Crítica de Mercedeslopezcanete

Mercedeslopezcanete
07 March 2024
Unpopular opinión, como diría mi hija o dicen ahora los de su generación.

Las olas: no, no y no y bueno vale, sí en su conjunto, pero luego de negarla 3 veces.

Las olas no es una novela al uso, no se disfruta ni se entiende en su totalidad lo que te comparten los personajes por más de 20 veces que la leas y al ritmo que la leas y no la recomendaría y, como digo, bueno vale, le doy un sí al conjunto de la obra, porque es innovadora (o lo fue y mucho en su época junto a otras de similar técnica de otros autores), tiene pasajes poéticos de una hermosura excepcional y acabas comprendiendo su estructura y personajes que no, como insisto, todo lo que te cuentan. Y ¿por qué?, pues por la técnica narrativa, "el flujo de conciencia".

Esta técnica es particularmente utilizada por Virginia Woolf y en Las olas, nos lo pone realmente difícil.
Técnica, dicho sea de paso, cuyo nombre y características acabo de conocer, no os vayáis a creer. Si os interesa, mejor buscarla en Google 😉, la explican muy bien y seguro mejor que yo, y ademas porque si no esto en lugar de una reseña va a parecer un tratado de psicología 😅

Por lo demás, la esencia del libro, vida y ocaso de la vida de un grupo de 7 jóvenes amigos desde que son niños contado como si todo transcurriese en un día, desde la salida a la puesta del sol, es una genialidad.

Otra cosa es que llegues a disfrutar del libro. Eso es otra historia. ¿Yo? Pues en honor a la verdad, he disfrutado a ratos y otros he puesto los ojos en blanco.

PD: imposible calificar con estrellas este libro 🤩