Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
28 March 2022
Al faro es más que una novela. El lector asiste a un pedazo de vida a través de un retrato costumbrista convertido en narración. La perspectiva múltiple nos permite asomarnos y mirar a todos los personajes desde los ojos de los demás. Dividida en tres partes, al faro surge de una escena de verano. Un matrimonio de vacaciones en las Islas Hébridas y la idea expresada en voz alta de ir de excursión al faro. Y así dará comienzo un relato en el que la acción pasa a un segundo plano y cobran importancia los pequeños detalles, el análisis casi psicológico de cada uno de los personajes, el paso del tiempo y sus efectos sobre las personas, la naturaleza y los espacios que compartieron.

Un matrimonio con ocho hijos y un puñado de allegados parecen un reparto muy extenso, pero finalmente el matrimonio, uno de sus hijos y una artista llamada Lily son los encargados de dar rotundidad a la obra.

"No lo había dicho, pero él lo había oído. Y ella seguía mirando sonriente.
Porque había vuelto a triunfar otra vez".

A lo largo de la primera parte, nos paseamos entre los personajes mientras nos deleitamos con los pensamientos de otros sobre ellos. Un juego de espejos en el que todos los personajes ven y son vistos y en el que el lector se queda con las impresiones de todos ellos. La acción de esta primera parte transcurre en un único día y termina tras la cena, pero es la más extensa. La disección es minuciosa. Volvemos una y otra vez a James, el hijo de los Ramsay que permanece optimista ante esa excursión al faro a pesar de que su padre parece esforzarse por empañar la perspectiva repitiendo una y otra vez que no podrá llevarse a cabo por el mal tiempo.

El señor Ramsay; filósofo, rudo y poco dado a los sentimentalismos. Ocupado siempre en sus propias ideas, teorías y tratados. Es este personaje un reflejo del propio padre de la autora. Nada que ver con la señora Ramsay, inteligente, perspicaz y culta, pero también sensible, cariñosa con sus hijos, con una inteligencia emocional elegante y delicada. Se percibe este detalle en su constante intento por sembrar algo de esperanza en el hijo, mientras que su marido y el señor Tansley no hacen más que lanzar comentarios agoreros respecto a lo imposible que iba a ser, a causa del clima, esa excursión tan ansiada por el niño. El matrimonio puede parecer formado por personajes contrapuestos pero las relaciones son una miríada de matices y la de ellos estremece en momentos como el final de la primera parte.

La segunda parte es un puente entre la primera y la tercera. Es la representación del paso del tiempo y sus efectos sobre la propiedad de veraneo y las vidas de las personas que hemos conocido en la primera parte. En este interludio cabe la Primera Guerra Mundial al completo. Pero no será la única que cause la muerte entre el reparto inicial.

"La casa estaba hecha una ruina y un dolor".

No solo las personas acusan el paso del tiempo. La casa se percibe abandonada, como un eco de lo que fue y que probablemente nunca volverá a ser. El polvo se acumula, los objetos de uso cotidiano permanecen olvidados y los comentarios de la señora McNab, encargada del mantenimiento de la casa, dan buena cuenta de la decadencia reinante. Una carta anunciaría entonces, tras una década, que algunos de los miembros de la familia así como algunos de los personajes que conoceríamos al principio y otros nuevos regresarán a la vivienda. Así es como el personal se ve apremiado a poner a punto la vivienda.

"Pues lo iban a encontrar aquello muy cambiado".

Y así es como la tercera parte comienza con la voz de la artista, Lily. Sabemos que el señor Ramsay está allí con dos de sus hijos y que de nuevo hay previsión de visitar el faro. Como un eco de aquella excursión del inicio que no vimos suceder, esta también viene acompañada de más de una complicación. Las reflexiones de Lily marcan esta última parte en la que hay espacio para todo; plantearse si debería haber sido invitada, si debería haber rechazado la invitación, si no estará desaprovechando el tiempo... Destaca el recuerdo que dedica a la señora Ramsay, cómo ensalza su labor para con su familia y la casa y cómo desaprueba el trato que ha recibido por parte de su marido. al reflexionar sobre lo poco que queda o para lo poco que ha servido su labor en vida, podemos entrever una alusión más profunda a la muerte, la trascendencia y el propio sentido de la vida. Las reflexiones sobre su obvia ausencia y la superación de algunas ideas que manifestaba y que ahora parecen anacrónicas, pueden dar a entender que ha quedado atrás, pero no hacemos más que encontrar a la señora Ramsay presente en casi cada pasaje.

Los recuerdos de la infancia, como los que invaden a James, las desavenencias profundas y antiguas con su padre, el amor incondicional hacia su madre y las diferencias y similitudes entre el niño que fue y el joven que es ahora acaparan el final, aunque será Lily quien dé la pincelada final a este cuadro.
Enlace: https://lacopela.blogspot.co..