Crítica de Carm3la

Carm3la
20 March 2022
En apenas 55 páginas, en un formato pequeño pero atractivo y en una edición cuidada y atrayente (algo a los que no tiene acostumbrados Nórdica), Virginia Woolf nos sumerge en la vida de una escritora ficticia, su posterior muerte y sobre todo, el papel de su amiga y biógrafa, empeñada en mostrar al mundo su existencia. El lector, gracias al talento de la famosa escritora, va descubriendo poco a poco, como la señorita Linsett escribe para hacerle un homenaje a la señorita Willatt, nuestra artista, para que el mundo conozca su obra y por tanto su vida. En cada página, la autora va desgranando aquellos aspectos más relevantes de la señorita Willatt y a su vez, como su biógrafa va creando con maestría un retrato fiel de su persona. Sabemos, por el texto, que la señorita Willatt no deseaba darse a conocer pero su amiga, la convence para que no se muestre tan reticente y ella se ofrece a escribir su biografía.
Sin embargo la voz que nos relata toda esta historia, se muestra algo crítica con la labor de la amiga de la escritora, nos quiere hacer ver cómo el papel de un biógrafo a veces está condicionado por sus propias ideas y convicciones enseñando a los demás su propia visión de los hechos. Con sutileza y un cierto sarcasmo, Virginia Woolf pretende, en este breve pero bello texto, hacer una crítica al papel de los biógrafos del siglo XIX, donde abusan de un lenguaje pomposo y artificioso. Lo más destacado de este texto, escrito al principio de la carrera literaria de su autora, es lo transgresor del tema. Escribe sobre dos mujeres ficticias, totalmente diferentes entre ellas y lo hace de tal manera que el lector se lo cree en cada página que va leyendo. Son dos historias no reales pero eso da igual porque lo importante es la historia que cuenta, y cómo lo cuenta. al final, el lector de este siglo XXI, e imagino que el de los siglos anteriores también, termina creyéndose que esa escritora tenía una amiga, que a su muerte, le hizo una biografía a su propio gusto y agrado, el de la biógrafa, por supuesto.
Es un pequeño libro muy interesante, que nos hace descubrir a una autora que tenía unas ideas muy convincentes y que a pesar del tiempo transcurrido, sus opiniones, y por tanto sus críticas, se pueden desplazar a nuestra época sin haber perdido ni un ápice de actualidad. La autora ha sido capaz de escribir sobre una ficción dentro de otra ficción, y así descubrir al lector su gran talento para la narrativa y para la crítica literaria. Una pequeña joya, que Nórdica, en su colección Minilecturas, nos enseña para que los lectores puedan descubrir y conocer ese ingenio y lucidez, tal vez desconocido, de la gran Virginia Woolf. Una pequeña obra que encierra entre sus páginas a una gran escritora.