Críticas sobre Después del deshielo (26)

NoemiEstrada
 14 October 2019
Realmente la sinopsis me llamó mucho la atención y la portada es muy linda.
Tardé un poco en adentrarme bien en la historia, pero realmente entiendo porque tiene buenas críticas.

La historia va de Ealyn, una chica cuya vida entera se centra en pelear y matar enemigos en el campo de batalla. Ella pertenece al clan de los Aska que cada cinco años, se enfrenta al clan de los Rikis, ambos pueblos son completamente guerreros dedicados, se la pasan entrenando para la batalla y llevar honor a sus familias y alcanzar así el favor de su respectivo dios.

En la última pelea que se desarrolla entre los clanes, Ealyn descubre que su hermano, al que creía muerto desde hace cinco años, esta más vivo que ella incluso. Esto rompe la concentración en la cabeza de Ealyn y termina en un problema tremendo.

Una vez me metí de lleno en la historia, no podía soltar el libro, hay tanta emoción, tanta acción, ciertamente el interés amoroso es bastante predecible, pero siento que la autora lo supo manejar muy ben porque cuando menos te das cuenta ya estas enamorada y los shippeas al máximo.

Me encanta que en este libro además, se le dé un papel muy fuerte a las mujeres, hay mucha equidad y eso es maravilloso, porque hay guerreras, madres, matriarcas, curanderas y todas son tratadas como ciudadanas tal cual, tienen derechos, voz y voto en las decisiones de las aldeas.

Le quité media estrella porque el inicio es algo flojo y el final más, siento que iba demasiado bien, pero es como si a ala autora le dijeran: tienes 2 horas para terminar la historia.
Fue demasiado apresurado el final, siento que la autora tenía un buen ritmo en la trama que iba avanzando genial en la escena crucial, y de repente suelta un final en menos de 7 páginas.
Me hubiera encantado más información que solo ese final, de verdad ese es mi gran pero.

Fuera de eso la verdad es que el libro es maravilloso, se disfruta, se sufre y realmente es genial.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
Claudia
 06 September 2019
Una vez más me adentro en el mundo de la fantasía (aunque, en este caso, es fantasía histórica algo relacionada con la cultura nórdica, al menos hasta cierto punto), con una historia repleta de acción bélica desde la primera página.

Después del deshielo es una historia de guerra entre dos clanes: los Askas y los Rikis. Se trata de un odio ancestral que les es inculcado desde niños, luchando por su honor y por defender a su dios, pues es a ellos a quienes deben la disputa. Sigr, el dios Aska, se enfrentó a Thora, la diosa Riki, siendo después sus pueblos los que, cada cinco años, deben enfrentarse en Aurvanger.

Si para mí como lectora el motivo de sus guerras carece de sentido, no es así para Eelyn, protagonista de esta historia y guerrera Aska.

Eelyn es una joven guerrera que lucha por su pueblo y por sus ancestros, pero especialmente por Sigr, su dios, y por ganarse su favor. Pero todo su mundo cambia cuando ve en el campo de batalla a Iri, su hermano, al que dieron por muerto cinco años atrás, y que para mayor desgracia lucha ahora del lado enemigo.

Me ha gustado la personalidad cambiante de Eelyn, pues es la evolución de una persona con una fuerte personalidad, llevada a cabo a través de experiencias que, seguramente, enloquecerían a más de uno.
Es esa lucha por reconocerse a sí misma y comprender qué ha llevado a su hermano a comprender a su enemigo ancestral, a formar parte de ellos. Porque, ¿y si no fueran tan diferentes?

Además de Eelyn y su hermano Iri, contamos con un personaje bastante relevante y que, en cierto modo, cumple las funciones del antagonista: Fiske.

La relación entre Eelyn y Fiske nos va a mostrar cómo dos personas que son completamente diferentes y que han sido educadas para odiarse, pueden mostrar lo mejor de ambos pueblos.

Por otro lado, tenemos la narración de la historia, empezando con una batalla. Cada escena de acción está descrita con detalle, lo que lleva al lector a introducirse en la obra y agiliza la lectura, dando un respiro en escenas más tranquilas que narran los sentimientos de los personajes, su historia y los lugares en los que se encuentran.

