Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Como siempre, las novelas de Virginia Woolf no tienen desperdicio. En esta se trata el tema de las relaciones personales, desde el punto de vista de las dos partes: marido y mujer, amiga y amigo, amiga y amiga, amigo y amigo, padre e hijos, madre de hijos… La autora nos muestra la manera de ver cada relación de todos los personajes que aparecen en la novela.

Además, tenemos esa parte rebelde y feminista de la autora que tanto nos gusta, al hablar del matrimonio, ya que deja clara su visión de que la sociedad pide a gritos que todo el mundo se case, pero hay personas a las que no les apetece o no quieren, y a veces se sienten fuera de lugar, pero otras se reafirman en su posición. Este punto de vista se encarna en el personaje de Lily, la cual no puede sino caer bien al lector, a veces luchando contra su manera de ver el mundo, pero otras sintiéndose bien consigo misma.

En contraposición tenemos el personaje de la señora Ramsay, idolatrada por todos los demás por su perfección según la norma: siempre silenciosa para no molestar, tejiendo calcetines para los pobres, organizando cenas y, lo mejor de todo, actuando como si nada pasara cuando está triste. Pues si esto es la perfección, me quedo con la imperfecta Lily, que es libre e independiente, y aunque no cae bien a los demás por sus comentarios y porque no se casa, se acerca más a mi ideal de mujer de lo que la señora Ramsay pueda acercarse en toda su vida.

Las descripciones de esta novela son dignas de mención, ya que transportan a quien las lee directamente a la isla de Skye, y acercan el olor a salitre, las gaviotas, la arena de la playa y el viento directamente a nuestras cabezas, como si lo viviéramos en primera persona.