Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
15 October 2023
"Los mafiosos de ahora son más estúpidos."

Don Winslow disecciona la mafia del sur de California desde la década del sesenta hasta el presente con un estilo directo, fluido y de pocas florituras pero tan efectivo que es imposible soltar la novela hasta acabarla. Fue un tremendo éxito de crítica y público, manteniendo realmente bien el paso del tiempo gracias a su narración. Parece que estamos inmersos en una trama mafiosa de Martin Scorsese.

Frankie Machine representa a un señor mayor con una vida cotidiana de lo más normal que descubrimos su pasado a raíz de un suceso del presente. Winslow deja de insertar personajes ficcionales en tramas históricas reales (como las relaciones con la mafia de Richard Nixon y Jimmy Hoffa).

'El invierno de Frankie Machine' es una novela excelente, mafia y suspense narrado con agilidad, "punch", y un personaje protagonista que ya, por sí solo, merece la pena descubrir y apostar por este libro. Winslow es un experto en plasmar lo que es la mafia sin códigos de hornor, fuera de la idealizada por cine, televisión y literatura barata, esta novela es la crónica del crimen organizado real y sin liturgias.