Crítica de icruje

icruje
27 January 2021
Hoy os traigo de nuevo un libro de uno de mis autores favoritos, gran descubierto del pasado año 2020. Un libro que es además un homenaje a un compañero y amigo del autor que por desgracia falleció de Covid-19. Era fan de la obra de John y de su trilogía Codex Magdala y en especial de uno de sus personajes Bruno di Blasi. Así, nació esta precuela que nos acerca a la vida de Bruno y a cómo pese a haber crecido en una familia del Opus Dei, sus creencias se tambalean desde muy temprano.

Nos situamos en Madrid, año 2012 cuando un joven Bruno di Blasi es nombrado miembro de Los guardianes de la Fe, y enviado a Roma para desempeñar su labor en el archivo vaticano.
No tarda en darse cuenta de que esta organización es muy estricta y que es mucho mejor limitarse a oír, ver, callar y obedecer que preguntar. Pronto le queda claro que su labor es acatar órdenes sin cuestionarlas. Pero para alguien, que ya en el pasado tuvo crisis de fe y, que a espaldas de su padre curso además de teología, la carrera de arqueología bíblica, es muy difícil obedecer y callar, lo que le traerá más de un problema.

En su primera misión Bruno descubre que aquello en lo que creer no es más que una mentira, que los verdaderos intereses que mueven a la Iglesia no son la Fe, sino el dinero y el poder.
El descubrimiento de unos pergaminos muy antiguos y la muerte de su compañero serán el detonante para que se replantee todas sus creencias y decida seguir investigando en un intento por descubrir la verdad. Esto hará que a su alrededor se sucedan muertes “accidentales” que no son más que intentos por hacer desaparece todas las pruebas y a todos los testigos.

Como ya es habitual en los libros de John, los capítulos son cortos lo que le da mucha fluidez y rapidez a la novela. Intercalando capítulos del pasado, que nos muestran los datos y/o acontecimientos históricos, nos sitúa en medio de una trama vertiginosa, impactante e intensa, con giros inesperados, que te mantiene enganchado a la lectura y no te da un minuto de respiro.

La ambientación, con los cambios constantes de escenario no hacen sino seguir reforzar esa sensación de velocidad. Así viajaremos a Roma hasta el Vaticano, a la ciudad de Aksum en Etiopia para ver la iglesia de Santa María de Sion, a la ciudad de Artashat, en Armenia donde recorreremos el complejo religioso de Echmiadzi, a Portugal…
Destacar en este apartado el recorrido que el autor nos hace por la Basílica de San Pedro. Es tan impresionante el nivel de detalles que nos describe que puedes visualizarlo como si estuvieras allí o en una visita virtual.

En cuanto a la parte de documentación e investigación de los hechos y fechas narrados, al igual que en los libros anteriores, están apoyados en documentos reales.
Volvemos a encontrarnos con que La Iglesia sigue con sus “tejemanejes” e intrigas para colocar en el poder o derrocar a quien no sea favorable a sus propósitos. A través de los siglos emperadores, reyes y nobles, incluso los propios Papas y la Mafia, han manipulado la información y la Fe a su antojo siempre en su propio benéfico sin importarles que tuvieran que hacer, que destruir o a quien matar. Descubriremos que tienen que ver la mafia siciliana y la banca privada italiana con la Santa Sede y el banco vaticano entre muchos otros hechos.

Si os gusta la novela histórica os la recomiendo sin duda.  Y aunque este libro se podría leer independientemente, yo os recomiendo toda la tetralogía Codex Magdala porque os atrapará y apasionará desde la primera página. Eso sí, os recomiendo, que, si sois curiosos como yo, tengáis cerca el buscador de Google porque os pasareis horas buscando información acerca de los hechos y documentos que nos muestra el autor. Os aseguro que seguiréis descubriendo y asombrándoos con el que es sin duda el mayor engaño de la Historia.