Crítica de carmenromero

carmenromero
08 October 2023
Según la sinopsis, este volumen ofrece al lector material que no ha sido traducido previamente al español y que se trata de fragmentos de cartas y diarios que la misma autora escribió, por tanto, estamos ante la verdadera Virginia. Este volumen recoge fragmentos desde 1897 hasta 1939, lo que nos permite ver cómo el lenguaje de la autora evoluciona, aunque ya desde el principio vemos cómo le gustaba hacer descripciones extensas y llenas de detalles que hacen que la lectura sea como ver una fotografía.

Se añaden detalles bibliográficos antes de empezar cada año para poner en contexto al lector, que ayuda mucho a entender tanto a la autora y su familia como lo que estamos leyendo sobre sus viajes. Entre sus descripciones de paisajes y personas, bastante extensas, la vas conociendo y vas presenciando cómo la Virginia adolescente se convierte en adulta. Así vemos una evolución en sus opiniones y cómo va adaptándose a los tiempos y las circunstancias que viven. Unas décadas después, visitas con ella los mismos lugares que recorrió de joven y los aprecias, igual que ella, con sus cambios y los que te va trayendo la vida.

Este libro esta tan lleno de significados, que tienen mucho más sentido si conoces la biografía de la autora. Además tiene un montón de frases que me encantaron. Si bien es cierto, que el inicio es algo lento y cuesta meterse en su memoria y sobre todo, entenderla con esos saltos temporales. Es un libro totalmente recomendado para conocer la vida de Virginia y su entorno, donde apreciar sus descripciones exquisitas y sus imágenes con tan solo unas líneas. Además, cabe destacar el gran trabajo de Patricia Díaz Pereda, tanto en la traducción, como en todas las notas y explicaciones que va dando sobre los lugares y personas que aparecen.

Una de las frases que más me gustaron fue «No puedo explicar el inmenso placer que es para mí comprar un libro». Creo que me conectó tanto con esa Virginia Woolf joven y solitaria a la que le gusta leer y que escoge sus libros para ir de viaje. Después de tantos años, Virginia sigue viva en muchos lugares gracias a su gran destreza con la pluma, podemos volver a verla en estas páginas y conocer mucho más de ella. Me emocionaron mucho algunas partes, quizás porque conocía un poco más de ella antes de leer, pero invito a cualquier lector que quiera empezar a saber más de esta autora a leer este libro.