Esta novela supone un viaje a través del espacio y el tiempo, acompañando al lector con personajes que sienten con intensidad y que lo envuelven en su historia.

Si hay algo negativo que decir, es la inmensa cantidad de erratas que hay en todo el libro. Puck ha cuidado muy poco la edición, ya que hay demasiados fallos que dificultan la lectura de la novela. No son solo fallos ortográficos, también son gramaticales y de "despiste" (palabras a las que les falta una letra o está mal escrita).

Después del deshielo ha supuesto una lectura ágil y entretenida que he podido disfrutar bastante.

Jleckyuu
 03 August 2019
"Vegr Yfir Fjor ... El honor por encima de la vida."

Las historias nórdicas suelen gustarme demasiado aunque no soy tan fan de muchas como quisiera, sobre todo porque de entre diez historias solo puede terminar gustándome solo una. Sin embargo, la sinopsis de este libro me atrapó por completo desde el inicio y por ello cuando comencé las primeras páginas, no pude parar de leerlo.

Tiene una narrativa preciosa a pesar de ser bastante simple, no te ofrece mucho por descubrir ya que la historia tiene un comienzo y un final bastante claro desde el inicio, pero al tener unos personajes bien estructurados y con una personalidad bastante interesante, te terminas enganchando a la expectativa de que quizá pueda dar un giro sorprendente en la trama.

Y es que Eelyn, junto con Iri y Fiske, te hipnotizan con sus culturas llenas de costumbres y te intriga su modo de vivir y su eterno conflicto que los orillan a terminar en guerra.

Una guerra entre los Askas y los Rikis.

Pero un día, Eelyn descubre que su hermano está vivo y que reside en el ojo de su peor enemigo. Y eso mis queridos lectores, es lo que hará que esta historia tenga el comienzo de lo que puede significar una tregua.

Nuestra valiente protagonista va en busca de su hermano mayor a quien creía muerto por culpa suya años atrás, en donde todos lo dieron por muerto, y en donde ni su padre ni ninguno de los demás Askas fueron a recuperar su cuerpo ni cerciorarse de aquel hecho. Por ello es que debe ir tras él y descubrir qué fue lo que realmente pasó.

Sin embargo, se ve envuelta en una pelea y el único modo de sobrevivir es que ella se convierta en una Dyr, lo que puede considerarse como una esclava de los Rikis. Ahí es donde conoce a Fiske, un chico serio que parece la sombra de su hermano y quien poco después descubre fue quién lo llevó a su hogar para que lo salvaran a pesar de ser rivales.

Ambos chicos se protegen como hermanos y ese afecto es algo que Eelyn no puede comprender, pues a sus ojos solo lo ve como una traición a su tribu y a ella como parte de su familia.

“- Fjotra es el vínculo de sangre, pero ellos no son hermanos.
- Eso es munstrond fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas… Este vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la perdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.”

A pesar de que hay pocas cosas que ella puede ver a través de ese nuevo lazo y esa nueva familia que ahora ha forjado Iri, tampoco se tarda en descubrir que las tradiciones son casi similares a las suyas, que cuando hay guerra entre ellos, los niños, las mujeres y sus hombres inocentes también mueren.

Con el paso de tiempo aunque no lo quiera admitir, se empieza a encariñar con la gente que le ha salvado la vida, incluso con aquel chico misterioso que siempre parecía odiarla, pues a pesar de sus diferencias ambos aman a Iri, y un sentimiento empieza a nacer entre ellos.

Después del deshielo” hace alusión a un periodo en donde nuestra protagonista finalmente podrá regresar a casa, pero una nueva guerra, con nuevos enemigos que comienzan a arrasar con todos, será la señal de que deben formar una alianza, por ello es que Eelyn debe regresar con su padre para ofrecerle esa opción y que su pueblo se salve.

