Crítica de pabloZL

pabloZL
18 September 2023
Me gusta leer este tipo de ciencia ficción. Historias distintas que entregan algo más. Un mensaje, una reflexión.

En “El día de los trífidos” la humanidad queda ciega de un día para otro. Los afortunados que aún pueden ver serán los encargados de iniciar una nueva sociedad. Pero primero hay que escapar de los trífidos. 🏃‍♂️ Plantas mutantes que caminan y atacan sin piedad a todo humano que se les acerque. 🌾💀

Reconozco que al leer la sinopsis esperaba encontrar una novela apocalíptica donde todos huyen de las plantas como si fueran zombies y los protagonistas se salvan por los pelos de cada ataque. Pero no. Este libro fue distinto. Si bien hay momentos de acción y de alta tensión, hay un análisis sobre la raza humana muy interesante. Wyndham nos habla de temas que van desde los peligros de la investigación genética, la carrera armamentista, hasta otros temas ideológicos, morales y religiosos. Nos plantea como la sociedad en que vivimos enfrentaría un evento de extinción masiva y ante ese escenario ¿cómo reaccionaríamos? ¿Qué salvamos y a quién salvamos? ¿Reconstruimos lo perdido tal como era (con el riesgo de cometer los mismos errores) o intentamos hacer algo distinto? Temas complejos que si bien algunos surgen del delirio de los personajes no pasan desapercibidos.

Pienso que para ser un libro publicado hace más de 70 años tiene un mensaje que aún se mantiene vigente. Por eso revise cada planta de la casa con sumo cuidado. 😅 No me gustaría ser el primero en enfrentarme a un trífido. Y en los tiempos que corren… nunca se sabe.