Emilio Vadillo (Traductor)
Editorial: Narrativa (08/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Filadelfia, 1918. Una ciudad devastada por la gripe española, una Guerra Mundial que no da tregua y una niña de trece años abandonada a su suerte que luchará por sobrevivir.
Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 26 April 2021
Cuando me decidí a leer esta novela no era consciente de lo que realmente me iba a encontrar en sus páginas. Sí, en la sinopsis nos hablan de Pía Lange, quien, en plena ola de gripe española en la ciudad de Philadelphia, se queda sola tras la desaparición de sus hermanos pequeños. Esto es simplificar mucho el comienzo del libro. La coleccionista de huérfanos es una historia compleja por la fuerza que rezuma la verdad de la ficción y completa por el tema que trata y cómo se trata.

Para los que leen las primeras palabras y las últimas de una publicación, dejo dicho aquí que ha sido una lectura difícil, sobre todo en la dos primeras partes; y muy enriquecedora, porque me ha trasladado a esa ciudad, a ese momento, a ese caos, a esa locura, a ese miedo, a ese terror, y a todo lo que implicó hacia sus víctimas (hablo de la pandemia). Ha sido toda una sorpresa.

Una historia que nos sitúa en plena pandemia de la gripe española en la ciudad de Philadelphia en 1918, casi al final de la I Guerra Mundial, en un momento donde los contagios son brutales y la ciudad, o la zona marginal donde vive Pía, es casi una batalla campal donde la gente únicamente lucha por sobrevivir. Tenemos a dos mujeres como protagonistas de la narración: Pía Lange, una niña de trece años de origen alemán, y Bernice, una mujer cuya vida se ve truncada por la enfermedad y por la Guerra.

En el primer cuarto de la lectura no me esperaba una narración tan cruenta, tan directa; vivir esas horas y días angustiosos con la epidemia rodeando la vida, donde todo era desesperación, donde las consecuencias de esa gripe, que se iba propagando, eran casi inmediatas, o al menos así se sentían. Esta parte de la lectura, fundamental para entender lo que viene después, llegó incluso a angustiarme. No porque fuese dura de leer sino porque es inevitable pensar que una ola tan virulenta en esos años debió ser exactamente así como la autora cuenta a través de las vivencias de estos dos personajes y su entorno.

Sin duda, una palabra que me ha acompañado en esta lectura ha sido incertidumbre; no sabía por dónde me iba a llevar la autora. Si el eje central es la búsqueda de Pía, la base de la trama es la supervivencia. Un texto muy real, como ya os he dicho, y muy agobiante, por ese atmósfera en torno a la desesperación por el desconocimiento de ese virus que no atacaba como una gripe sino que era fulminante. Todo está lleno de detalles que agrandan esa sensación de descontrol y miedo que vive Pía.

Bernice me ha resultado un personaje inesperado y muy significativo. Está creado de tal manera que evoca muchas de las consecuencias de una situación llevada al límite como esa, con el añadido de una mentalidad cerrada e incriminatoria, además de llevarme directamente a pensar en el domestic noir como subgénero, en algunos momentos de la narración.

No solo por la epidemia es esencial el peso de la ambientación en esta novela, sino también por cómo transmite una realidad muy característica de la sociedad americana: el odio a los inmigrantes, la insalubridad, la pobreza, la crisis, la falta de trabajo, la I Guerra Mundial. La ciudad tenía núcleos urbanos donde se hacinaban inmigrantes irlandeses, alemanes y de otras procedencias, cuya desfavorecida situación se ve empeorada por una situación tan límite como es la pandemia y por la radicalización del pensamiento de otras personas. Es tan actual todo esto que da miedo pensarlo. Aquí se demuestra que es muy importante conocer la historia para no caer en los mismos errores.

No quiero contar el camino que lleva la trama. Eso hay que descubrirlo. Sí que me gustaría contaros que he pasado por varias fases leyendo: la primera, donde recibía más ese miedo y temor por el virus, por cómo vivía la gente, por todo lo que condicionaba el estatus social, la pena, la mugre, la tristeza, la pobreza, la soledad, el abandono y la indefensión. El siguiente paso de la lectura era más el interés que me despertaban Pía y Bernice por saber hacia dónde avanzaba la trama, hacia dónde me iba a llevar; me encontraba muy desubicada, lo que me ha gustado bastante. La última parte ha sido de sorpresa al no imaginar que ese iba a ser el entorno donde iba a acabar todo, y creo que le da un final adecuado a esta historia.

Lo que más me ha gustado: la historia, por supuesto, además de la ambientación y la narración en sí. La autora no complica la trama, no hay añadidos que nos distraigan. Hay un único hilo argumental aunque ramificado, soportado por dos personajes protagonistas. Me ha parecido un muy buen libro; creo que le gustará tanto a los lectores de ficción histórica como a la que prefiera descubrir historias diferentes. No hay que tener miedo al hecho de que nos traslade a una pandemia tan devastadora. Con un texto y una prosa muy interesante, es fácil recomendarla. Merezca la pena leerla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LAKY
 28 April 2021
La novela comienza el 28 de septiembre de 1918. Pía Lange es una niña de trece años que vive en Filadelfia. Sus padres son de origen alemán aunque ella y sus hermanos pequeños Ollie y Max, gemelos de cuatro meses, han nacido en Norteamérica. Pero los inmigrantes no son vistos con buenos ojos y menos los de origen alemán, por lo que su padre, como muchos otros, decidió alistarse y participar en la gran guerra como muestra de su querencia a su nuevo país.

En el diminuto piso de uno de los barrios más pobres de la ciudad, sobreviven como pueden Pía, su madre y sus hermanos. Hasta que la gripe española hace acto de presencia con una virulencia extrema. La madre de Pía muere de un día para otro y la niña, de tan solo trece años, tiene que hacerse cargo de sus hermanos de cuatro meses. Tras unos días, la poca comida que había en casa se agota y sus hermanos lloran de hambre. No hay ningún vecino que le quiera ayudar y a Pía lo único que se le ocurre es dejar solos a sus hermanos y salir a las desiertas calles en busca de comida. Pero ella misma cae enferma y, aunque tiene la suerte de ser cuidada y recuperarse, cuando vuelve a casa pasados unos días sus hermanos no están. ¿Se los ha llevado alguien? ¿Están vivos o murieron de hambre?

La novela comienza con una pandemia. La mal llamada gripe española mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Fue una pandemia brutal que afectó especialmente a gente joven, jóvenes y niños. Y eso, además, en un mundo en guerra pues aún no había terminado la Primera Guerra Mundial. al comienzo del libro el ambiente se hace conocido, para qué vamos a negarlo. Gente con mascarilla, gente que se queda en sus casas y no sale más que lo imprescindible, petición de que la gente se aísle, hospitales colapsados, médicos y enfermeras que no dan más de sí (además, había escasez de personal médico por cuanto muchos de ellos estaban en el frente europeo), muertos… Ni que decir tiene que recuerda demasiado a lo que estamos viviendo y eso hace que leas los primeros capítulos con el corazón en un puño.

Y, no obstante, la novela no es sólo la pandemia. Me sorprendió el giro que da el libro pues pensaba que se iba a centrar casi exclusivamente en la pandemia y no es así. Obviamente, no la deja de lado pues está presente durante casi toda la historia, pero es mucho más. Es la lucha de una niña por averiguar qué ha sido de sus hermanos y, si es posible, por recuperarlos. Y si lo relacionado con la pandemia me puso el corazón en un puño, lo que le pasa luego a Pía ni os cuento.

