Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

lectoraaburrida
 13 January 2019
Y un ejemplo más de la razón de que me gusten tanto los retos de lectura. No sabía gran cosa de Malcom X y este libro me ha servido para intentar acercarme a a su figura, indagar y también juzgar.
La verdad es que me ha dejado impresionada. Como historia personal, no hay duda de que genera mucha controversia. Es justificable que Malcom deseara una separación total de negro y blancos y apoyara la lucha armada? Lo que por desgracia le tocó vivir justifica eso?
A pesar de su radicalismo, él mismo se fue dando cuenta de que no todos los blancos eran diablos ni todos los negros eran superiores. Los años que estuvo metido en el racialismo islámico, fueron nefastos para él. Se aprovecharon de su infeliz pasado y de su falta de futuro para captarlo. Y justo cuando él es capaz de discernir y separarse de ellos, un año después lo asesinan. Me queda la duda.. Lo asesinaron los blancos o los mismos negros por haber "ablandado" su discurso?
Me ha gustado ver a ese Malcom que se da cuenta de que escuchando al "enemigo", se consigue llegar a ganar en sabiduría y que amplía la visión humana. Y precisamente esta apertura y flexibilidad creo que fue la que le costó la vida.
Me ha faltado en el libro esa parte de sus años en el islam. No se la razón de que se haya eliminado.
Un libro muy interesante y recomendable. Me ha gustado mucho.
lectoraaburridalectoraaburrida13 January 2019
He reflexionado mucho sobre esto. En realidad creo que los blancos habían lavado tanto el cerebro de mi padre que inconscientemente tenía tendencia, aunque fuese antiblanco, a favorecer a los que tenían la tez más clara, y la mía era la más clara de todas. Esta preferencia viene directamente de la tradición esclavista que quiere que el «mulato» sea «mejor», porque es más blanco.
lectoraaburridalectoraaburrida13 January 2019
Soy partidario de la violencia, si la no-violencia sólo nos conduce a alargar indefinidamente la solución del problema negro, bajo pretexto de evitar la violencia.
lectoraaburridalectoraaburrida13 January 2019
Siempre he pensado que yo también moriré de muerte violenta. Hago todo lo que puedo para estar preparado.
Video de Malcolm X (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Malcolm X
GENIUS: MARTIN LUTHER KING, JR. Y MALCOLM X
ESTRENO EL 4 DE FEBRERO A LAS 22:00
Martin Luther King, Jr. y Malcolm X, forman parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Esta serie nos revelará cómo sus experiencias, sus relaciones en la infancia y la adolescencia, y su formación académica forjaron e influenciaron las figuras icónicas en las que se convirtieron. La salida de la cárcel de Malcolm y la graduación de King en la Universidad de Boston fueron el punto de partida de sus respectivos viajes que cambiarían una nación, pero también de su amistosa rivalidad.
SUSCRÍBETE al canal de YOUTUBE: https://goo.gl/tnj75i
Los mejores videos y documentales de National Geographic en español: Animales, Bienvenidos al canal oficial de NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA
Disfruta de los mejores videos de animales, ciencia, espacio, medio ambiente, historia y viajes, además de los mejores contenidos de las series y documentales de National Geographic en español.
Suscríbete AHORA para no perderte ninguna aventura de los mejores fotógrafos, productores y periodistas de NATIONAL GEOGRAPHIC en español
Visita la web oficial de NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA para encontrar toda la información, vídeos, fotos y noticias de National Geographic.
* WEB OFICIAL: http://www.nationalgeographic.es * INSTAGRAM: https://www.instagram.com/natgeoespana * TWITTER: https://twitter.com/NatGeoEspana * FACEBOOK: https://facebook.com/natgeoes
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Malcolm X (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory