Enrique de Hériz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (10/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Joan Castleman, mujer de un famoso escritor norteamericano, acompaña a su marido a Helsinki, donde posiblemente le den un premio literario casi tan importante como el Nobel. Ya en el avión, el lector se entera de que pase lo que pase, después de toda una vida juntos, ha decidido dejarle. Está harta de él y de su egolatría. Al mismo tiempo empieza a rememorar cómo lo conoció en la Universidad donde era uno de sus profesores y cómo acabó casándose con él después de se... >Voir plus

LEMB
 24 julio 2019
No conocía esta historia ni había oído hablar de la película protagonizada por Glen Close y estrenada en 2017, así que me adentré en ella solo porque su sinopsis me intrigó. Todo un acierto arriesgarme porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, tanto por la historia en sí, que me ha gustado muchísimo, sino también porque a través de la única voz del texto, Meg Wolitzer ha conseguido que me sienta unida a esta narradora, a su vida, al ambiente en el que se mueve, a sus decisiones, y todo como si fuese yo misma para luego, al final, acabar juzgándola. Me ha parecido muy inteligente ese juego conmigo como lectora.
Comienza con Joan y su marido en un avión hacia Islandia donde él va a recibir un premio literario muy importante, que se equipara con los premios Nobel. Joan toma la decisión, en ese momento, de separarse de su marido, después de tantos años, después de tantos caminos. A partir de este punto, iremos acompañando a Joan en sus recuerdos, en sus errores, en lo que les ocurre en suelo islandés, hasta el final.
Curiosamente es un texto bastante directo y en parte frío; es inteligente, sincero y psicológicamente muy interesante, tanto por ella como por él. Tiene hasta un poco de humor, mezclado con sarcasmo e ironía de vez en cuando. Añade crítica a la parte de la creación literaria menos conocida; tenemos un matrimonio de un escritor de éxito, su relación con otros escritores, las envidias, los halagos y el proceso de documentación.
Los libros marcan la vida de los dos y están muy presentes en todo el texto. La literatura les une y constituye la base de su relación. Son los libros que rodeaban al escritor antes de llegar a esa parte, a esa meseta ya de su vida, que es cuando le dan el premio, que a mí como lectora, que sabe que tiene muchas carencias, me ha incitado a buscar nuevas lecturas.
Muy literario y a la vez muy pragmático; quizás, demasiado pragmático. Es como si nos contara cómo son las cosas quitando la parte romántica, aunque queda un poso ahí que a mí me vale. Yo quiero leer por encima de las palabras de ella para creer.
La novela es la confesión absoluta de una mujer como si fueran sus memorias pero buscando un fin; en parte es su íntima justificación a todo. Son los deseos y anhelos de esa mujer, que primero fue mujer pero para quién ser esposa pesó más. Intuyes hacia dónde te lleva todo, no es una sorpresa realmente pero es necesario caminar todo el proceso para entender ese final. Creo que es un texto que cuestiona la relación hombre-mujer desde diferentes perspectivas pero aportando la fuerza y decisión a ella.
Puede llegar a ser tan frustrante lo que está contando que entiendes su decepción ahora que está en esa madurez que ocurre cuando ha pasado parte de su vida porque ella lo has elegido así, nadie la obligó. Se tomaron decisiones libremente y quizá de una manera egoísta, aunque ahora se muestre cierto arrepentimiento. Es fácil caer en la crítica de la parte más obvia pero lo maravilloso de esta historia es ir deleitándote con esa manera que tiene la narradora de desmigar su vida llevándote a ese porqué, y haciéndote pensar.
Es un libro que te permite muchos caminos de interpretación. Implica tantas cosas sobre la realidad de una vida que sería interesante hablar con alguien que la haya leído porque, aunque podríamos hacer referencia al feminismo inicial de una mujer que no buscaba ser feminista pero que se ahogó voluntariamente en la sombra de su marido, sombra que ella creó colocando el punto de luz, lo curioso es que sea tan diestra como para conseguir apuntar y dar en la diana. Habla de la hipocresía, de la creación literaria, de la hipocresía de la vida, de los distintos camino que se pueden tomar, de los sentimientos, del vacío de lo que puede llegar a significar la familia. La he disfrutado muchísimo.
Termina con un giro final no tan sorprendente aunque sí algo inesperado por el cierre con el que se concluye el texto. La escritora ha construido una magnífica historia alrededor de una mujer, su vida matrimonial e íntima, con sus éxitos y fracasos, y las consecuencias de sus decisiones. La autora ha sabido plasmar una realidad social y cultural muy importante, desde esos años 60 en adelante hasta la actualidad, en la que se establece ese tira y afloja en un matrimonio, aceptado por los dos. Las reglas son consensuadas y solo cuando uno de ellos las rompe, viene el conflicto, la decepción, y la realidad de las consecuencias.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bookeandocm
 10 enero 2019
Conocemos al matrimonio Castleman a bordo de un avión rumbo a Finlandia donde Joe, el marido de Joan, un afamado escritor norteamericano, va a recibir el premio Helsinki, un importantísimo galardón de las letras que lleva esperando desde hace años. Y pese al momento tan especial que supone este evento para ellos, la propia Joan nos anuncia ya en las primeras páginas que ha decidido separarse de Joe tras más de cuarenta años de matrimonio. La razón es sencilla: su hartazgo ha llegado al límite. Se ha cansado de la prepotencia y del ego de su marido, y de ser un satélite orbitando en torno a sus deseos. Echará la vista atrás para contarnos la historia no solo de lo que fue su matrimonio junto a Joe sino de cómo discurrió la infancia y adolescencia de un niño siempre rodeado y protegido por mujeres.
