Crítica de My

My
15 April 2022
John Wyndham nos presenta una historia de supervivencia tras dos hechos que cambian el mundo que conocemos. Por un lado, esas plantas extrañas que aniquilan, y por el otro, la caída de un meteorito que deja ciegos a la mayor parte de la población inglesa (y de la humanidad, podemos intuir). Pero aquí no se trata de descifrar los misterios de ambos asuntos, aunque se teoriza; lo más importante es cómo nuestro protagonista hará frente a todos aquellos problemas cotidianos que se le presentarán a montones. La lucha por la supervivencia en medio de un caos de grandes proporciones.

Una novela que arranca, si no lenta, sí un poco a trompicones, pero que va agarrando ritmo y se pone mejor con el paso de los capítulos. Los 'trífidos' esas plantas que evolucionan hasta lo impensable, son de lo más emocionante. Eché en falta más sobre ellos, escenas donde nos llevaran a mayor tensión. Creo que El día de los trífidos posee ideas excelentes y que se asienta bien en ellas, pero algo faltó. ¿Mayor tensión? Tal vez.

Los personajes caen bien, es fácil identificarse con el protagonista y su búsqueda de la esperanza. Hay momentos muy buenos que con un poco más de páginas nos pudieron hacer explorar la cabeza, pero, repito, a pesar de esa necesidad personal de más 'punch', la historia no defrauda y la premisa es original y es fácil entender por qué tuvo tanto éxito cuando se publicó y por qué es un referente para obras posteriores.