La coleccionista de huérfanos” es una novela dura pero al mismo tiempo preciosa. Una novela de ficción basada en unos hechos históricos. Pía y los demás personajes no existieron pero sí se vivió la situación que se describe en el libro, sí existieron orfanatos como los que en él aparecen, sí existieron los trenes de huérfanos (hace unos años leí una novela sobre ellos) y sí existieron enfermeras que iban por las casas en plena pandemia ofreciendo su ayuda.

El libro se basa en dos personajes super potentes. Uno al que amaremos profundamente (Pía) y otro al que odiaremos en igual medida. de este otro personaje no os voy a hablar, ni siquiera os voy a decir su nombre pues prefiero que descubráis quién es y lo que hace por vosotros mismos. Sí os diré que cuando la autora lo presenta su historia me emocionó hasta incluso brillarme los ojos; pero el desarrollo posterior, lo que va haciendo y los motivos por los que lo hace son tremendos.

Si de ese personaje no os hablo, sí lo haré de Pía, la absoluta protagonista de la historia. Una chica a la que con trece años, siendo una niña, le toca vivir una situación que nadie debería vivir: la muerte de su madre. Con su padre en Europa vivo o muerto (hace tiempo que no tienen noticias de él) y sus hermanos que aún son bebés de pecho, Pía ha de tomar las riendas de su familia. Pero es una niña y no puede hacer gran cosa, máxime cuando todos sus vecinos, toda la gente de su ciudad, está en una situación similar a la suya. Toma una decisión de la que se arrepentirá toda su vida: dejar solos a los gemelos lo que ella pensaba que iba a ser un breve periodo de tiempo. Su sentimiento de culpabilidad es enorme aunque está claro que no podía hacer otra cosa: no podía cargar con los dos y tenía que conseguir comida, no podía morirse ella y dejar morir de hambre a los gemelos. Pía es un personaje descrito con muchísimo mimo; es imposible no empatizar con ella, no quererla, no ponerse siempre de su parte. Sin duda, es un acierto por parte de la autora hacer recaer todo el peso de la novela sobre una niña. Si las circunstancias que se vivieron fueron penosas, desde la perspectiva de una niña como Pía, lo son más aún.

La novela avanza con buen ritmo y resulta de muy sencilla lectura. La autora te atrapa entre sus redes desde el primer capítulo; te agarra el corazón y no te lo suelta hasta el final. Viviremos y sufriremos con Pía, un personaje creíble y muy entrañable. Pasan muchas cosas a lo largo de la novela, la mayoría nada buenas, y la tensión narrativa nos tiene en un sinvivir.

Conclusión final

La coleccionista de huérfanos” es una novela preciosa, entrañable y muy emotiva. Una historia maravillosa contada por una pluma más maravillosa aún. Con una ambientación exquisita en el tiempo y en el espacio y unos personajes super potentes, es una novela que entretiene y emociona. No dudo en recomendárosla vivamente.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 16 August 2021
Novela ambientada en Filadelfia, durante la Primera Guerra Mundial, exactamente nos encontramos en el año 1918, donde los protagonistas de la historia lucharan, no solo por sobrevivir a la guerra sino por sobrevivir a una epidemia de gripe que esta arrasando con miles y miles de personas.

Nuestra protagonista, Pia, una de 13 años, de repente se queda sola al cuidado de sus dos hermanos, de 4 meses, su padre esta en la guerra y su madre ha fallecido a causa de la gripe... por lo que tendrá que cuidarlos ella y hacerse cargo de todo.

En cierto momento y por cierta circunstancias, los gemelos desaparecen y es aqui cuando empieza la búsqueda y desesperación de nuestra protagonista.

Una historia dura, pero una historia conmovedora donde la protagonista tendrá que luchar y superar muchos obstáculos si quiere encontrar a sus hermanos.

Una historia de superación y de supervivencia, donde viviremos el dolor de muchos personajes por la perdida de niños, padres y madres. algo que fue completamente real en esa época, una novela donde viviremos también la parte mas cruel del ser humano que hará que en ciertos momentos te cabrees y no puedas creerte que pueda haber gente así., que solo mira su bien estar en vez de ayudar a los demás.

Me ha gustado la historia, no deja indigente a nadie y desde el primer momento quieres saber que pasa con Pia, con sus hermanos y con el gran "villano" de esta novela.

YoleoNovela
 22 March 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Nunca hago ascos a una buena historia, quizá sean gajes de mi oficio que siempre pienso que los viajes te llenan la cabeza de cosas buenas, igual que las novelas. Y en estos viajes a través de las novelas también podemos leer historias de la Historia y aprender lo que sucedió en otras épocas.

Esta novela comienza el 28 de septiembre de 1918 en Filadelfia, una soleada y radiante mañana en la que se celebraba un desfile para recaudar fondos con lo que ayudar a las tropas aliadas que luchaban en La Primera Guerra Mundial.

Pía Langer, una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes vive en un barrio de clase baja, obreros la mayoría. Se trata de suburbio oscuro y apartado de la ciudad de Filadelfia. El sentimiento antialemán hace que su padre se aliste en el ejército para demostrar lealtad a Estados Unidos. Por otro lado, la gripe española se convierte en una epidemia que mata a buena parte de la población de Filadelfia, expandiéndose como la pólvora entre sus habitantes, causando mayores estrados y bajas que la propia guerra. La vida de Pía da un giro terrible cuando tiene que cuidar sola a sus dos hermanos gemelos. Cuando desaparecen sin dejar rastro, Pía tiene que luchar contra la desesperación para seguir buscándolos por toda la ciudad. Con la guerra y la epidemia los orfanatos y asilos de la ciudad se empiezan a llenar. Cientos de niños quedan huérfanos y pierden a sus padres.

Esta novela está narrada a lo largo de 29 capítulos con un narrador omnisciente. La prosa es algo lenta recreándose en la situación dramática por la que Pía está pasando mientras busca a sus dos hermanos gemelos y la crisis sanitaria causada por la muerte escarlata, como era conocida la gripe española a principios del siglo XX. También, y como suele ser habitual con las novelas de esta editorial puedo seguir diciendo que es un placer admirar la calidad y la cuidada edición.

Por otro lado, otro tema que se plasma en esta novela es la sorpresa y el enfado de la sociedad por la cantidad de inmigrantes que vivían en Filadelfia que causaba un sentimiento de rechazo hacia las personas que se habían ido instalando venidas del Viejo Mundo. Los estadounidenses sentían que les habían quitado el trabajo, la oportunidad de prosperar y se habían hecho con la ciudad. Sentían que los inmigrantes no merecían vivir el sueño americano.

Como es lógico, es inevitable ir haciendo comparaciones mientras vas leyendo esta novela. Salvo más allá de lo evidente, es sorprende las similitudes entre una epidemia y otra. En estos días en los que no podemos librarnos de la pena por lo que está ocurriendo, quizá encontremos alivio en la lectura y saber que en otras épocas de la historia la humanidad ha pasado por lo mismo y han salido adelante nos dé algo de consuelo.

En definitiva esta novela, se trata de una narración, mitad novela histórica, mitad drama que se sustenta en la base histórica de la epidemia de 1918 en Estados Unidos, un tema histórico que da paso a una historia invención de la autora y que da título a esta novela.

EXPERIENCIA

Me recorrió la extraña sensación de haber vivido muchas de las experiencias que se relatan en esta novela.

Abrumada por los sentimientos de tristeza al ir conociendo una historia desgarradora y el desaliento y el miedo de una niña de trece años luchando por la supervivencia.

El último tramo de la novela se vuelve más intenso en cual yo leí con la curiosidad de un gato.

Una historia conmovedora imprescindible para conocer la Historia. Algún día, no muy lejano, nosotros también formaremos parte de ella.

