Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 December 2021
La buena esposa, otra novela « vintage » de esta autora que me ha gustado casi más que la primera leída «(The Position) con una escritura inteligente, rebosante de humor irónico.

Una película filmada en 2017 por el director Björn Rugen, con Glenn Close en el papel estelar, rol que le valió un Golden Globe y una nominación al Oscar.

En esta novela se narran 40 años de matrimonio entre Joanna y Joe Castleman.
Joanna y Joe se conocieron durante el primer año universitario de ella en la Smith University, donde Joe era un profesor de literatura, casado, con una hija que acababa de nacer, pero el matrimonio de Joe ya conocía desavenencias importantes, especialmente en el plano sexual.
Joanna y Joe tendrán une « affair », pero tendrán que huir a Nueva York después de la demisión académica de Joe porque el hecho no se tolera en un campus universitario estadounidense.
La pareja se instalará en Manhattan y conocerán años difíciles en el plano económico, después del divorcio difícil de Joe. La pareja contraerá matrimonio y nacerán tres hijos, Joanna dejará de trabajar para consagrarse a su marido y a sus hijos.

Con los años Joe será un reconocido escritor, sobre todo después de un primer libro con un éxito estrepitoso. Es un hombre alabado, cortejado, rebuscado, o sea, feliz. Y que ha engañado a su esposa a lo largo de su carrera con sus jóvenes estudiantes.
A los 64 años Joanna decide dejar a su marido que acaba de recibir el premio Estocolmo por el conjunto de su obra. Un premio justo debajo del Nobel, pero muy bien dotado. Una consagración importante.
Durante el viaje a Europa para recibir el premio, Joanna le anunciará su decisión. Es el momento fuerte de la novela con revelaciones de primera importancia y un final sorprendente.
Excelente novela, densa y explicativa tal como era necesario.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..