Ninguna travesía será fácil y mucho menos el amor que comienza a sentir Eelyn por sus enemigos. “El honor por encima de la vida” se verá puesto a prueba en este viaje alucinante que no puedo dejar de recomendar.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
AlhanaRhiverCross
 27 November 2018
Esta novela era una de las novedades que más ganas tenía de descubrir y como últimamente todo lo que va publicando Puck lo leo rápido y me engancha sin que me dé cuenta, no podía perderme este libro. En un principio no sabía de qué iba más allá de la ambientación con toques nórdicos aunque al final sí que terminé leyendo la sinopsis (que para mi gusto, cuenta demasiado) tras leer un par de capítulos para situarme en lo que me podría encontrar. Y siendo sincera, lo que veis en el argumento es lo que hay y poco más, pero la sencillez en la trama lo compensa con una narración intensa que me ha servido para querer leer más a esta nueva autora por cómo trata las emociones de los personajes.
La trama se centra en Eelyn, una guerrera letal del clan de los Askas, que ha sido entrenada y educada para odiar y masacrar al clan enemigo de los Rikis, con quienes tradicionalmente “quedan” para organizar una batalla campal cada 5 años en terreno neutral. En la última ocasión, Eelyn pierde a Iri, su hermano y compañero de batalla cuando cae por un barranco junto al Riki contra quien combatía, dándolos por muertos a ambos. Como podéis imaginar por la sinopsis, tendrían que haber bajado al pie del barranco para comprobarlo pero entonces no habría habido historia. Por eso, 5 años más tarde, Iri reaparece vivito y a salvo en la siguiente batalla pero esta vez luchando del lado de los Rikis, su nuevo clan y Eelyn termina prisionera de su propio hermano intentando sobrevivir entre enemigos. Y esto es básicamente todo, hasta que aparece un tercer clan en discordia, los Herjas, que no discriminan a Rikis de Askas a la hora de aniquilar todas sus aldeas, sentando la premisa de “el enemigo de mi enemigo es amigo”.
No me esperaba para nada una trama tan simple, porque la verdad es que no tiene mucho más que la evolución que sufre Eelyn a lo largo de todo el libro y que se ve venir desde el principio, pero aún así, algo tiene la narración de Adrienne Young que hace que se disfrute lo que se está leyendo aunque no esté pasando realmente nada. Incluso en algunos momentos se repite bastante porque se limita a volver una y otra vez sobre las mismas ideas y los mismos sucesos (la batalla de Iri en la que lo dan por muerto, su cambio de bando, su nueva mentalidad, el odio de unos y otros…) pero ni siquiera lo notamos porque los pensamientos de Eelyn tienen algo hipnótico. En general, no tiene giros de la trama ni ningún misterio que resolver, por lo que termina siendo una historia bastante tranquila sin sobresaltos basada únicamente en la introspectiva de la protagonista y su cambio de perspectiva desde el odio hacia el respeto por el enemigo ancestral.
Para que nadie se lleve a engaño, la acción de esta novela se limita al principio y al final, porque todo lo demás es simple interacción entre personajes y mucha reflexión interna de la protagonista acerca del odio sin sentido que siente por los Rikis y el desprecio al que se ve sometida sólo por ser Aska. Sin embargo, creo que su verdadero encanto reside en la ambientación y en los personajes. Para empezar, podemos decir que a rasgos generales está basado en la cultura vikinga y en su forma de vida medieval pero ni los clanes que aparecen ni los lugares son ni fueron reales, por lo que se acerca más a la fantasía épica que a la histórica de aventuras. Aún así podemos ver rasgos característicos como el culto a los dioses, la creencia de la vida más allá de la muerte (en un lugaretéreo que se parece muchísimo al Valhala) y otros tantos puntos en común con la realidad, como el vestuario o los peinados, que irremediablemente recuerda a auténticos vikingos sin nombrarlos ni una sola vez en todo el libro.
En cuanto a personajes podemos decir que este es su punto más fuerte y sobre el que se asienta todo lo demás. Eelyn es una protagonista fuera de los común, una guerrera despiadada que no se plantea si matar Rikis está bien o está mal, simplemente lo hace porque si no será ella la que acabe asesinada como le ocurrió a su hermano. Cuando esto resulta no ser así sino todo lo contrario, todos sus esquemas se rompen por mucho que ella intente pegarlos con el odio que siente sólo con oír la palabra Riki. Ayudada además por una especie de síndrome de Estocolmo cuando cae prisionera y es convertida en esclava doméstica de una familia de Rikis, Eelyn comienza a cambiar su visión del mundo tal y como lo conoce cuando ve que sus enemigos no son tan distintos a los Askas y que el odio puede convertirse en respeto, incluso en un vínculo más fuerte. Aquí los secundarios que entran en juego son pocos pero bastante potentes: Inge, una bondadosa curandera Riki y sus dos hijos, Fiske, un guerrero que también estuvo presente en ambas batallas contra los Askas y ahora mejor amigo de Iri; y el pequeño Halvard, que aún no sabe ni lo que significa odiar. Los tres conforman la familia con la que Eelyn tiene que sobrevivir mientras esté en la aldea Riki y con los que aprende a vivir entre ellos. La relación entre Eelyn y su hermano Iri toca la fibra en más de una ocasión y es de las cosas que más he disfrutado, pero también los vínculos y los sentimientos que unen a Eelyn con Inge, Fiske y los demás Rikis son la constante de la novela y lo que hace que sea una buena lectura que sabe atrapar aunque resulte predecible y falta de acción.
Por otra parte, hay algo que no me ha convencido lo más mínimo y es el temido romance que en este caso acaba siendo demasiado tibio para el calor que desprenden unos sentimientos tan fuertes y profundamente arraigados entre ambos clanes y creo que se debe a que está tratado de manera muy superficial, como una excusa más para llegar al final que se busca desde el principio pero no como verdadera necesidad porque, en este caso, la historia no lo pedía teniendo una relación de hermanos tan intensa y desarrollada como la que se refleja. También tengo que comentar que es uno de los libros en los que más erratas he encontrado, por lo que la edición necesita una buena corrección ya que hay como una media de dos erratas por capítulo, y eso son muchas erratas dado que el libro cuenta con 47 capítulos muy cortitos todos ellos. Por esto mismo, la lectura es rapidísima y las páginas vuelan porque tiene algo que engancha aunque no sepamos exactamente qué es.
Resumiendo un poco lo anterior, esta historia resulta lo suficientemente interesante para no querer soltarla, aunque no por los motivos que yo me imaginaba. Es una lectura muy curiosa sobre la forma de vida vikinga pero ficcionando todo, hasta el punto de que todo es inventado aunque esté basado en la realidad. Sobre todo es una buena recomendación si queréis fantasía light más centrada en personajes y sentimientos si os abruman las historias épicas que incluyen demasiados líos políticos y demasiadas razas inventadas, porque en este caso ni siquiera estoy segura de que se pueda calificar como fantasía ya que los elementos que maneja son bastante realistas.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
hamzazanbzn
 12 June 2021
Nuestra protagonista, Eelyn, es una joven fuerte y decidida, aunque también con un gran corazón, leal y con un amor incondicional por lo que queda de su familia. Por ello, cuando vea a su hermano junto al enemigo no podrá permanecer de brazos cruzados, pero la sorpresa vendrá cuando no le quede más remedio que compartir meses de su vida entre los Riki y vea que su enfrentamiento no tiene sentido y se parecen más de lo que nunca llegó a imaginar.

