Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 March 2022
Aunque ya había tenido el placer de leer a Virginia en sus ensayos y en alguna novela, nunca me había embarcado en la lectura de este clásico como es al faro. Además, en el caso de esta edición de Alma, la experiencia de lectura se enriquece gracias a las ilustraciones que salpican el libro. Estas encajan como un guante con la narración poética de Virginia Woolf. Me han encantado esas imágenes que acompañan al fluir del pensamiento de los personajes de esta novela, que son el gran evento de la misma.

La autora, mediante una premisa que no puede ser más simple: una madre de familia, la señora Ramsay, quiere llevar a sus hijos al faro del pueblo costero donde residen en vacaciones, pero, como su marido, el señor Ramsay, dice, seguramente no hará buen tiempo.

A partir de ahí se desplegará un cuadro de personalidades de las que descubriremos hasta el más intimo pensamiento; su psicología se expone ante los lectores de una forma tan detallada como en una clase de anatomía, pero de la psique.

De la mano del estilo barroco de Woolf se nos describe cada objeto, cada emoción, cada ademán, con una sensibilidad embaucadora.

Aparte de otros temas que trata en la obra, mis favoritos han sido la falta de comunicación y el papel de la mujer en la familia, en particular, y en la sociedad, en general, mediante las dos protagonistas femeninas de la novela: la señora Ramsay, en la que algunos críticos ven a la madre de la autora, y a Lily Briscoe, una especie de alter ego de Virginia Woolf.

En general me ha encantado, sobre todo las dos primeras partes, y recomendaría encarecidamente su lectura, en especial a los lectores que disfruten de una buena descripción psicológica de los personajes, que sea la que mande y guíe la narración casi por encima de la trama superficial.