Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
22 March 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Nunca hago ascos a una buena historia, quizá sean gajes de mi oficio que siempre pienso que los viajes te llenan la cabeza de cosas buenas, igual que las novelas. Y en estos viajes a través de las novelas también podemos leer historias de la Historia y aprender lo que sucedió en otras épocas.

Esta novela comienza el 28 de septiembre de 1918 en Filadelfia, una soleada y radiante mañana en la que se celebraba un desfile para recaudar fondos con lo que ayudar a las tropas aliadas que luchaban en La Primera Guerra Mundial.

Pía Langer, una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes vive en un barrio de clase baja, obreros la mayoría. Se trata de suburbio oscuro y apartado de la ciudad de Filadelfia. El sentimiento antialemán hace que su padre se aliste en el ejército para demostrar lealtad a Estados Unidos. Por otro lado, la gripe española se convierte en una epidemia que mata a buena parte de la población de Filadelfia, expandiéndose como la pólvora entre sus habitantes, causando mayores estrados y bajas que la propia guerra. La vida de Pía da un giro terrible cuando tiene que cuidar sola a sus dos hermanos gemelos. Cuando desaparecen sin dejar rastro, Pía tiene que luchar contra la desesperación para seguir buscándolos por toda la ciudad. Con la guerra y la epidemia los orfanatos y asilos de la ciudad se empiezan a llenar. Cientos de niños quedan huérfanos y pierden a sus padres.

Esta novela está narrada a lo largo de 29 capítulos con un narrador omnisciente. La prosa es algo lenta recreándose en la situación dramática por la que Pía está pasando mientras busca a sus dos hermanos gemelos y la crisis sanitaria causada por la muerte escarlata, como era conocida la gripe española a principios del siglo XX. También, y como suele ser habitual con las novelas de esta editorial puedo seguir diciendo que es un placer admirar la calidad y la cuidada edición.

Por otro lado, otro tema que se plasma en esta novela es la sorpresa y el enfado de la sociedad por la cantidad de inmigrantes que vivían en Filadelfia que causaba un sentimiento de rechazo hacia las personas que se habían ido instalando venidas del Viejo Mundo. Los estadounidenses sentían que les habían quitado el trabajo, la oportunidad de prosperar y se habían hecho con la ciudad. Sentían que los inmigrantes no merecían vivir el sueño americano.

Como es lógico, es inevitable ir haciendo comparaciones mientras vas leyendo esta novela. Salvo más allá de lo evidente, es sorprende las similitudes entre una epidemia y otra. En estos días en los que no podemos librarnos de la pena por lo que está ocurriendo, quizá encontremos alivio en la lectura y saber que en otras épocas de la historia la humanidad ha pasado por lo mismo y han salido adelante nos dé algo de consuelo.

En definitiva esta novela, se trata de una narración, mitad novela histórica, mitad drama que se sustenta en la base histórica de la epidemia de 1918 en Estados Unidos, un tema histórico que da paso a una historia invención de la autora y que da título a esta novela.

EXPERIENCIA

Me recorrió la extraña sensación de haber vivido muchas de las experiencias que se relatan en esta novela.

Abrumada por los sentimientos de tristeza al ir conociendo una historia desgarradora y el desaliento y el miedo de una niña de trece años luchando por la supervivencia.

El último tramo de la novela se vuelve más intenso en cual yo leí con la curiosidad de un gato.

Una historia conmovedora imprescindible para conocer la Historia. Algún día, no muy lejano, nosotros también formaremos parte de ella.

En cualquier caso, 'La coleccionista de huérfanos' es una novela dura y realista que pone de manifiesto la fragilidad del ser humano como sociedad.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..