También tendrán una gran importancia en la historia Iri, el hermano de Eelyn, al que verá demasiado cambiado para su gusto, pero del que no tardará en descubrir que sigue siendo el mismo: su compañero de batalla y su gran apoyo; y Fiske, con el que aprenderá a dejar los prejuicios a un lado y que puede nacer en ella algo más que lucha, que es posible crear algo bonito y dejar de quitar vidas. También tienen cierta relevancia Mýra, que es casi como una hermana para la protagonista, y su padre, por el que siente devoción.

Booklightyear
 16 January 2021
Leí este libro porque vi buenas reseñas (en inglés; en España no parece haber calado tanto) y me llamaba leer algo con ambientación vikinga, pero no me ha convencido. No está mal, cumple, pero en mi opinión es demasiado descriptivo y hay poca acción (se nota que es de tipo joven adulto). Además, para mi gusto, anuncian tanto la batalla durante todo el libro que luego sabe a poco cuando la ventilan de pronto en tres páginas.
Pero el problema más grande del libro no es ese, sino la DESASTROSA edición en español. Me lo he acabado por cabezonería pura por saber cómo terminaba, pero es un auténtico suplicio. Para que os hagáis una idea, tiene 310 páginas y no hay ni una sola sin erratas: errores de traducción, palabras repetidas, omitidas... varias veces se inventan los nombres y te pierdes creyendo que son personajes nuevos, pero no, son más errores. No sé si todos los libros de Puck tienen la misma «atención al detalle», pero no me voy a quedar para averiguarlo. Es una auténtica falta de respeto al lector, ya que os garantizo que nadie de la editorial se ha leído el libro, pero también a su autora, porque te deja una sensación tan nefasta que la puedes tomar con el libro sin ser culpa suya. Como digo, me ha parecido del montón, pero, si os llama mucho y podéis, aunque me pese, os recomiendo leerlo en inglés. Tiene una segunda parte (aunque esta historia es autoconclusiva) que de momento no me planteo leer porque no me ha cautivado, pero, si lo hago algún día, será en inglés.
Izamari
 12 April 2020
Esta vez voy a saltarme el resumen del libro pues la sinopsis resume bastante bien la historia para entrar en contexto. Así que me voy a ir directo al grano. Me encantó esta novela.
Creo que ya lo han notado pero si hay algún despistadillo por ahí…, este año no he hecho otra cosa que leer libros de romance porque ustedes no me creen pero ya soy vieja, así que los libros juveniles no me llaman con la misma facilidad que hace algunos años por lo que trato de no leer tantos libros del género pues sé que al final ni voy a disfrutarlos. Aun así hay veces que un libro suena tanto que termina por convencerme y fue eso justo lo que me pasó con este libro pues desde que salió en USA no dejé de verlo por todos lados y todo el mundo hablaba las mil maravillas de él. Así que mi yo anciana decidió darle la oportunidad y no saben lo feliz que me hizo pues el libro es tan bueno como todo el mundo dice.
—No es necesario. —Levantó el filo de mi garganta súbitamente y retrocedió—. Antes de que se derrita la nieve, tú misma encontrarás tu propio final, porque tu orgullo y tu furia son más importantes para ti que tu propia supervivencia.
Nuestra protagonista es Eelyn quien desde pequeña ha sido entrenada para masacrar a los miembros del clan Riki que asistan a la tradicional justa entre ambos rivales en territorio neutro. Este año la batalla para ella es diferente pues en la última perdió a su hermano y fiel compañero de batalla así que para ella sólo existe la venganza en su mente.
Debo decir que como protagonista Eelyn me ha encantado pues es un personaje despiadado. A ella no le tiembla la mano para nada y si tiene que matar simplemente mata sin pensarlo dos veces. Claro que el personaje poco a poco va ir cambiando pero aún así sus ideas principales se mantienen y no se pierde la esencia terca y testaruda que posee.
También tenemos a Iri el hermano de la protagonista quien sorpresa, no andaba muerto, andaba de parranda en el clan enemigo y ahora lucha por ellos. Se supone que deberíamos sentir recelo por este personaje por la “traición” que comete pero en realidad me gustó bastante el personaje. Si lo comparamos con su hermana es bastante más sencillo pero aun así tiene encanto.
Fiske por su parte tampoco ha estado mal. No ha sido mi favorito pero me gusta lo que Eelyn es cuando está con él así que al final le doy mi aprobación.
Eso es munstrond fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas… Este vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la pérdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.
Sobre la trama en realidad no tengo mucho que decir ya que básicamente la sinopsis del libro la resume toda y a lo largo de la novela no veremos más desarrollo, pero pese a la sencillez la forma de narrar de la autora es tan pero tan buena, que la simplicidad de su trama pasa desapercibida. de hecho hay varios momentos en los que en realidad no pasa absolutamente nada pero la pluma de la autora es capaz de mantenerte pegada al libro leyendo con gana.

