Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
10 March 2023
Por fin pongo broche final al mundo del Tensorado. ¡Vaya viaje amigues!

Esta saga está compuesta por cuatro novelas cortas de fantasía con una ambientación y worldbuilding de inspiración asiática. Usan el lenguaje no binario directo y cada libro tiene una particularidad: no es una saga con una continuidad fija ya que cada libro tiene una premisa y narración diferente. Y, aunque los personajes sean los mismos, también vamos conociendo a otros nuevos. Además, cada relato esta contando desde la perspectiva de un personaje distinto. de esta manera, comprendemos y tenemos una mejor visión del funcionamiento del sistema político, de la problemática social y del sistema de magia así como de las relaciones e interacciones entre los diferentes personajes.

En “El ascenso a lo divino”, la cuarta y última parte de la saga, seguimos los pasos de Hekate, la gran villana y Protectora del Tensorado, desde su niñez hasta el momento de su muerte. ¿Lo mejor? Que conocemos su historia a través de la voz de Lady Han, quien fue su sirvienta y amante, y, posteriormente, su gran rival. En apenas 100 páginas encontraremos intrigas palaciegas, amor, venganza y muchas traiciones.
Por ponerle algún pero, me quedé con ganas de más en el final. Siento que se podría haber estirado un poquito más el chicle y que le autore nos podría haber mostrado más del conflicto entre la corte del Protectorado y el grupo rebelde de los maquinistas.

Aun así, son unos libros a los que recomiendo dar una oportunidad. Tanto por su brevedad y originalidad, como, sobretodo, por el uso del lenguaje inclusivo y la diversidad de género. Si queréis leer algo fresco y diferente, tenedlos muy en cuenta. Yo solo digo tres cosas: magia extraída de las cuatro naturalezas (remancia), velocirraptores y Akeha.