas) con una excelente compañera de LC, así que doblemente voy a disfrutar esta experiencia lectora.

Mokoya y Akeha son dos gemeles que se han criado en el Monasterio, siempre con la sombra de su madre, la implacable protectora Han, sobre ellas. Cuando Mokoya despierte el don de la profecía, la distancia entre les dos gemeles empezara a convertirse en un gran abismo. En un mundo de criaturas prehistóricas e incipiente tecnología, donde el don de la Reminiscencia marca las diferencias de clase, Akeha, le gemele que nunca debió nacer, tendrá que buscar su lugar en el mundo mientras la rebelión de les Maquinistes pone en jaque al Tensorado.

La combinación que le autore, Neon Yang prepara en estas novelas, me parece muy potente, diferente e interesante, con esa combinación entre mitología asiática, ciencia ficción, fantasía y luchas políticas me parece creíble, orgánica y muy bien preparada. Toda la historia es muy creíble, y la trama es muy interesante y está llena de giros de guión y de frentes abiertos que garantizan el interés del lector. Desde prácticamente la primera hoja, el mundo que Yang nos propone es algo tan interesante que es imposible parar de leer. Lo mejor y más meritorio de toda la novela me ha parecido el worldbuilding que nos propine, es increíblemente interesante y está muy bien construido, con una ambientación asiática y Steampunk muy bien hilvanada. Una cosa que valoro mucho cuando leo fantasía es que el autor no de las cosas muy masticadas, que poco a poco te vaya enseñando las características y las normas del mundo que ha ideado. Y en esta novela este aspecto lo he visto muy bien llevado.

Uno de los aspectos más llamativos de la novela es como se maneja la cuestión de los géneros. En el protectorado, la gente es educada en genero neutro hasta que se sienten preparados para inscribirse en uno, o pueden quedarse dentro del amplio rango que encontramos que engloba la denominación cisgenero y vivir como personas no binarias. de ahí que toda la obra haya sido traducida usando el lenguaje inclusivo. Creo que la aparición de este lenguaje inclusivo y de personajes no binarios casa muy bien con todo el mundo que nos encontramos en estas páginas, no se siente forzado y tiene un sentido, y además aporta originalidad a esta sociedad frente a otras que aparecen obras de temática similar. Y además, demuestra un aspecto que muchas veces obviamos cuando leemos, fantasía o ciencia ficción: éstos géneros ficticios sirven para trabajar muchas cuestiones reales, no solo que afecten a les autores, sino también al resto de la sociedad. Y en el caso de “Las Mareas Negras del Cielo” nos encontramos con una sociedad y unos personajes en los que muchos lectores pueden encontrar unos referentes que hasta ahora no habían tenido en la narrativa, tal y como señala el posfacio de Artemis Lopez que acompañada la novela a modo de anexo final, fantástico como todos los de las publicaciones de Duermevela.

En general, me ha gustado mucho que la prosa sea tan directa y los capítulos tan cortitos que la lectura sea muy ágil. Además, obliga a prestar atención a los pequeños detalles para no perderte en este mundo tan original y diferente. Me está gustando mucho que en ningún momento la historia haya caído en lo convencional, toda la trama me parece muy original en todos los sentidos. Pero al mismo tiempo, creo que ahí está la gran falla que puedo encontrar en esta lectura. Echo en falta un poco más de calma en algunos de los momentos más importantes en las que hay más tensión. Creo que la rapidez con la que la novela está escrita va muy en su contra suya en esos momentos, le quita intensidad a los puntos más importantes y a la acción. Sobre todo, eso me ha pesado al principio y al final de la obra, en la segunda parte de la mitad, he percibido que le autore, se lo toma con mucha más calma y creo que eso ha ayudado a aterrizar más en la historia. Y aún así hay momentos donde encontramos frases y diálogos realmente hermosos, momentos muy líricos pese a la prosa tan apresurada.

La novela se articula en cuatro partes, y la primera se nota mucho que es para que le lectore vaya acostumbrándose al mundo del Tensorado y a les personajes. Es a partir de la segunda parte cuando puedes decir qué menudo despegue que se mete la trama. Ahí, por fin, todo empieza a avanzar a un ritmo que puede seguirse mejor pero sin perder su rapidez característica, dejando incluso como muy lento el principio tan abrupto que tuvo el libro. Personalmente, cuando más he disfrutado es cuando se ha profundizado más en el conflicto principal de la trama, en los personajes y su desarrollo y en el mundo del Tensorado.

