Crítica de Pilasal

Pilasal
24 July 2023

"De Viaje" reúne los textos de Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Es una recopilación de cartas personales y de su diario, traducida por Patricia Díaz Pereda.
Se divide en dos periodos de tiempo: la primera época, Virginia Stephen desde los 15 años y soltera y, el segundo periodo después de casarse hasta su fallecimiento, Virginia Woolf. Estas etapas de su vida nos permiten ver una evolución en cuanto a lo que pensaba sobre las clases sociales, cultura, tradiciones, ...incluso observamos en su primera etapa su crítica más negativa a lugares que visitó en España, Italia, ...
Con esta recopilación podemos descubrir a dos Virginias dependiendo si leemos sus diarios de viaje como si leemos sus cartas personales que nos muestran una Virginia cercana, más familiar, ...que nos ayudan a conocerla, saber que la atormentaba y que la llevó a ese final tan trágico y tan pronto ya que murió a la edad de 59 años suicidándose.
Es un libro de evolución tanto personal como escritora ya que sus primeros textos (diario) se corresponden con sus inicios como novelista.
Destacar el fantástico prólogo y las introducciones a cada capítulo de Patricia Díaz Pereda que nos acerca a la figura de Virginia Woolf.