En cualquier caso, 'La coleccionista de huérfanos' es una novela dura y realista que pone de manifiesto la fragilidad del ser humano como sociedad.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Vivirmilvidas
 06 April 2021
En esta novela de de ficción historica nos trasladaremos a Filadelfia a 1918 donde un mundo esta luchando la primera guerra mundial y además es desbastado por la gripe Española. Una novela que dura apenas 5 años en 409 páginas

En él encontraremos a una de nuestras protagonistas, Pía Lange, una niña de 13 años que se encuentra sola con dos hermanos de 4 meses. Un día al llegar a casa de buscar comida ya no están y empezará su desesperación.
Una historia realmente dura, ya que empleará todas sus fuerzas en encontrar a sus hermanos desaparecidos a pesar de la cruda vida que es está pasando ya que al ser menor y huérfana la trasladarán a un orfanato de monjas

Además conoceremos a Berenice, una mujer que pierde a su marido en la guerra y a su bebé recién nacido por la gripe que decide hacerse voluntaria de la cruz roja y así empezar una vida nueva ya que estaba al borde del suicidio.

Viviremos entre estas páginas el dolor por la pérdida de muchos niños y jóvenes, esta parte historica es real, que no la novela, y eso es lo que más me ha costado leer sinceramente.

Una novela de lucha, de superación, de supervivencia, incluso veremos actos muy ruines que nos harán enfadarnos y mucho

Los personajes son pocos pero están bien definidos y todos tienen su papel en la novela decisivo.

Me he dado cuenta que en situaciones como esta hay gente que ayuda y hace el bien y por el contrario hay personas horribles que solo miran por su bienestar. No es algo que desconozcamos pero leerlo así... La verdad es que me ha marcado.

Encontrará Pía a sus hermanos &#xNaN; sabíais que la gripe española se originó en China en 1916&#xNaN; se le llama española ya que fue el único país en el que la prensa hablaba de esta enfermedad puesto que los demás solo hablaban de la guerra donde estaban inmersos.

"Puede que nunca lo tengamos todo junto, pero si estamos juntos siempre lo tendremos todo"
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB20 April 2021
Una vez más se pregunto cómo era posible que Dios permitiera semejante injusticia. ¿Por qué muchos tenían que sufrir tanto sólo por cuestiones que tenían que ver con la suerte, las circunstancias y el lugar de nacimiento?
LEMBLEMB17 April 2021
Una de las frases favoritas de Mutti era: «Puede que nunca lo tengamos todo junto, pero si estamos juntos siempre lo tendremos todo». Lo que pasaba era que ya no estaban juntos, y nunca más lo estarían.
LEMBLEMB20 April 2021
Durante un instante fugaz recordó cómo se sentía al volver de clase, ansiosa por cenar con sus padres y jugar con Ollie y Max. Se acordó de qué sentimiento ligero y feliz que implicaba vivir sin preocupaciones antes de que el mundo se volviera oscuro y su vida se pusiera patas arriba, como si todavía estuviera al alcance de la mano. Pero desapareció tan deprisa como había llegado, y lo reemplazó una punzada de pena y el miedo a algo todavía peor que lo que había vivido.
+ Lire la suite
YoleoNovelaYoleoNovela22 March 2021
Van a cerrar los colegios y las iglesias. Todos los sitios en los que se reúne la gente, incluso en las fábricas y los cines. Tampoco se permitirán los funerales. Se está poniendo enferma mucha gente, así que hay que quedarse en casa.
LEMBLEMB17 April 2021
El sol brillaba en el distante horizonte, derramando una pátina amarilla sobre la fresca tarde de otoño. Era el tiempo adecuado para dar un paseo a paso rápido y vigorizante, o para jugar al béisbol callejero. Pero esa tarde no había niños jugando en el callejón, ni carros de reparto sobre el pavimento. No había mujeres cotilleando de ventana a ventana, ni llamando a sus hijos. Una vez más, el vacío del miedo la invadió. Parecía que se acercaba el fin del mundo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: PobrezaVer más