Y es ahí donde por fin podemos conocer mejor las personalidades de les gemeles a partir de todos los cambios y decisiones a los que se enfrentan. Y que se han puesto los cimientos para que la historia sea muy interesante y nos tenga pegados al libro. En este aspecto, también sentí que al principio de la historia les personajes que habían aparecido apenas habían sido trazados, por ello muchos me resultaban bastante indiferentes. Sin embargo, debo admitir que, pese a todo, el desarrollo de les caracteres acaba siendo bastante interesante y muy bien llevado a medida que va avanzando la novela. Poco a poco, en la misma van apareciendo más personajes que justifican, que la novela que tengas atrapada y que no puedas parar de leer. Todes están my bien caracterizados, realmente, a medida que les vas conociendo más puedes ver lo interesantes y humanos que son en muchos aspectos. Akeha es un protagoniste lleno de claro oscuros muy interesantes, con un arco evolutivo increíblemente rico y lleno de luchas internas y externas, que esta muy bien desarrollado y que hace que conectes muy bien con elle según va avanzando la historia. Su relación con Mokoya me ha parecido uno de los grandes motores emocionales de la obra por todos los recovecos que comporta. Solo hay que ver el lenguaje que usa le autore en las últimas escenas en la que están juntes. La belleza de la lengua está, más que nunca, al servicio de la historia, al intentar trasladarnos la belleza y ternura de ese vinculo tan complejo.

Tampoco hay que quitarle mérito a la trama política, a la rebelión de les maquinistes contra el Protectorado. En pocas páginas, Yang recrea un alzamiento muy bien desarrollado, con unos cimientos históricos y sociales bastante bien asentados. Ha sido muy interesante ver como ciertas cuestiones de esta rebelión vivían de diferentes conflictos históricos (hay un momento en que no he podido evitar acordarme del, ahora de moda por la película ,Robert Oppenheimer y su bomba atómica, con eso lo digo todo). Y tampoco hay que pedir del de vista que esta es una novela de fantasía. Aquí la magia se llama Reminiscencia, la hay de varios tipos según los elementos de la naturaleza y es toda una ciencia muy bien articulada y con una forma de trabajar que tiene bastante sentido tal y como es explicada. Ambos aspectos, la rebelión y la Reminiscencia, son esenciales para la trama y están fuertemente unidos. Son partes de un puzzle en el que le autore ha dejado bien preparadas las piezas para el resto de libros, y para que les personajes sigan evolucionando en ellos.

En fin, deseando seguir leyendo esta historia tan original y diferente, única en su especie. El segundo no va a tardar nada en caer. Y yo tan contenta.

Por cierto, he intentado usar el lenguaje inclusivo lo mejor que podido. Si veis alguna cosa mal en esta reseña, no dudéis en decírmelo.
Entintadas
 02 June 2022
En un mundo de personas no binarias que deciden su identidad cuando están preparades, Akiha y Mokoya, dos gemeles, vivirán una emocionante historia. El desarrollo de poderes proféticos por parte de Mokoya hará que la vida de les gemeles nunca vuelva a ser la misma.

La historia avanza desde la infancia de les gemeles hasta su vida adulta y los pasos que les llevan a descubrir que hay un conflicto en las tierras en las que viven. Si bien la trama es entretenida, la falta de parte de las explicaciones del mundo que les rodea me ha dejado algo fría.

A lo largo del libro se van dando pinceladas de los poderes que existen, de lo que es el Remanso o de seres fantásticos, pero mucho se queda a la imaginación o a la lectura entre líneas. Eso no quita que el sistema mágico parezca interesante, igual que la relación entre ambes y cómo el crecer afecta a la misma, que permite también mostrar al grupo de les maquinistes, de gran importancia en la historia.

En conjunto tiene sus partes buenas y algunas algo flojas pero espero que en el siguiente libro le autore dé más pinceladas de su universo.

Colibrí.
CattusMacabre
 14 October 2021
🎐🏮🎎

Diferente,

así es como describo esta novela de Duermevela ediciones. Y con la que se ha estrenado con este magnífico librito.
Las hermanas gemelas concebidas para saldar una deuda de sangre.

🏮

La búsqueda de la propia identidad, y dónde se cree y lucha por lo que creemos ser siempre desde nuestra elección.

🧧El uso del neutro es algo que llamó mi atención pero logré acostumbrarme enseguida.
Por eso recalco en su peculiaridad.

