Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
04 April 2023
Gertrude Stein describió nuestro país como “primitivo pero encantador” cuando le dijo al periodista norteamericano Richard Wright que #España era un lugar fascinante para ser estudiado: un país prácticamente aislado del resto de Europa que daba una imagen muy sesgada del mundo occidental al estar sometido a una dictadura y anclado en un profundo catolicismo. A #RichardWright le costó casi diez años convencerse de la idea, pero en 1954 dejó la ciudad de París, en la que se había establecido huyendo del racismo de su país, y cruzó los Pirineos en su propio coche. Así, a través de las carreteras de España, llegaría a Barcelona, Madrid y luego al sur hasta Sevilla con otras paradas en el camino en las que conoció iglesias, catedrales, plazas de toros y tabernas, pero también gentes de los más variopinto -pese a sus limitaciones con nuestro idioma-.

Sin duda, una de las cosas que más llamó su atención no fue la de encontrarse una nación que, apenas dos décadas atrás, había sufrido una guerra, sino un país fuertemente empobrecido con una población desanimada y reprimida pero que le acoge con gran amabilidad sin importar su origen ni su raza.

Me ha gustado mucho descubrir el viaje que realizó el escritor -en total fueron tres viajes con una duración de cuatro meses- y los testimonios que recogió, que coinciden en la visión de una nación atrasada y empobrecida. Porque si algo buscaba Wright, más allá de un recorrido turístico, era un “viaje de escucha” para encontrar personas de todos los ámbitos de la sociedad que pudieran decirle cómo era la vida en esos momentos. Y “España pagana”, que llega con @bigsureditorial, es el resultado de ello.