Crítica de libros_asia

libros_asia
09 December 2022
Fantasía, autora china de renombre (famosa dentro de los movimientos vanguardistas de los ‘80 y ‘90), y esa edición tan preciosa: yo ya estaba dentro, pero con algún reparo, ya que aunque últimamente me estoy haciendo bastante fan de los relatos, no siempre lo he sido, y apenas he leído ciencia ficción o fantasía asiática.

Y tras eso, de pronto llega Can Xue y me desmonta cada uno de los esquemas que pudiera haberme hecho en la cabeza. Con un primer relato que no consigue llegarme y me deja algo fría, decido lanzarme en picado al segundo y bueno, qué deciros: Can Xue, toma todo mi dinero, quiero todos tus libros.

Nos encontramos ante una serie de cuentos donde prima más lo psicológico que lo que realmente se cuenta. La autora es una maga de lo que no se ve, de lo sensorial, del folklore, de frases que nos hacen imaginar, entrar en mundos imposibles, crear personajes que sólo existen entre sus páginas y en nuestra imaginación pero que se convierten en reales, con una calidad en el detalle apabullante, siendo curiosamente muy sencilla en sus palabras. Y es que para Can Xue no es necesario entrar en grandes descripciones, sus relatos comienzan y acaban en pocas páginas, creando, sin embargo, grandes historias que se quedan para siempre con nosotros.

La fantasía que maneja la autora china no es la de la terminología compleja de Ted Chiang o la de grandes universos paralelos e imposibles. Ella crea historias para todos, tiernas, emotivas, también a veces inquietantes, que te atrapan y hacen que quieras que se desarrollen mil páginas más. He sentido pena al terminar algunos de sus relatos, y eso en la literatura es lo más maravilloso que puede pasar. El querer más. Las ganas de que nunca se acabe.