🎐
Una sociedad creada por el autor dónde hay elección explícita del género. Siendo escogido desde la juventud, más mayor o no escogerlo nunca. Personas que no son ni hombres ni mujeres, ni lo uno ni lo otro. Libertad individual.
Una sociedad dónde el género es una elección de cada uno/a, propia.

🎎 Novela corta y entretenida. Acción, dónde quieres conocer más la vida y entresijos de estas gemelas, sus elecciones y todo lo que acontece.

Realmente lo creado por Neon Yang es genial y altamente recomendable.
AlmaLectora
 23 September 2022
Vuelvo con una nueva lectura de la editorial Duermevela. Es la primera parte de una tetralogía de fantasía en formato de novela corta.

En este primer libro nos encontramos con el nacimiento de les gemeles, Mokoya y Akahe. En este mundo hay una revolución contra la protectora, que no es otra que la madre de les gemeles. Desde muy pequeñes tiene que decidir cual es su camino. Incluyendo, cuando lleguen a la mayoría de edad, su género.

Me ha gustado mucho el mundo, la lucha de poder, esa rebelión, el descubrimiento de cada une de les protagonistes. Les dos tienen una gran desarrollo del principio al final de la historia. Aunque al ser una novela corta, los saltos temporales que se dan, deja alguna laguna en esa evolución de los personajes o de los acontecimientos que han ido sucediendo. Por lo que me faltaba algo al llegar al final de la historia.

También me ha faltado más explicación sobre esos poderes. A pesar de las lagunas me ha parecido una historia muy interesante y que me ha mantenido enganchada. Me han gustado también esos puntos de fantasía como es el de los velociraptores. Estos seres que desaparecieron, son utilizados en este mundo como monturas.

En conclusión, una historia con una idea muy original en su base. Con una gran evolución de los personajes. Pero que al ser una novela corta me han faltado muchos datos para que fuera redonda.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
triadaliterariablog
 31 March 2024
Tenía muchas ganas de leer esta saga desde algún tiempo y, tras leer esta primera parte, tengo sentimientos encontrados.

Por una lado la trama y el worldbuilding me parecen muy originales. El problema es que, en muy pocas páginas, le autore quiere meter más de 30 años y con tanto salto temporal al principio la lectura me resultaba confusa. A veces incluso no tenía muy claro que edad tenían les gemeles al empezar cada capítulo o cómo se había pasado de una situación a otra sin apenas explicación. Crea un sistema de magia y un mundo complejo y apenas termina de explicar como funciona; al transcurrir tan rápido apenas se profundiza del todo en los personajes y las relaciones. Muy precipitado todo.

Hacia el final remonta algo y más o menos empecé a ubicarme. Creo que le daré una oportunidad a la saga y quizás en los próximos libros expliquen más detenidamente ciertos aspectos.
rocilectora
 29 March 2023
Es la primera parte de la saga del Tensorado, una serie de cuatro libros independientes pero que se desarrollan en el mismo universo.
Se trata de un drama familiar, en mundo fantástico, donde  hay magia relacionada con los cinco elementos, velocirraptores, una dictadora imperial a la que llaman “la protectora” y una humanidad en la que se nace sin género definido , eligiéndose este cuando cada individuo lo estima oportuno.
Es una novela de fantasía, de intrigas palaciegas, de relaciones familiares y algo de romance. Es muy entretenida. Por su brevedad no ahonda en detalles ni en descripciones sobre como funciona la magia, pero para mí, ha sido suficiente, aunque me ha dejado con ganas de saber más.
Un detalle distintivo del libro es que utiliza lenguaje no binario directo. Era la primera vez que he leído un libro así, y adaptarme ha sido muy fácil. Y me ha parecido muy ilustrativa y necesaria la reflexión que hace Ártemis López en el postfacio.
Globalmente mi valoración es muy positiva. Para mi, Neon Yang es un nuevo amor. Espero ir leyendo poco a poco los otros tres libros de la serie.
ShiimNatt
 16 October 2022
Siempre me ha encantado la ambientación asiática en los libros. También tengo que admitir que llevo unos meses obsesionada con el mundo asiático y no paro de ver series ambientadas en Asia.

En cuanto supe de la existencia de este libro lo busque porqué tenia que leerlo, sabía que me encantaría y así ha sido.

Las mareas negras del cielo nos narra la historia de dos hermanes Akeha y Mokoya, hijes de la protectora, una mujer con poder y que no duda en deshacerse de la gente en cuanto elles se entrometen en sus planes para gobernar.

