Crítica de Claudia

Claudia
06 September 2019
Una vez más me adentro en el mundo de la fantasía (aunque, en este caso, es fantasía histórica algo relacionada con la cultura nórdica, al menos hasta cierto punto), con una historia repleta de acción bélica desde la primera página.

Después del deshielo es una historia de guerra entre dos clanes: los Askas y los Rikis. Se trata de un odio ancestral que les es inculcado desde niños, luchando por su honor y por defender a su dios, pues es a ellos a quienes deben la disputa. Sigr, el dios Aska, se enfrentó a Thora, la diosa Riki, siendo después sus pueblos los que, cada cinco años, deben enfrentarse en Aurvanger.

Si para mí como lectora el motivo de sus guerras carece de sentido, no es así para Eelyn, protagonista de esta historia y guerrera Aska.

Eelyn es una joven guerrera que lucha por su pueblo y por sus ancestros, pero especialmente por Sigr, su dios, y por ganarse su favor. Pero todo su mundo cambia cuando ve en el campo de batalla a Iri, su hermano, al que dieron por muerto cinco años atrás, y que para mayor desgracia lucha ahora del lado enemigo.

Me ha gustado la personalidad cambiante de Eelyn, pues es la evolución de una persona con una fuerte personalidad, llevada a cabo a través de experiencias que, seguramente, enloquecerían a más de uno.
Es esa lucha por reconocerse a sí misma y comprender qué ha llevado a su hermano a comprender a su enemigo ancestral, a formar parte de ellos. Porque, ¿y si no fueran tan diferentes?

Además de Eelyn y su hermano Iri, contamos con un personaje bastante relevante y que, en cierto modo, cumple las funciones del antagonista: Fiske.

La relación entre Eelyn y Fiske nos va a mostrar cómo dos personas que son completamente diferentes y que han sido educadas para odiarse, pueden mostrar lo mejor de ambos pueblos.

Por otro lado, tenemos la narración de la historia, empezando con una batalla. Cada escena de acción está descrita con detalle, lo que lleva al lector a introducirse en la obra y agiliza la lectura, dando un respiro en escenas más tranquilas que narran los sentimientos de los personajes, su historia y los lugares en los que se encuentran.

Esta novela supone un viaje a través del espacio y el tiempo, acompañando al lector con personajes que sienten con intensidad y que lo envuelven en su historia.

Si hay algo negativo que decir, es la inmensa cantidad de erratas que hay en todo el libro. Puck ha cuidado muy poco la edición, ya que hay demasiados fallos que dificultan la lectura de la novela. No son solo fallos ortográficos, también son gramaticales y de "despiste" (palabras a las que les falta una letra o está mal escrita).

Después del deshielo ha supuesto una lectura ágil y entretenida que he podido disfrutar bastante.