Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
22 December 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
El caso es que la literatura infantil y juvenil, un campo muy específico y tradicionalmente poco valorado en España, está teniendo cada vez más peso en mi programa de lecturas anuales. Pienso que es importante reseñar y escribir artículos sobre este tipo de literatura. Muchas veces, por suerte, ocurre que una editorial me comenta por e-mail para reseñar algún libro de su catálogo de novedades y no lo dudo ni un minuto. Y es que leer cuentos o literatura infantil y juvenil es a veces un auténtico tesoro. al releer cuentos de mi infancia, los viejos cuentos de siempre, he podido extraer ideas y reflexiones apasionantes. El libro que hoy os traigo lo he leído con mucho interés y entregada por completa a su lectura. Ha sido un libro que me ha hecho disfrutar muchísimo, que me ha encantado.

Sinopsis. La protagonista de esta historia es una niña llamada Clementina que vive es una ciudad oscura, en la Gran Ciudad Negra, con sus tíos, los Grimble y un gato blanco llamado Gilberto, en realidad en único amigo de Clementina. La casa en la que vive es alta y estrecha al fondo de una calle también estrecha y oscura. Sus tíos son personas malvadas y crueles que obligan a Clementina hacer todas las tareas domésticas. Clementina se pasaba todo el día limpiando, fregando y barriendo y cuando sus tíos salen a comprar o trabajar la encierran en su dormitorio situado en el sótano de la casa. Un día Clementina piensa en escapar a otro lugar; un lugar mejor junto con Gilberto.

Hablando del narrado, en este cuento es un narrador testigo de las aventuras y desventuras de Clementina. Un narrador directo que se dirige en ocasiones al lector para implicarle y hacerle testigo de la historia y de los curiosos incidentes que le van sucediendo a Clementina en la calle de Piedra Negra número 10 donde vive con sus perversos tíos.

La narración es apoyada por ilustraciones del mismo autor. Ilustraciones en blanco y negro para crear el efecto que desea transmitir. Llegando al final de la historia se encuentra una ilustración muy especial: el Lugar Mágico con el que siempre ha soñado Clementina.

Se trata de un cuento infantil que visto desde la mente de un niño disfrutará con las aventuras de Clementina y Gilberto y visto desde la mente de un adulto dará para alguna que otra reflexión; lo que casi siempre pasa con los cuentos infantiles. La base en la que se ampara la historia de este cuento infantil es parecida a otros cuentos de mi infancia y que algunos de vosotros ya habréis notado las semejanzas, así que nada más tengo que decir.

Conclusiones finales. Por un brevísimo instante volví a sentir que era de nuevo una niña. Fue una sensación especial, única. Es una sensación cálida y agradable que recorre mi cuerpo cuando leo literatura infantil y juvenil y que... ¡Me encanta!

¡Qué lectura tan sencilla y tan bonita! Una lectura placentera ideal para regalar a los niños estas Navidades.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..