Crítica de entresomnis

entresomnis
20 May 2022
Esta es la historia de Silver, una niña que se queda huérfana y Pew, un viejo farero ciego que la acoge. Pew está al cargo de un faro situado en el Cabo de la Ira en Escocia y debe procurar que su luz no se apague. Así Pew será también el que dará luz a la perdida Silver con sus historias, para que aprenda sobre la vida, sobre el mundo y sepa defenderse de la soledad.

Silver escuchará las historias que Pew le cuenta y también aprenderá a contarlas, porque contando historias se puede cambiar el pasado. La transmisión oral tomará mucha fuerza como la mejor forma de no olvidar lo vivido y sentir las vidas de los antepasados como si de la nuestra se tratara. Una filosofía de vida entendida como un proceso de renovación interminable.

Este libro es un libro de historias dentro de historias. Es la historia de Silver y de Pew y la de los personajes que aparecen en esas historias contadas. Un libro lleno de simbolismo, de belleza, de poesía y de filosofía.

Y en esas historias encontramos un personaje que se contrapone a la bondad, la paz, el equilibro y la luz que desprende Pew. Babel Dark encarna sentimientos oscuros como el engaño, la mentira, la desconfianza, los celos y cómo estos pueden destruir al ser humano y a los que le rodean. Y en esa historia encontramos también alusiones literarias a “El origen de las especies” o “Trintán e Iseo” y guiños a Stevenson y a Darwin, que servirán a Dark para plantearse sus creencias religiosas y la dualidad del bien y el mal en el hombre. Historias que guiarán a Silver en su crecimiento y aprendizaje personal y la salvarán en el futuro de los momentos en los que la luz deje de brillar.

Pero lo más importante en este libro no es lo que cuenta sino como lo cuenta. Con una prosa sencilla y una estructura llena de saltos en el tiempo, pero repleta de belleza, llena de matices, que embelesa al que lee, encantadora. La autora logra crear una atmósfera mágica , tierna y delicada, con carácter imaginativo y soñador, como si de un cuento se tratara. Una narración llena de creatividad, distinta, original y única, que hace de esta autora una apuesta muy interesante a la que seguir leyendo.