Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
13 March 2024
«¿Mentimos para sentirnos menos solos?». Aferrarse a la mentira como pequeña revolución para evadirse, para imaginarse en una vida distinta.

Shibata es la protagonista de «Diario de un vacío». Harta de ser la encargada de preparar los cafés y otros quehaceres, solo por el mero hecho de ser mujer, decide inventarse que está embarazada. Así, con motivo del autocuidado verá reducido su horario y carga de trabajo.

Esta mentira es una forma de rebelarse contra un sistema laboral sexista y, para ello, curiosamente, utiliza como arma algo que nos pertenece únicamente a las mujeres. Pero es también una huida. Shibata quiere escapar de ese lugar compartimentado, donde cada trabajador se aísla para ser exprimido al máximo. Escapa de esa soledad que es una soledad colectiva, una especie de epidemia silenciosa.

A pesar de este sentimiento, la novela desprende luminosidad en ciertos momentos, como ese refugio de mujeres con las que comparte ejercicios de “maternitybic” en el gimnasio. Qué bonitos lazos estrechan entre ellas, cómo se reconfortan en lo común pero también se escuchan, comparten desahogo. Shibatita, como la llaman, un diminutivo que encierra un abrazo, que intenta ser un “te entiendo”.

Y el título vuelve a resonar en algunos momentos en los que, como lectores, dudamos de si Shibata está realmente embarazada o no. Porque la autora nos desliza la mentira pero también la disfraza de verdad. Quedamos indefensos entonces, y este señuelo nos seduce. Nos empuja a seguir leyendo.

Me ha gustado mucho esta novela. Me encantaría hablar de ciertas cuestiones pero sería aportar demasiada información, y creo que es una novela de la que tenemos que saber poco. Además, me ha pasado algo curioso. Conforme avanzaba en la lectura me daba la sensación de estar ante una lectura ligera. Había la misma fluidez lenta de quien se adentra en el mar desde la orilla, poco a poco, y sin darse cuenta se ve donde no hace pie. Eso me ha sucedido. de pronto cerré la última página y la novela siguió ahí. Shibata era el eco. Resonante e insistente como el canto de la cigarra en algún lugar desconocido.
Enlace: https://www.instagram.com/ru..