Pero el gran punto fuerte de este libro es sin duda alguna la ambientación. de verdad que no puedo empezar ni a explicarles lo maravillada que quedé con el mundo que Young creó. A grandes rasgos podría decirles que su mundo toma muchas ideas de la cultura vikinga pero la autora manejó estas ideas a su antojo sacándoles el mayor partido posible y mezclándolas con sus propias creaciones y al final el mundo que nos entregó es de verdad exquisito.
- Estás viendo la verdad. Veo lo que estás pensando, todos los días.
- ¿Qué verdad?
- Que ellos son iguales que nosotros
En resumen Después del deshielo es una historia que pese a su sencillez la autora supo contar muy bien para sacarle el mayor provecho posible. Es una historia con una ambientación increíble que hace que el lector quiera más.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Shiane
 18 February 2020
Si bien es cierto que pocas veces me véis leyendo literatura de este tipo, más fantástica o con mitología, para que me entendáis, es un género que en realidad me encanta y que disfruto siempre muchísimo. 'Después del deshielo' nos cuenta una historia sobre vikingos, y no podía no llamarme la atención con esa sinopsis (que me he tomado la libertad de copiar la del libro y no la que aparece en internet, que creo que da demasiados detalles) y esa maravillosa portada.

Os pongo en situación; imagináos un frío en invierno, al lado de unos fiordos vive uno de los clanes guerreros, los Askas. En la cima de la montaña, donde el frío acecha, tenemos a los Rikis. Ambos son clanes enfrentados desde hace siglos, por lo que las batallas entre ellos son bastante comunes. Un día, en plena batalla, Eelyn cree ver a alguien que, en teoría, lleva muerto cinco años, y como imaginaréis, ahí comienza el lío.

La historia de por sí ya comienza con mucha acción, de hecho empieza en plena batalla con Eelyn y su mejor amiga Mýra combatiendo hombro con hombro contra los Rikis. Pero no todo son batallas, también tendremos que vivir junto a nuestra fuerte protagonista momentos de dolor, traición y miedo, y nos daremos cuenta de ello sobre la mitad del libro, pues el ritmo se vuelve más suave, menos caótico.

La historia en sí me ha gustado mucho, creo que es uno de los libros que más he disfrutado leyendo en lo que va de año, pues este tipo de ambientación hace que me meta de lleno en la historia; además, la forma de escribir de la autora es fluida y no se hace pesada en ningún momento.

Sin embargo, sí que puedo sacar un par de "pegas" que hacen que no pueda otorgarle la máxima nota a esta gran historia. Por un lado, el romance, que si bien no es en absoluto el tema principal (lo cual me alegro), lo poco que se toca sí lo he sentido algo precipitado. Y por otra parte, siento que el libro se queda corto en páginas y, por tanto, en posible información para completar ciertas cositas como es el tema de los dioses nórdicos, que a penas se nombra y nada más, o en general en la historia, para que puedas meterte aún más en ella.

Quizás es porque mi cabeza asocia este tipo de literatura fantástica a libros con muchos detalles y descripciones, y en este caso creo que se ha quedado un poco escaso, unas cuantas páginas de más no le hubieran venido mal. Pero la verdad, a pesar de eso, sigue siendo una historia perfectamente disfrutable, y os la recomiendo sin duda si os gusta la mitología nórdica y todo el tema de los vikingos.

'Después del deshielo' nos presenta una historia de lucha entre clanes vikingos donde sobrevivir es el único objetivo posible. Mitología nórdica, una ambientación preciosa, una protagonista fuerte y valiente y una historia que no te dejará indiferente. Si te gusta mínimamente este tema, no dudes en acompañar a Eelyn en su aventura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Kyosai
 16 November 2019
Desde hace muchos años dos clanes distintos están en guerra, los Riki y los Askas; cada tantos años se reúnen en un lugar para combatir, ver quien puede derrotar a mas y terminar ganando ellos la batalla que lleva años combatiéndose. Cada uno reza a un dios distinto y para cada uno el otro clan es muy diferente y no podrían convivir juntos

En una de esas batallas, Eelyn que es una Aska, se encuentra algo que nunca esperaría ver: su hermano Iri el cual murió hace 5 años sigue vivo, pero eso no es lo peor; lo peor es que esta luchando al lado de los Riki, los enemigos. Por perseguir a su hermano Iri y saber respuestas, será secuestrada y llevada a vivir con los Riki para luego venderla, algo que sería una desgracia para su honor y su familia

Una vez en la aldea es cuando conoce a la nueva familia de Iri, en la que esta Fiske, su madre Inge, y Halvard, el pequeño de la familia. Tendrá que aguantar, sobrevivir y convivir con esta familia hasta que llegue el deshielo para poder volver con su familia; aun que no todo es tan malo como ella creía al principio, ya que poco a poco va pillando mas cariño a esa familia y pensar si de verdad son tan diferentes como se piensan todos y si esta bien la guerra que tienen

El problema que le veo es estar contando en primera persona. Ya de por si en este tipo de historias no me suele gustar que este contado así, pero si al menos fuera cambiando de punto de vista con otros personajes, me parecía mejor para la trama. Sí, esta muy bien el desarrollo y verla convivir con la familia nueva de Iri, pero por lo demás con los otros aldeanos, quitando dos o tres personajes mas, casi ni se ven mas. Y teniendo en cuenta de que trata sobre si los dos clanes podrían convivir juntos, pues veo esto un poco flojo...

El libro se podría decir aun que no estén separado así, se ve claro tres partes: La primera con la primera batalla entre los Riki y Askas; La segunda con la convivencia de Eeylen con los Riki, y la última con la batalla con los enemigos que salen, que son unos que tanto los Riki como los Askas les temen. La última parte que es algo importante para el desarrollo de los Riki y Askas, pienso que se podría haber llevado mejor y ser mas largo. No cuentan casi nada de ellos, de echo no sale ningún personaje destacable de esos enemigos y aun que en esta parte viene con mucha acción, yo esperaba otro desarrollo. El final es uno que te esperas porque es de lo que trata el libro casi, pero es que sucede de una manera tan rápida y para mi, no tan bien llevado, que al final te quedas igual. Aun que si es verdad que con unas frases te deja claro como irán tirando ahora la vida de los dos clanes

Me ha gustado el personaje de Eelyn. Es una protagonista luchadora, fuerte, que quiere a su familia y clan; pero luego empezamos a ver otro lado cuando vive con Fiske y su familia, en la que vemos sufrir mas, y como poco a poco va queriendo mas a Inge y Halvard

Fiske por su parte es alguien mas serio al principio. Vemos como esta en contra de la idea de llevar a Eelyn y como poco a poco la va aceptando; que quiere muchísimo a su familia y que se ha formado una gran amistad con Iri, al punto de decir que es su hermano y que mataría por el y moriría por el

Eso si, el romance con ellos no me ha gustado nada. Es instalove, al principio casi ni se hablaban y cuando lo hacían (que al principio era poco) ya se daba por hecho que sentían algo entre los dos

Otro punto malo que veo al estar narrado por Eelyn en primera persona, es que por ejemplo el tema de Iri se va diciendo muy de vez en cuando algunas cosas. Como sucedió el que ahora este con los Rikis (que aun que se comenta, me hubiera gustado capitulos narrados con estos dos para contarlo mas y que sea mas largo), que quiera a su nueva familia, su amistad con Fiske, que los Riki le quieran como uno de ellos... Me hubiera gustado capítulos narrados por él y de Fiske para contar mas sobre su amistad y como Iri iba siendo aceptado. Por no decir, que al final todo el tema con Iri y su hermano queda abierto, hasta la misma protagonista al final del libro lo comenta que no sabe como va a terminar su relación, si bien o mal... No me ha gustado nada todo esto

Igne y Halvard son mis favoritos. Igne es como una madre para todos, para los cuatro. Ella va entiendo mas la situación de Eelyn. Halvard al ser un niño, aun que sepa que están en guerra todo eso a el le da igual; desde el primer momento quiere a Eelyn