En este primer libro vemos como Akeha y Mokoya van creciendo y van desarrollando sus personalidades. Envueltos en un mundo que cambia constantemente, teniendo que conocer y aprender a manipular los poderes del Remanso, les hermanes se enfrentan a una sociedad que por una parte quiere avanzar, y por la otra quiere conservarse de la misma forma que ha estado hasta ahora.

Una de las características de la historia que más me ha gustado por su originalidad y su representación de los sexos es el hecho de que el autor nos da a conocer una sociedad en la que todos nacen con un genero neutro, lo que es reforzado a lo largo de la novela con el uso del genero neutro para referirse a la mayoría de los personajes a no ser que esté hubiera informado con anterioridad de que era un hombre o una mujer. Así pues, no es hasta que la misma persona decide que se siente más de un sexo o del otro que realiza la Confirmación y así empieza su 'transformación' hacia un genero o otro.

Sin duda recomiendo esta novela a todo el mundo que le guste la ambientación asiática y también esté interesado en las diferentes formas de representar los sistemas de géneros y sus libertades.

Doy las gracias a Duermevela Ediciones por publicar novelas cortas como esta, que quizás no tienen tanto renombre como otras más populares pero que son igual de bonitas y entretenidas como las demás.
MaSoler
 14 June 2022
Libro que plantea una sociedad en la que puedes elegir tu género, con toda la problemática que eso conlleva en términos de control social. le autore desarrolla un mundo muy rico que se va descubriendo con la lectura. No hay un introducción propiamente dicha al mismo, por lo que en algunas partes el lector se sentirá perdido y abrumado. Sin embargo, que eso no te detenga. Continúa porque al final todo cobra sentido y merece la pena
Mahe
 19 April 2022
🌼Primera parte de la tetralogía del tensorado.

Quiero destacar el cuidado y mimo de esta editorial a la hora de editar todos sus libros, en estos no ha sido distinto, esos dibujos y mapas hechos por @magratajostiernos y que dan tanta alegría y amor a estos libros.

También destacable el gran trabajo de traducción de @trad_carbaes y la decisión de mantener la utilización del lenguaje inclusivo ya que es necesario para la comprensión total de la obra, debido a que durante un periodo de tiempo, hasta alcanzar cierta edad, nos encontramos que algunos personajes son de género no binario.

COSAS A DESTACAR:

La historia nos sorprende con personajes que tienen una magia especial en todos los sentidos, te enamoran y te importan desde el principio y puedes empatizar bastante con sus sentimientos a pesar de lo breve que es el libro, eso es algo realmente difícil de lograr y que podemos aplaudir a le autore por ello.

Si te gustan los cuentos y leyendas de fantasía con tintes orientales (al puro estilo silkpunk), con criaturas mitológicas y un sistema de magia peculiar, este libro sin duda te va a encantar, narrado de una forma muy armoniosa y delicada hace que te adentres de cabeza en ese mundo y vivas todo como si estuvieras ahí presente.

Tiene un ritmo ágil y que sutilmente te embauca de tal forma  que cuando te quieres dar cuenta ya necesitas leer el segundo libro porque has devorado este primero.

Quizás esa brevedad en el libro me ha descolocado un poco, pero la verdad es que es un detalle mínimo ya que la obra merece totalmente la pena de ser leída y disfrutada.

Es una obra fresca y delicada que combina de forma perfecta sentimientos, aventuras y enseñanzas. Y qué sin duda no te arrepentirás de haber leído
Raquel_porcasualidad
 22 March 2022
Un libro que nos introduce en un mundo en el que conviven la magia, los seres mitológicos, los seres prehistóricos y las personas de a pie.

Viviremos la historia a través de Akeha, su relación con su hermane, los momentos clave de sus vidas y las decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de los años. Con su narración, el autore consigue que sintamos lo mismo que Akeha en cada momento.

La premisa de que cada persona pueda elegir su género es genial. En español, para que esto tenga sentido, se ha empleado el lenguaje no binario y, aunque en las primeras páginas se me hizo un poco extraño, en seguida me acostumbré e, incluso, este lenguaje hizo que me metiese más en historia y empatizase mejor con los personajes.

Del mundo mágico se nos explica muy poco, lo justo para que entendamos el sistema de magia y el sistema de poder y, a pesar de que a veces me gustaría saber más, lo agradezco porque hace que la historia avance muy rápido.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de fantasía y escoger este libro para volver a hacerlo ha sido todo un acierto. Os lo recomiendo a todos los que busquéis una primera lectura del género de la fantasía, porque es muy cortito, muy ágil y sin explicaciones tediosas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals