Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (24/01/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 12 calificaciones)
Este maravilloso relato es una meditación compleja sobre la naturaleza de la biografía, algo que seguiría explorando a lo largo de su vida. La complejidad proviene del hábil manejo de Woolf de las capas de ficción dentro de la historia. Woolf entrelaza maravillosamente la historia de una escritora de ficción, la señorita Willatt, y también de su biógrafa posterior, la señorita Linsett. Y lo hace tan bien que llegamos a convencernos de que estas dos personas existen ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Carm3la
 20 March 2022
En apenas 55 páginas, en un formato pequeño pero atractivo y en una edición cuidada y atrayente (algo a los que no tiene acostumbrados Nórdica), Virginia Woolf nos sumerge en la vida de una escritora ficticia, su posterior muerte y sobre todo, el papel de su amiga y biógrafa, empeñada en mostrar al mundo su existencia. El lector, gracias al talento de la famosa escritora, va descubriendo poco a poco, como la señorita Linsett escribe para hacerle un homenaje a la señorita Willatt, nuestra artista, para que el mundo conozca su obra y por tanto su vida. En cada página, la autora va desgranando aquellos aspectos más relevantes de la señorita Willatt y a su vez, como su biógrafa va creando con maestría un retrato fiel de su persona. Sabemos, por el texto, que la señorita Willatt no deseaba darse a conocer pero su amiga, la convence para que no se muestre tan reticente y ella se ofrece a escribir su biografía.
Sin embargo la voz que nos relata toda esta historia, se muestra algo crítica con la labor de la amiga de la escritora, nos quiere hacer ver cómo el papel de un biógrafo a veces está condicionado por sus propias ideas y convicciones enseñando a los demás su propia visión de los hechos. Con sutileza y un cierto sarcasmo, Virginia Woolf pretende, en este breve pero bello texto, hacer una crítica al papel de los biógrafos del siglo XIX, donde abusan de un lenguaje pomposo y artificioso. Lo más destacado de este texto, escrito al principio de la carrera literaria de su autora, es lo transgresor del tema. Escribe sobre dos mujeres ficticias, totalmente diferentes entre ellas y lo hace de tal manera que el lector se lo cree en cada página que va leyendo. Son dos historias no reales pero eso da igual porque lo importante es la historia que cuenta, y cómo lo cuenta. al final, el lector de este siglo XXI, e imagino que el de los siglos anteriores también, termina creyéndose que esa escritora tenía una amiga, que a su muerte, le hizo una biografía a su propio gusto y agrado, el de la biógrafa, por supuesto.
Es un pequeño libro muy interesante, que nos hace descubrir a una autora que tenía unas ideas muy convincentes y que a pesar del tiempo transcurrido, sus opiniones, y por tanto sus críticas, se pueden desplazar a nuestra época sin haber perdido ni un ápice de actualidad. La autora ha sido capaz de escribir sobre una ficción dentro de otra ficción, y así descubrir al lector su gran talento para la narrativa y para la crítica literaria. Una pequeña joya, que Nórdica, en su colección Minilecturas, nos enseña para que los lectores puedan descubrir y conocer ese ingenio y lucidez, tal vez desconocido, de la gran Virginia Woolf. Una pequeña obra que encierra entre sus páginas a una gran escritora.
Lou
 06 September 2022
Cada vez que leo a Virginia Woolf, me maravilla lo sagaz e inteligente que era. Me maravilla su capacidad de observación, su mirada afilada, su capacidad para ir a la raíz de los problemas, su espíritu crítico por encima de todas las cosas.

En este pequeño texto de ficción de apenas 50 páginas, Woolf hace una crítica incisiva a las biografías escritas por amigos o conocidos de la persona protagonista, y, a su vez, hace observaciones críticas sobre el género de las biografías en general. Es tal el realismo de lo que escribe, que termina por convencerte de que los personajes del texto son reales.

Woolf se pregunta por la capacidad de objetividad de alguien que relata de la vida de su amiga, en este caso, de la novelista a la que se alude en el título. al mismo tiempo, se pregunta por la necesidad de respetar la voluntad de aquellas personas que dejaron claro que no querían que se escribiese sobre su vida. ¿Es más importante el deseo de los lectores que la voluntad misma de la persona biografiada? ¿El supuesto interés literario por la vida de alguien está por encima de sus deseos?

Al leer a Woolf planteando serias dudas sobre la capacidad del genero biográfico para la veracidad, yo me pregunto qué es eso de la objetividad. Pienso en Haraway y en su conocimiento situado, y en cómo, la forma más sincera y precisa de acercarse a algo es, precisamente, reconociendo tu subjetividad, afirmando tu punto de vista, posicionándote desde el lugar en el que se encuentra tu mirada. Quizás ese sea el camino para aprehender las cosas, el de reconocer las limitaciones y especificidades de tu lugar en el mundo.

En definitiva, un texto corto, pero que da para pensar mucho. Virginia Woolf deja entrever aquí que, muchas veces, este tipo de biografías dicen más del biógrafo que del biografiado. Y yo no creo que eso sea algo malo, mientras sea algo que se reconozca.

Tontoelquenolea
 11 February 2022
Hay autores y autoras con una capacidad especial para crear grandes cosas de otras muy pequeñas o aparentemente simples; «Memorias de una novelista», de la gran Virginia Woolf, es un relato de no más de cuarenta páginas de una exquisitez y una calidad fuera de lo normal.

Nos encontramos ante una historia ficcionada (aunque en todo momento da la impresión de que cuenta una situación real y habla de personas que de verdad existieron) cuyo tema central es el uso y el significado de las biografías, visto desde dos puntos de vista diferentes, el de la novelista y el de la biógrafa. Un relato muy amable que hace de la lectura un momento de lo más agradable (unido a las características de la edición en sí: textura, tamaño, diseño…), en la que Woolf juega a la perfección con los límites de la realidad y la ficción creando dos personajes femeninos, muy diferenciados uno del otro, que sirven de vehículo para esconder una aguda crítica a la forma y el modo en que se escribían las biografías en la época que narra (siglo XIX).

Virginia pone de manifiesto en muy pocas palabras, y hace cuestionarse, qué derecho pueden tener los familiares y amigos de una persona, por muy cercanos que sean, para airear y dar a conocer al mundo detalles o hechos que pertenecen a la intimidad del fallecido, la mayoría de las veces mediante frases manidas y convencionales y con métodos, algunas veces, poco ortodoxos.

Como amante de las biografías, este pequeño relato me ha hecho preguntarme cuán de acuerdo estarían muchas de las personas cuyas vidas he podido leer en los libros con que sus vidas fueran aireadas y expuestas a tantas personas durante tantos años. ¿Cuánto hay de voluntad del fallecido o de traición del familiar? Como siempre, Virginia sacando a la palestra temas muy complejos sobre los que reflexionar y poniendo en entredicho la lealtad y el interés de las personas que deciden escribir sobre la vida de otros.

Quería celebrar el 140 aniversario del nacimiento de la autora leyendo alguna de sus obras, y esta ha sido una manera muy amena, interesante y original de hacerlo. Virginia es valor seguro.
Laubythesea
 22 July 2023
Mientras espero el momento mi siguiente gran aventura woolfiana (creo que será ‘Orlando') me entretengo con pequeñas y maravillosas pildoritas que me ayudan a ir completando mi bingo particular de leer toda la obra de Virginia.

‘Memorias de una novelista' es un relato muy corto (originalmente publicado junto a otras cuatro historias breves) donde se nos presenta un juego narrativo super interesante. A partir de la voz de un narrador sin nombre conoceremos a dos mujeres (ambas ficticias, aunque no lo parezca), la recientemente fallecida autora la señorita Willatt y su gran amiga, la señorita Linsett, quien se convirtió en su biógrafa.

A partir de esta premisa, vemos como Virginia Woolf ya empieza a jugar y experimentar con algunos de los temas y formatos con los que acabaría consagrándose como una de las mejores autoras de la historia, como el papel de la mujer en la sociedad (y en la literatura), las relaciones entre mujeres y las biografías ficcionadas. No debe perderse de vista que estamos ante un texto de juventud, escrito en un momento donde Virginia aún solo había publicado ensayos y otros textos de no ficción. Sin embargo y a pesar de su brevedad, retrata perfectamente a dos mujeres, y lo hace con un estilo limpio y una mirada crítica que nos regala unas perlitas la mar de interesantes.

Así, en este libro se nos cuenta la vida de una escritora fallecida, la señorita Willatt, principalmente a través del análisis de la biografía escrita por su amiga (la señorita Lissett) y el contexto en el que esta se escribió. Y es que… la señorita Willatt nunca quiso que se hablara de su vida, sin embargo, la acabaron convenciendo. Woolf pone elegantemente (pero nada sutilmente) en evidencia las claras limitaciones de las biografías habituales en su tiempo, su enfoque, aproximación… y también unas reflexiones de corte ético y que no pocas veces me han hecho tenerme cuando leo compilaciones de cartas, diarios y biografías: ¿hasta qué punto tenemos derecho a hurgar así en la intimidad de alguien (por mucho que le admiremos o nuestro fin sea solo adquirir conocimiento)?

Además, lanza unas cuantas meditaciones sobre si es posible conocer a alguien a través de lo que otras personas recuerdan u opinan. También, algo que me parece super relevante plantearse, incluso a día de hoy ante una biografía: ¿cuál es el objetivo del biógrafo?

Cuando lees a Woolf, y te obsesionas con ella (cómo no hacerlo), se vuelve complicado no ver guiños autobiográficos en cada texto y aquí, me ha vuelto a pasar; de la misma forma que también he visto algunas ideas que luego retoma y desarrollará en ‘Una habitación propia'.

Un texto inteligentísimo, pero suuuuuper asequible, este si que si, perfecto para empezar con Woolf, porque se os quitará el miedo de un plumazo, al tiempo que se entra en contacto con algunos de sus temas predilectos.
rossygram_
 31 January 2022
GENIAL (4/5)

Aunque poco conocido aquí en España, está considerado como uno de los mejores relatos cortos de la célebre escritora inglesa Virginia Woolf.

Es un original cuento acerca de la naturaleza de la biografía, que se publica ahora, por primera vez, de forma individual. En su día apareció en un libro junto a otros relatos de Woolf, y fue uno de los primeros que escribió.

🗯La señorita Linsett biografía, a título póstumo, la vida de su amiga la señorita Willatt, una conocida escritora de ficción. Lo hace, cómo no, desde la gran amistad que le profesa, y está plagado, por ello, de alabanzas y parabienes. Virginia Woolf lo critica tras su lectura.

Y es cierto, tal como reza en la contraportada, que Woolf escribe tan bien que la historia parece real. Os lo recomiendo. Está genial.

¿Qué encontraréis en este libro? Un curioso texto acerca de la necesidad o no de biografiar a las personas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
9.- Con menos de 120 páginas
20.- Libro publicado en el siglo XX
21.- Escrito por autor/a en la veintena
23.- Obra poco popular de autor/a muy conocido/a

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #MemoirsOfANovelist

#Libros / para #blogloqueleo / #MemoriasDeUnaNovelista @nordica_libros #VirginiaWoolf / #ColecciónMinilecturas / Traducción: #BlancaGago @gagoblanca

#HastaElTotoDelCoronavirus
LaubytheseaLaubythesea20 June 2023
Es más fácil escribir sobre la muerte, cosa muy común, que sobre una vida