Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
13 January 2019
Y un ejemplo más de la razón de que me gusten tanto los retos de lectura. No sabía gran cosa de Malcom X y este libro me ha servido para intentar acercarme a a su figura, indagar y también juzgar.
La verdad es que me ha dejado impresionada. Como historia personal, no hay duda de que genera mucha controversia. Es justificable que Malcom deseara una separación total de negro y blancos y apoyara la lucha armada? Lo que por desgracia le tocó vivir justifica eso?
A pesar de su radicalismo, él mismo se fue dando cuenta de que no todos los blancos eran diablos ni todos los negros eran superiores. Los años que estuvo metido en el racialismo islámico, fueron nefastos para él. Se aprovecharon de su infeliz pasado y de su falta de futuro para captarlo. Y justo cuando él es capaz de discernir y separarse de ellos, un año después lo asesinan. Me queda la duda.. Lo asesinaron los blancos o los mismos negros por haber "ablandado" su discurso?
Me ha gustado ver a ese Malcom que se da cuenta de que escuchando al "enemigo", se consigue llegar a ganar en sabiduría y que amplía la visión humana. Y precisamente esta apertura y flexibilidad creo que fue la que le costó la vida.
Me ha faltado en el libro esa parte de sus años en el islam. No se la razón de que se haya eliminado.
Un libro muy interesante y recomendable. Me ha gustado mucho.