Crítica de Ros

Ros
14 February 2023
Hoy , una escritora muy especial para mí. Me gusta mucho como escribe, es extraordinaria y esta es una obra que sé que, como otros escritos de Virginia Woolf, no llega a todo lector, y es que escribir como lo hace esta gran autora, se puede considerar que es arte.

Además, cada lectura que hacemos es única y así la recibimos.

He leído las críticas que aparecen aquí sobre el libro y todas son excelentes, me han gustado mucho y ahora propongo la mía.

Para mí es una obra inteligente de la gran escritora Virginia Woolf, cuya originalidad y sensibilidad desbordante, nos sumerge en una exploración intimista y una maravillosa experiencia de lectura.

Y donde los pensamientos, las miradas, el tiempo y la inacción nos atrapan como la brisa del mar .

La novela se centra en la familia Ramsay, una familia inglesa de clase media, formada por los esposos, Mr. Ramsay, profesor universitario, Mrs. Ramsay, su esposa y sus ocho hijos, además de los personajes que los visitan en la casa de verano, junto al mar, en las Hébridas.

Toda la novela transcurre en solo dos días, y además separados por diez años de diferencia. Cuántos sucesos habrán pasado en ese período, y, claro, ,entre otras cosas, también la guerra, pues se trata de un día de 1910 y otro de 1920.

En la casa veraniega reciben a una serie de amigos, entre ellos, Lily Briscoe, una joven pintora que al final y después de los diez años, regresa y decide terminar la pintura que dejó sin acabar, recurriendo a los recuerdos de la señora Ramsay.

Sin embargo, sin apenas diálogo, ni acción, la novela es totalmente un juego de perspectivas y sensaciones donde las imágenes y el lenguaje están al servicio de las emociones y la exploración psicológica.

Escasez de acción, abundancia de descripciones, indagación en el mundo interior de los personajes, prosa poética.

Una novela donde los temas son muchos, aunque sin que sean demasiado evidentes, la muerte, el paso del tiempo, la incomprensión de la vida misma, la elusión del momento…

Pues la sutileza de su exposición es absolutamente impecable y abrumadora.

Estructurada en tres partes, una primera, llamada “En la ventana”, es la parte más extensa, nos sitúa en la isla de Skye y empezamos a conocer, aunque de manera incompleta, a los personajes, siempre de forma indirecta, a través de la mirada de los demás.

También nos encontramos con la preparación de una gran cena de verano por la señora Ramsay.

La segunda parte, es bastante breve. “Pasa el tiempo”, y como indica su título, el protagonista será el tiempo y además hay un cambio de narrador, cuya función es la de ser el nexo de unión entre la primera y la última parte.

Y, finalmente, en la tercera, titulada “El faro”, asistimos al regreso de los Ramsay que quedan, después de los diez años transcurridos y de la guerra, en la que el señor Ramsay planea hacer el viaje con dos de sus hijos hacia el faro, después del intento de visitarlo, en el principio de la novela y que no se pudo realizar.

También aquí Lily Briscoe da por terminada su pintura.

Es muy original, y evidentemente curioso, como conocemos a los personajes , pues siempre va a ser desde la perspectiva de otro personaje, desde la mirada de otro, de forma indirecta, y esto es también una excelente manera de indicarnos que, nosotros, los lectores, debemos también participar completando los vacíos.
Otra genialidad de la escritora.

Escribir como Virginia Woolf es arte, estética y pura literatura así como un homenaje a la belleza y a la contemplación del paso del tiempo.

Narrativa impecable y brillante. Poco diálogo y poca acción porque lo que importan son los pensamientos y la observación.

Me quedo con una importante reflexión: ¿Se necesita la acción y la trama cuando su forma está compuesta de belleza? Ahí lo dejo.

Para mí, aparte de que es una obra cargada de simbolismos, también la puedo concebir como un paseo por la costa frente a un mar cargado de tormentas.

Así es Virginia Woolf., absolutamente original. Y así es como yo la recibo.

Los lectores somos los que damos el sentido a la obra. Y este es el mío.