Crítica de alf

alf
02 May 2021
Primera novela de Tom Wolfe , quien antes había destacado por su trabajo periodístico, y curiosamente la última que he leído. Es una de esas primeras obras que eclipsan todo el trabajo posterior de su autor, ya que Wolfe no ha logrado superar en ninguna de sus otras novelas el nivel que alcanzó en esta.

Una trama absorbente, personajes muy bien construidos, diálogos hilarantes, es el reflejo fiel de una sociedad y de una época, el Nueva York de finales de los ochenta.

Fue llevada al cine con gran éxito y con Tom Hanks como protagonista. Si bien la película es en términos generales fiel adaptación de la novela, difiere bastante, no digo más para no estropearle a nadie la película o el libro. Solo decir que se pone de manifiesto la diferencia entre el lenguaje cinematográfico, mucho más necesitado de no dejar cabos sueltos, y el lenguaje literario.

Y una anécdota personal, la escena de la llamada de teléfono desde la cabina fue protagonizada tal cual por un familiar en aquella ya lejana época en la que no existían los teléfonos móviles. Cada vez que lo pienso no puedo evitar reirme, además de que se demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción.