Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 January 2023
Shibata es la única mujer que trabaja en su oficina. Aunque es un buen trabajo, con buen horario, buen salario y muy tranquilo, está harta de que por ser una mujer siempre tiene que encargarse de la limpieza, de servir el café a los clientes y de tenerlo todo ordenado. Así que un día se rebela y un día dice que ya no se encargará más de esas tareas porque está embarazada. No sabe por qué lo dijo pero desde entonces va a tener que seguir con esa mentira. Pero esto le llevará también a disponer de tiempo para ella misma y veremos a través de ella la sociedad japonesa, independientes, desconectados unos de otros.

La protagonista es Shibata, una mujer madura que vive solo para el trabajo. No tiene vida personal, ni amigos, ni pareja. Es una mujer con ambiciones, aunque también disfruta de la vida tranquila, y que está harta de las injusticias por los roles sexuales. Será ella quién cuente en primera persona sus vivencias durante el falso embarazo a modo de diario.

Este libro, muy breve, refleja muy bien la sociedad actual japonesa. Nos encontramos con una sociedad aún fuertemente marcada por los roles sexuales, incluso donde la mujer es tratada como objeto que limpia y ordena, se encarga de las tareas del hogar y como objeto sexual. Hay varias escenas donde tratan a la protagonista casi como una vulgar prostituta, rozando el acoso sexual (aunque ella se mantiene firme en todo momento). También somos testigos de una sociedad desconectada unos de otros, pequeñas islas sin puentes de unión, donde uno no mira ni a la cara del otro, ni se ayudan mutuamente, ni nada. Esto choca mucho por ser un país tan poblado y tan moderno en muchos aspectos, como el tecnológico principalmente.

El estilo de Yagi es un estilo fluido, limpio, muy íntimo y bastante agradable. En la mayor parte hay un predominio de la narración frente al diálogo, pero se hace una lectura súper amena. El ritmo es muy ligero y se lee el libro de una sentada, también lo facilita unos capítulos breves (estructurados en semanas de embarazo). al mismo tiempo, la prosa de Yagi está cargada de ironía y toques de humor a la vez que analiza cuanto rodea a la protagonista. Todo esto da como resultado una novela fresca y muy original cargada con una crítica y análisis social.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..