Crítica de Rosa44

Rosa44
23 January 2021
Antes que los hermanos Grimm en Alemania, Charles Perrault se dedicó a recopilar los cuentos de la tradición oral. La mayoría de los cuentos tenían una moraleja o una función social: prevenir malas decisiones o evitar que la gente se saliera de la norma social. Perrault retocó los cuentos y es así como éstos llegaron hasta nuestros días. Lo que hoy consideramos cuentos infantiles, en realidad, tenían un trasfondo y una intención completamente diferente en su tiempo.  La recopilación y la intervención de Perrault nos permite acceder a una diversidad de cuentos cuya naturaleza oral no estaba destinada a plasmarse en la escritura. Sin embargo, el trabajo de Perrault, y de los hermanos Grimm posteriormente, nos permite conocer parte de un acervo cultural de varios siglos.

En Barba Azul el protagonista es un hombre acaudalado que quiere volver a casarse. Pero su atípica Barba azul y el misterio de la desaparición de sus ex esposas hace difícil su objetivo. Para ello invita a sus vecinas jóvenes a su casa de campo, las rodea de lujos, placeres y diversión. Así logra conquistar a la menor de las hermanas. La boda se realiza y pronto él debe partir a un viaje de negocios. Como buen esposo le confía todas sus pertenencias a su esposa con la excepción de no entrar a una habitación secreta. La curiosidad y lo prohibido hacen que la esposa -cual Eva- no siga las órdenes de su marido y la desobediencia triunfa con resultados nefastos.

Lo que la esposa descubre es una habitación del terror. Todas sus ex esposas están allí , los cadáveres en exhibición y la habitación cubierta de sangre. Todas fueron desobedientes y todas fueron castigadas con la muerte. Su destino es el mismo, morir en manos de su esposo por no cumplir el mandato de su esposo. Sus ruegos y rezos aplazan el momento final y la ayuda de sus hermanos salvan a la joven esposa de un destino fatal.