La historia aunque arranca en mitad de un vuelo, está ambientada en los EE.UU, y se retrotraerá en el tiempo hasta 1930 para narrarnos la vida de un escritor consagrado. En ella se abordarán temas de diversa índole pero centrándose en la evolución de una pareja estrechamente ligada a la literatura, recorriendo el meteórico ascenso de Joe, desde que tras un éxito arrollador con su primera novela, muchos años después, por fin, le van a conceder el tan ansiado premio Helsinki.
Dos protagonistas se reparten el pastel en esta historia. Dicen que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, y Joan es tan o más protagonista que su marido. A ella le ha tocado renunciar a su sueño de convertirse en escritora en pos del bienestar de su familia, porque en los años cincuenta en los EE.UU., por mucho que se quisieran adornar las cosas, el mundo editorial no tenía hueco para una mujer. Y ella, conociendo de primera mano lo importante que es para alguien que ama la literatura volcarse en ello, supo dar un paso atrás y apoyar a su marido a lo largo de los años, aunque eso supusiera quedar relegada a un segundo plano y ejercer una labor mucho más desagradecida, la de cuidar de su familia y mirar hacia otro lado ante las continuas infidelidades del que endiosado por el éxito, acabó convertido en un auténtico ególatra. A ella la conoceremos ya cansada y absolutamente despechada pero recorrer la historia de su matrimonio será toda una experiencia en la que Kolitzer no dejará títere con cabeza.
Meg Kolitzer ha sido para mí un auténtico descubrimiento. La frescura con la que escribe, la ironía con la que salpica el texto y esa forma tan suya de conjugar temas cotidianos con otros más serios aderezados con ciertas dosis de humor que mantienen muy vivo el interés del lector a lo largo de toda la historia son motivos suficientes para hacerle un hueco en la agenda. Ese doble final, el primero intuido para con una segunda vuelta de tuerca dejarnos ojipláticos, magnífico.
Con un estilo irónico e incisivo, la voz de Joan, una esposa harta del machismo imperante en un mundo editorial del que desde joven soñó formar parte y que solo ha podido saborear como consorte, se erige con la fuerza de un ciclón con el que la autora realiza una crítica feroz a ese papel secundario que infinidad de mujeres brillantes se han visto obligadas a desempeñar. No dejéis de acercaos a esta autora. Por mi parte, estoy deseando ver la adaptación cinematográfica de la mano de Glenn Close.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
BookeandocmBookeandocm10 enero 2019
La gente solía pensar que éramos una "buena" pareja y supongo que lo fuimos hace mucho, pero mucho tiempo, más o menos cuando se hizo el primer boceto de los dibujos murales en las paredes desnudas de las cuevas de Lascaux, cuando aún no se habían trazado los mapas de la tierra y todo parecía esperanzador. Pero pronto pasamos de la gloria y el amor propio de cualquier pareja joven al estanque lleno de algas verdes que suele conocerse delicadamente con el nombre de "la otra vida". Aunque ahora tengo 64 años soy practicamente tan invisible para los hombres como una mota de polvo, en otro tiempo fui una muchacha rubia de grandes pechos y esbelta, dotada de una cierta timidez que atrajo a Joe hacia mí como si fuera un pollo hipnotizado.
LEMBLEMB19 junio 2019
Es su manera de ver el mundo, se ponía fin a los malos matrimonios, igual que los embarazos no deseados. Ella no sabía nada sobre aquella subcultura de mujeres que se quedaban, mujeres sin una explicación lógica para su lealtad, mujeres que aguantaban porque aguantar era el ejercicio en que se sentían más cómodas, el que de verdad les gustaba. Ella no entendía el lujo de lo familiar, de lo conocido; la misma joroba que aparece bajo la ropa de cama, los mismos pelos que asoman por la oreja. El marido. Una figura contra la que nunca luchabas, sobre la que no te imponías, si no que te limitabas a vivir a su lado una estación tras otra hasta que el tiempo se amontonaba como los ladrillos empapados de espeso mortero. El muro del matrimonio se alzaba entre los dos, convertido en lecho conyugal, y te tumbabas en él, agradecida.
LEMBLEMB19 junio 2019
Pertenezco a la clase de los que se pasan el día sentados como esclavos y confían en que alguien les conceda el mérito de su esfuerzo. Pero hay algo que es importante recordar, señorita Ames: en la vida, nadie reconoce el esfuerzo.
LEMBLEMB18 junio 2019
Íbamos directos hacia el final de nuestro matrimonio, hacia el momento en que conseguir y arrancar de un tirón las dos clavijas del enchufe, para separarme del marido con el que lleva viviendo tantos años.
LEMBLEMB19 junio 2019
Sus párpados tenían una cualidad violácea, casi translúcida, que los hacia parecer incapaces de mantener el mundo a oscuras. Tal vez eso fuera de escritor: poder ver incluso con los ojos cerrados.
otros libros clasificados: intimidadVer más

Otros libros de Meg Wolitzer (2)Ver más