Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Durante un vuelo rumbo a Helsinki, Joan Castleman toma la firme decisión de que va a abandonar a su marido Joe, un célebre escritor, tras más de cuarenta años de matrimonio. Ambos viajan a Finlandia para recoger un importante y prestigioso premio a toda su carrera. Harta de ejercer el papel de esposa complaciente y permanecer toda una vida a la sombra del éxito de su pareja, Joan va rememorando los puntos culminantes de una vida en común: desde que se conocieran en la universidad (él como profesor, ella como alumna), el primer éxito de Joe, los hijos… hasta este momento que parece marcar el punto y final de su vida en común.

Tras iniciar su relación clandestina y adúltera, Joan abandonó la universidad y sus estudios para estar al lado de Joe cuando éste decide abandonar a su primera esposa y a su hija. Finalmente, él consigue triunfar con su primera novela y, a partir de ese momento, la vida de Joan comenzará a girar alrededor de la voluntad de su marido. Esto la situará en el papel de esposa indulgente que, como tantas otras que encuentra a lo largo de su vida, debe ignorar tanto los continuos y poco disimulados affaires de su marido como la desatención de sus responsabilidades paternales. “La buena esposa” me ha encantado por muchos motivos. Uno de ellos, por la descripción tan acertada de la autora de los ambientes literarios, anquilosados y herméticos a las mujeres pese a superar en talento a cualquier hombre. Ese machismo imperante del mundo editorial que todavía no se ha superado del todo.

Pero lo que más me ha gustado y atrapado desde el principio ha sido la evolución del matrimonio de Joan: un matrimonio en el que una vez hubo amor, pero en el que el deterioro de los años ha hecho que ya sólo queden rencor, reproches y necesidad de empezar una vida propia.