Hay mas personajes como el padre de Eelyn, su amiga, Runa que es importante... Cada uno va teniendo su momento
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Lilly
 29 November 2018
La protagonista de esta historia es Eelyn, una joven guerrera perteneciente al clan de los Askas. Desde que tiene uso de razón, Eelyn se ha dedicado a luchar por su clan, por su familia y por aquellos que ha perdido a manos de sus enemigos. A pesar de que su vida está manchada de sangre y dolor, Eelyn tiene a su padre y a su mejor amiga, a quienes ama con locura. Y, un día, en el campo de batalla, reconocerá una cara familiar entre los Rikis: su hermano, el muchacho que ella misma vio caer por un barranco con heridas mortales años atrás. Decidida a descubrir la verdad, Eelyn seguirá a su hermano y terminará prisionera en una aldea Riki. Ambos clanes se odian a muerte y normalmente venden sus prisioneros a otras aldeas o los convierten en esclavos. Sea como sea, Eelyn se verá obligada a convivir con los Rikis hasta después del deshielo y, con el paso del tiempo, puede que se dé cuenta de que los Askas y los Rikis no son tan distintos como todos creen.

Uno de los motivos por los que no he disfrutado totalmente con esta novela son los personajes, ya que me ha costado mucho empatizar con ellos. No os equivoquéis, admiro mucho las cualidades de Eelyn -es valiente, testaruda, fuerte, sincera-, y me gusta que su interés por la cultura Riki y sus habitantes vaya creciendo de forma paulatina; de otro modo no me hubiese parecido realista. Eelyn se encuentra en un punto en el que no sabe si su amor por su hermano es más grande que su odio hacia él por no haber regresado nunca a su clan, al igual que no sabe si debe sentir gratitud hacia los Rikis, por haber salvado a su hermano, o rabia por habérselo robado al convertirlo en uno de ellos. Esta contradicción constante es muy interesante y es en esencia lo que me tuvo enganchada al libro. Eelyn no es un mal personaje, pero es demasiado distante y en ocasiones me daba la sensación de que actuaba de manera infantil. Ahora bien, su relación con cierto niño pequeño me ha parecido adorable y las conversaciones que tenían me han sacado más de una sonrisa. Con Fiske me ha ocurrido exactamente lo mismo que con Eelyn. Sí, es un hombre que haría cualquier cosa por su familia, honrado, trabajador, pero no llegamos a conocerle. Es un personaje muy hermético, dependiendo del lector puede que incluso algunos opinen que no está bien trabajado. Precisamente por esto la trama romántica es insostenible. No hay diálogos ni escenas que justifiquen realmente una relación amorosa entre Eelyn y Fiske. ¿Atracción sexual? No lo dudo, pero no se conocen, apenas se hablan a lo largo de la novela y cuando lo hacen se da por entendido todo lo que sienten el uno por el otro, como si ya hubiesen confesado sus sentimientos un millón de veces. No estoy diciendo que una trama amorosa en Después del deshielo sea un despropósito, es un cliché bastante típico y tenía potencial en esta novela en concreto. Sin embargo, como lectora habitual del género romántico no me ha parecido ni suficiente ni verosímil.

El estilo de Adrienne Young es fácil de seguir, aunque lo cierto es que al principio me sorprendió que optase por oraciones tan largas; no es lo habitual en las novelas juveniles. Me parece apropiado en novelas de estas características, no obstante, puesto que hay muchas escenas bélicas y se suele dar mucha importancia al sonido de las armas, los olores, la vestimenta de los guerreros y demás. La traducción está muy bien, pero he encontrado varios errores de edición y en algunos diálogos me ha resultado difícil saber quién estaba hablando porque no había información adicional con guiones. Puede que a mí no me haya convencido porque se asemeja bastante a Daughter of the forest de Juliet Marillier, una lectura que me sorprendió muchísimo y que leí hace muy poco, pero es innegable que Después del deshielo es una novela que se lee en un suspiro y que gustará a los amantes de la acción y la cultura vikinga.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals