Crítica de Arquetipa

Arquetipa
26 March 2024
La lectura de este libro ha acompañándome muchos meses, pero es la primera vez que tardo tanto en leer un libro no porque no me guste sino, además de que es un poco denso y difícil (todo hay que decirlo), porque desde la primera página sentí que era una historia muy especial y quería pararme a saborear cada fragmento.

A grandes rasgos, en Las olas vamos a conocer a seis amigos y los vamos a acompañar desde la infancia hasta la vejez. En realidad, hay un séptimo personaje, Percival, que no tiene texto como tal, pero lo conocemos a través del resto de personajes y tiene una parte muy importante en la trama. Los veremos crecer, formar su personalidad y su vida, afrontar los desafíos de la vida adulta, aceptar los de la vejez, aprender, cada uno a su manera, a encajar el significado de la muerte... Y todo esto contado mediante una técnica preciosa: el monólogo interior. No se trata de una narración cualquiera, es poesía en prosa. La pluma de la autora es maravillosa.

No presenciamos los encuentros de estos amigos mediante diálogos o una narración al uso, como estamos acostumbrados, sino mediante una especie de asociación libre, donde los pensamientos de cada uno fluyen sin ningún tipo de obstáculo. Es cierto que esto puede llegar a ser confuso en ocasiones, y no voy a negar que ha habido partes que me ha costado entender. Sin embargo, me parece precioso ser una simple espectadora, estar como lectora simplemente escuchando a cada uno de los personajes e ir conociendo su mundo interior.

Se divide en varias partes y, en la transición de cada una de ellas, se narra una escena mucho más visual y hermosa, relacionada con la naturaleza. En estas partes, se describe el paso de un día, desde la mañana al a noche, representado por la luz, los árboles y, sobre todo, el mar, el romper de las olas. Cada cambio en el día representa una etapa en la vida de estos amigos, desde el principio hasta el inevitable final.

En resumen, la lectura de este libro ha sido un viaje espectacular, con mil frases para anotar y muchas sensaciones. Muy recomendable.

Aunque me han encantado todos los personajes, creo que mi favorita es Rhoda. ¿Cuál es el tuyo?