Crítica de Laia

Laia
26 February 2021
"Una vez preguntaron a Jane cuál era su favorito de todos sus personajes y ella respondió: «Edmund Betram y el señor Knightley; pero no se parecen en nada a cómo son, por lo que yo sé, los caballeros ingleses en la vida real». Y gracias a Dios que Jane no conoció a ningún Edmund Betram o señor Knightley de verdad, porque de haber sido así se habría casado y sin duda, como le sucedió a su sobrina Anna, se habría dedicado a concebir seres humanos y no novelas."

Muchas cosas se has escrito sobre la vida Jane Austen, algunas manipuladas por los parientes de Jane una vez murió y muchas otras escritas por estudiosos e investigadores. Y muchas otras inquantiflicables sobre sus obras, análisis, retellings, reinterpretaciones, guiones de películas,...
Pero encuentro que Lucy Worsley hace un gran trabajo al recopilar tanto el contexto histórico, como la situación de la familia Austen, las acertadas descripciones de los lugares escritos en la época de Jane, extractos de sus cartas, críticas sobre sus libros, análisis de sus obras,.. en un solo volumen que se siente como una manera muy completa de llegar a entender los que pudo ser la vida de la autora.

"Catharine Morland «era lo opuesto a uno heroína», y «de vez en cuando se portaba como una boba». La mayor hazaña de Jane sería conseguir que las chicas normales, imperfectas, de carne y hueso que leían sus libros pensaran que también ellas tenían madera de heroínas."

Jane Austen estuvo irremediablemente marcada por su contexto histórico, así que la autora se va a detener varias veces en señalar acontecimientos de la época y otras en resaltar pequeñas anécdotas. Por ejemplo cómo se bañaban en la playa con aquellas carrozas o las fuentes beneficiosas de las aguas infestadas de Bath o pequeños remedios caseros.
La autora va un paso más allá en relatarnos la vida de Jane Austen y lo hace de una forma muy inteligente, a parte de usar propios extractos escritos del puño y letra de Jane en cartas hacia sus familiares pone en contexto, analiza y polariza las obras de la autora. Porque la sensibilidad de Marianne y el sentido de Elinor toman una nueva luz al ponerlas junto a las vivencias de Austen.

Si que puede resultar un poco abrumador, la cantidad de nombres y detalles que pululan en esta biografía. Y también puede ser un poco enrevesada la manera de llevar los acontecimientos: las líneas temporales se entremezclan. En cada capítulo nos centramos en un pequeño aspecto que se extiende durante varios acontecimientos relevantes en su vida, y en el segundo volvemos al punto de partida, para contar las anécdotas de otro pequeño aspecto repasando las mismas vivencias que ya habíamos visto en el capítulo anterior. de esta manera la autora evita tratar muchos temas a la vez y al centrarnos en un solo aspecto podemos ver sus ramificaciones en el tiempo. Pero para un lector no muy atento puede resultar confuso hasta que se acostumbre la la línea temporal subyacente.
También se pude decir que se va un poco por las ramas al explicarnos las situaciones en las que se encuentran parientes y conocidos de la autora. Pero como muy bien subraya en un momento de la biografía, en aquel momento la fortuna de uno significaba la fortuna de todos, y, tratándose de la situación en la que se encontraba nuestra famosa escritora, la caridad y el amor de sus familiares era todo con lo que podía contar.

Una biografía muy completa para entender a la autora, su momento histórico y sus obras. Sin duda con un toque emocional al final que incluso me hizo soltar alguna lágrima.

"Pero también escribía para sus amigas solteras, para Martha Lloyd, Cassandra y la señorita Sharp. Incluyó deprisa y corriendo los finales felices que la sociedad demandaba, pero de pasada, casi por obligación. uno no tiene por qué creer en los finales felices de Jane si no quiere.
Yo prefiero considerarlos la última carcajada de la banda de las solteronas."
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..