Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
31 July 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Danny Ryan sabe que no es fácil escapar de tu pasado, sabe que: «Nada es más persistente, más paciente, que el pasado. A fin de cuentas, si algo tiene el pasado es tiempo». Así que ahora se encuentra huyendo con su padre, su hijo y sus hombres; su objetivo es pasar desapercibido. Aunque la situación se complica cuando conoce a una estrella de Hollywood en una película basada en su propio pasado, y la atracción surge de inmediato. Danny se ha pasado casi toda la vida haciendo lo que querían los demás, ya es hora de que haga lo que él quiere, y si eso le trae problemas: ya saben donde encontrarlo.

Hollywood de los años 80. Mafia. Personajes de moralidad cuestionable. Adictivo. Quizás con estas cuatro definiciones, este libro ya te llame la atención, pero déjame que te cuente un poco más.

Personajes: en este libro no vas a encontrar a unos protagonistas con los que vayas a poder empatizar porque no son precisamente buenas personas, pero están tan bien construidos, que ni siquiera te va a importar. Su moralidad va más haya de si esto es blanco o negro, sino que tienen distintas tonalidades; así son sus personajes, grises. Además, tienen un sentido del humor un poco ácido que le aporta esa chispa de humor, que tan bien le sienta. Otro punto a favor es que tiene varios narradores, lo que nos permite tener varios puntos de vista.

Trama: claramente se divide en dos partes, la primera mitad del libro, el protagonista, Danny, huye de su pasado e intenta empezar de nuevo, por lo tanto tenemos mucha tensión y alguna que otra escena de acción. La segunda mitad del libro, se desarrolla entre platós de cine, cámaras, paparazzis... Así que vemos esa parte más «glamurosa» de ese Hollywood de la década de los 80. En esta parte también entra en juego el amor, aunque no sea el eje central de la historia, sí que es el desencadenante de todo; es una nueva versión de la guerra de Troya, pero en novela negra. al ser una historia de mafias, los conflictos entre estos tienen sus buenas dosis de violencia, dr0gas y alcohol. E incluso hay lugar para los plottwist.

Ritmo de lectura: es muy ágil y adictivo; es tan vertiginoso, que las páginas pasan casi sin que te des cuenta. Sí que sientes que cuando se centra más en esa parte de Hollywood, el ritmo baja un poco, pero sigue siendo adictivo. Hubo un momento, prácticamente al final del libro, que me dejo desconcertada, porque lo vi carente de sentido, pero solo dura unas pocas páginas.

Conclusión: si te gustan las historias de mafia al más puro estilo "El Padrino", los personajes con sus luces y sombras, y quieres una lectura ágil, rápida y adictiva: este es tu libro.