Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
27 March 2022
Vindicación de los derechos de la mujer es el primer tratado y ensayo feminista de la historia, escrito en 1792 por la inglesa Mary Wollstonecraft, la autora sólo pretendía dar a entender cómo eran oprimidas las mujeres y cómo se debería liberar la opresión impuesta en ellas para reinar en la libertad de los géneros. En sus pocas páginas nos encontraremos con un ensayo denso que demuestra los conocimientos de la autora pero que se ve que intenta mostrar siempre una escritura más que resaltable para que la tuviesen en cuenta, lo que a veces hace que se pierda en su propia narración y una idea que empieza en un capítulo y termina con una conclusión clara, se hace densa en el nudo de cada proposición al darle vueltas y vueltas para acabar con el enunciado del capítulo como colofón.

Wollstonecraft se atreve a alzar la voz para pedir una educación igualitaria para las niñas y niños, cómo el poder político mancilla los pensamientos de la mujer y las anulan, por tanto crean una subordinación casi arbitraria de la mujer ante el hombre por el simple hecho de nacer siendo de un género. Además de añadir que las mujeres son educadas en la amabilidad y la debilidad del no pensamiento propio por no desagradar y ser desterradas de la vida. En cuanto a la vida matrimonial, Wollstonecraft osa añadir entre sus páginas que la mujer es concebida como un fruto de placer para el hombre y de obligaciones, no siendo la pareja compañeros sino que parece ser una relación de trabajo sin tener las mujeres una independencia económica en ningún momento y siendo este uno de los factores que las hace estar ligadas a relaciones matrimoniales abusivas en todo momento. Según la autora, las mujeres son débiles y tienen defectos gracias a cómo son tratadas en la sociedad y como su educación no es digna ni la misma que los hombres.

Este ensayo feminista ha sido para mí el más complicado de leer en mi vida, y eso se debe que aunque en muchas de las premisas de los capítulos que la autora presenta me sentía identificada y también a muchas mujeres que conozco, pero con el desarrollo de la idea venían las alabanzas al catolicismo, dado la época de la autora, la humildad de la mujer como algo negativo y muchos otros aspectos y desarrollos de ideas donde siento que tengo una opinión dispar con la autora, pero dado el año que se escribió entiendo esa diferencia de perspectiva y cultura.