Crítica de xenreira

xenreira
01 April 2024
Cuando digo que me encanta la literatura japonesa, me refiero precisamente a libros como este.
Diario de un vacío” es el diario de Shibata, una mujer de treinta y tantos con un trabajo estable en una oficina en la que es la única mujer. A través de estas páginas, se nos presenta a una protagonista cansada de ser mujer en esta sociedad. A una persona harta de las exigencias imposibles del trabajo, que crecen y crecen hasta convertirse en el centro de nuestras vidas. Tan saturada está que busca soluciones, y quizá mentir es la solución y no es mala idea hacerlo siempre que te salve de algo. Esta novela me ha enfrentado de cara con el hecho de ser mujer de treinta y tantos y todo lo que se espera de nosotras. También me ha encarado con la realidad del trabajo, que ocupa el centro de nuestra existencia y nos consume hasta que no sabemos ya quién somos fuera de él.
Me ha gustado mucho. Ha sido mi mejor lectura de marzo y le auguro una carrera literaria prometedora a Emi Yagi, en el caso de que eso sea lo que quiere.
Me encantó el siguiente párrafo, resume a la perfección las vibes de esta novela:
“-Por eso he tomado la decisión de alojar mentiras.
- ¿Alojar mentiras?
-Aunque sea mentira, debes guardar un espacio para ti sola en tu interior. Basta con que sea el lugar donde cabe una sola persona. Si eres capaz de guardar esa mentira dentro de ti, de conservarla, tal vez termine por llevarte a algún lugar inesperado. Mientras tanto, es posible que tú misma y el resto del mundo terminéis por cambiar un poco.”
Y así termina mi marzo asiático, con una de las mejores novelas niponas que he leído nunca.